María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 10 jun 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la microdermopigmentación?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la micropigmentación?
  • ¿Cómo elijo al profesional?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • ¿Cómo se realiza la micropigmentación?
  • Beneficios o ventajas
  • ¿Cómo es la recuperación de la micropigmentación?
  • Resultados de la micropigmentación
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Dudas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Aunque esté en auge en la actualidad está técnica se deriva de la práctica del tatuaje que ha estado presente en numerosas civilizaciones en el tiempo, según explica la Sociedad Argentina de Dermatología. La micropigmentación es una técnica que consiste también en dibujar en la piel, se utiliza con fines estéticos, como en el caso del maquillaje permanente, o para tratar patologías como la hiperpigmentación o hipopigmentación cutánea. Aunque usualmente se utiliza en el rostro, puede aplicarse en distintas partes del cuerpo.

Proceso de micropigmentación o microdermopigmentación.

La microdermopigmentación consiste en insertar pigmentos o tintas en la dermis con una variedad de finalidades y efectos.

¿Qué es la microdermopigmentación?

La Sociedad Argentina de Dermatología define la microdermopigmentación como un proceso en el cual se introducen pigmentos en la dermis con una variedad de agujas descartables y motores que permiten regular la velocidad y la penetración de la tinta. Esta técnica es aplicada para obtener una variedad de resultados, reducir imperfecciones o complementar otras técnicas. Estos son algunos de los casos en los que se aplica la micropigmentación:

  • Alopecia: la técnica “pelo a pelo” permite darle un efecto de relleno y volumen a áreas total o parcialmente afectadas por la alopecia, como las cejas o el cuero cabelludo.
  • Mastectomia o implante mamario: se aplica la microdermopigmentación para armonizar y recrear la zona del pezón tras el procedimiento.
  • Vitiligo e hiperpigmentación: se aplica para crear un tono homogéneo de la piel cuando el vitiligo ya se ha estabilizado (un año de evolución de la patología), o en casos en los que la persona ha perdido color de una zona de la piel.
  • Estrías: una forma de tratar las estrías, en especial las más antiguas, es aplicando microdermopigmentación el área para darle a la piel un mismo tono. Conoce más del procedimiento: clic.
  • Eliminación de tatuajes: aunque existen una variedad de técnicas para eliminar tatuajes, ciertas tintas pueden no desaparecer totalmente y la microdermopigmentación da la oportunidad al paciente de devolver el tono original a esa área del cuerpo. Conoce más del procedimiento: clic.
  • Maquillaje permanente: se le da un uso estético a la técnica para brindar color y definición al área de los labios, cejas y ojos.
  • Cicatrices e hipopigmentación: la microdermopigmentación puede aplicarse para disimular la diferencia de tonos en la piel producidas por cicatrices, quemaduras, o hipopigmentación en general o aparición de manchas.
Cuando aplicar la micropigmentación o microdermopigmentación.

El candidato ideal es aquel que necesita disimular una imperfección en su piel o definir ciertos rasgos.

¿Cómo saber si soy candidato a la micropigmentación?

Tanto hombres como mujeres pueden aplicarse un tratamiento de micropigmentación para conseguir una diversidad de resultados que les ayuden a obtener la apariencia que desean, desde tratar la calvicie, corregir cicatrices o darle un aspecto natural a un área del cuerpo, hasta resaltar y perfilar su rostro.

La Sociedad Argentina de Dermatología indica que esta técnica suele tener mínimas contraindicaciones dado que los pigmentos utilizados son de origen mineral, sin embargo, recuerdan que está técnica no debe aplicarse en presencia de ciertas patologías cutáneas como: infecciones, heridas abiertas, alergias o queloides, también si el paciente tiene fiebre o discrasias sanguíneas. Tampoco es recomendado hacerse estos tratamientos durante el embarazo o el periodo de lactancia.

Especialista en micropigmentación.

Un dermatólogo o médico estético es la persona indicada para realizar esta técnica en sus diversas aplicaciones.

¿Cómo elijo al profesional?

La micropigmentación es tanto una técnica estética como un tratamiento dermatológico para disimular ciertas patologías cutáneas, como tal es un procedimiento que debe ser realizado por un dermatólogo o médico estético que cuente con la formación para llevarlo a cabo de la manera indicada protegiendo la piel del paciente y asegurando que este obtenga los resultados deseados.

