5 mitos falsos sobre la liposucción

5 mitos falsos sobre la liposucción
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 2 ago 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Sabés exactamente para qué sirve la liposucción? Muchos pacientes creen que es la solución mágica a todos sus problemas, pero desconocen la verdadera finalidad de esta cirugía. Por eso,  queremos discutir los falsos mitos y contarte bien de qué se trata.

No es un tratamiento para perder peso

El abdomen es una de las zonas que más grasa acumula, y el gran problema de muchos hombres y mujeres. Si la grasa es superficial, la lipo puede ayudar a sacarla. Si la grasa es submuscular, lo que se conoce como grasa visceral, entonces no es el tratamiento indicado. Muchos creen que la lipo hace bajar de peso, pero esta creencia es totalmente falsa. La pérdida de peso no excede de los tres kilos. Si el paciente quiere eliminar la grasa visceral y bajar de peso, deberá seguir una dieta especial y hacer ejercicio de forma regular.

Por todo esto decimos que la lipo no es un método para adelgazar, sino una técnica de remodelación. Permite eliminar los cúmulos de grasa que hay en ciertas partes del cuerpo y que el ejercicio no ayuda a perder.

Lo ideal, para bajar de peso y para complementar el tratamiento, es hacer una consulta con un nutricionista y seguir un buen plan de alimentación junto con una rutina deportiva diaria. Si después de hacer todo esto hay todavía grasa acumulada, entonces sí se puede tener en cuenta la liposucción. Los resultados no son los esperados si el paciente no cambia los hábitos de vida.

↪️ Relacionado: Lipobarrido, la lipo sin cirugía

No elimina la celulitis ni la piel flácida

La lipo elimina la grasa localizada, pero no actúa directamente sobre la piel. Por eso, no sirve para tratar la celulitis y la flacidez. Para este tipo de problemas se recomiendan otros métodos como la mesoterapia y la carboxiterapia.

De hecho, es conveniente complementar la lipo con otros tratamientos que ayuden a tonificar la piel porque, al eliminar la grasa, se puede producir un efecto todavía mayor de piel flácida. En la mayoría de estos casos, los médicos aconsejan combinar la liposucción con una intervención de estiramiento de piel y así conseguir que la piel quede más tersa.

lipohombre.jpg
San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Dr. Edgar Samaniego Cisneros
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

No está contraindicado en adultos mayores o en hombres

No hay restricciones sobre la edad o el género del paciente. Sí es cierto que este debe gozar de un buen estado de salud para ser intervenido. Toda cirugía supone un riesgo posoperatorio, pero en el caso de la lipo no hay una complejidad importante asociada.

Si la operación la realizada un profesional idóneo, un cirujano con experiencia, y en las instalaciones adecuadas, entonces los resultados serán los esperados y se reducirán los riesgos posoperatorios.

↪️ Relacionado: Cómo cuidarse después de la liposucción

Asimismo, son cada vez más los hombres que quieren eliminar la grasa acumulada en el cuerpo, especialmente en el abdomen o en la papada. Por eso, recurren a la liposucción. La preocupación por la estética es una constante cada vez más marcada y es normal que se preocupen por mejorar su imagen personal.

Requiere cuidados especiales

Hay que tener en cuenta que, aunque sea una operación mínimamente invasiva, el paciente tiene que seguir algunas precauciones para recuperarse y retomar su rutina cotidiana con normalidad.

Los días siguientes a la intervención, la zona puede quedar un poco hinchada y es probable que salgan moretones. Para evitarlos, se recomienda hacer reposo absoluto durante las primeras 24 horas y después empezar a moverse poco a poco. No todos los pacientes hacen el mismo proceso de recuperación. A algunos les lleva más tiempo que a otros, pero, en líneas generales, podemos decir que en cuatro semanas la mayoría ya retoma por completo sus actividades.

Cabe recordar que la lipo no es un método definitivo. La grasa eliminada es succionada y expulsada por el organismo. No obstante, si el paciente no se cuida, la grasa se vuelve a acumular. Por eso, la dieta y la actividad física son fundamentales para mantener los resultados.

Algunas cuestiones que hay que tener en cuenta antes de la liposucción

Antes de pensar en la lipo es conveniente ser realista y proyectar resultados adecuados para cada uno. También es fundamental asumir un compromiso con la rutina diaria de alimentación y actividad física.

En cuanto al posoperatorio, es importante hacer el reposo necesario para que la zona se desinflame y se puedan apreciar los resultados. Paciencia que todo llega. Si hay dudas, lo mejor es consultar con el cirujano y estar informado sobre los riesgos y las posibles complicaciones de la operación.

↪️  ¿Querés compartir alguna pregunta en nuestro foro? Sumate a la comunidad.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.