Para verificar las certificaciones del profesional de la salud puedes visitar las páginas de Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Sociedad Argentina de Dermatología, también puedes leer los comentarios de pacientes previos en línea y ver fotografías de antes y después de sus tratamientos.

Es importante en este caso particular solicitar información sobre el tipo de pigmento que se utilizará y también las condiciones del centro donde se llevará a cabo el procedimiento.

Visita de diagnóstico antes de la micropigmentación.

La primera cita será de evaluación y en se determinarán los objetivos de la micropigmentación.

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

Según explica el Dr. Guillermo Di Biasio, en la primera consulta con el profesional de la salud este deberá informar al paciente todos los detalles respecto a cómo se llevará a cabo la micropigmentación: cómo es el procedimiento, cuál es la técnica, qué tipo de pigmento se utilizará y cuáles son las posibles complicaciones, todo esto aplicado al fin específico con el cual se realizará: estético o médico.

El médico deberá también hacer una evaluación de la piel de la zona donde se realizará el procedimiento, evaluar si está apta para el mismo, conocer cuáles son las expectativas del paciente, qué pigmentos pueden utilizarse para lograrlos y también explicarle al paciente que cuidados particulares debe tener en el área para asegurar los resultados y mantenerlos.

Aplicación de tratamiento de micropigmentación.

La micropigmentación consiste en la inserción de pigmentos a nivel de la dermis para mejorar el aspecto general de la piel.

¿Cómo se realiza la micropigmentación?

La Sociedad Argentina de Dermatología describe la micropigmentación como un proceso de inserción de pigmentos a nivel de la dermis, utilizando agujas descartables activadas por un motor que permite regular tanto la velocidad como el alcance de la penetración. El pigmento suele aplicarse a una profundidad de 1,5 mm, pueden ser de origen mineral o animal y encontrarse en una variedad que se adapta a los distintos tipos de piel, el profesional será el que te recomiende cuál será el ideal para el objetivo con el cual se realizará el tratamiento y tu caso particular. Los pigmentos suelen tener una duración temporal ya que será metabolizado o drenado por el organismo.  

Es necesario antes de llevar a cabo la micropigmentación realizar una prueba de alergias en la piel del paciente, también es elemental que el profesional conozca las bases de los tratamientos con pigmentos para explicarlos correctamente, por ejemplo:

  • No se deben mezclar dos tonos de tinta, se debe buscar aplicar el color más claro en vez de aclarar con beiges o blancos.
  • No se debe usar pigmentos orgánicos en el área de los ojos.
  • Los pigmentos marrones no suelen aplicarse en el contorno de labios.


Como se ha mencionado anteriormente, la micropigmentación puede aplicarse en distintas partes del cuerpo. En los labios se utiliza para mejorar el contorno, darles volumen y visibilidad, corrigiendo también imperfecciones. En las cejas y el cuero cabelludo se puede utilizar para tratar zonas afectadas por la alopecia para darles densidad. Si se quiere una mirada más definida se pueden realizar un delineado permanente en los ojos. En el caso de las estrías y cicatrices se pueden disimular para darle un tono homogéneo a la piel donde estén ubicadas. También se puede utilizar para reconstruir las areolas tras una operación de mamas, dándole un tono y forma armónica mientras también se ocultan las cicatrices del procedimiento.

Beneficios o ventajas

La micropigmentación es un procedimiento simple, medianamente invasivo y con pocos efectos secundarios relacionados, según la Sociedad Argentina de Dermatología algunos de sus beneficios son:

  • Darle un tono homogéneo a la piel.
  • Disfrutar de un maquillaje permanente que destaque los rasgos del rostro como labios y ojos.
  • Recuperar o acentuar el volumen de cejas y cuero cabelludo.
  • Disimular cicatrices, estrías, marcas u otros daños en la piel.
Cicatrización del proceso de micropigmentación.

La recuperación de la microdermopigmentación suele ser sencilla y abarca un proceso de 4 semanas.

¿Cómo es la recuperación de la micropigmentación?

La recuperación tras realizarse un procedimiento de micropigmentación suele ser simple. La Sociedad Argentina de Dermatología destaca que puede ser incluso similar a la de la cicatrización de un tatuaje, sin embargo, tiene sus particularidades dado que se da en cuatro fases distintivas:

Fase 1: inflamación de la zona tratada tras el procedimiento.

Fase 2: es la etapa de cicatrización. En la primera semana podés observar una hiperpigmentación de la zona pero esta irá desapareciendo.

Fase 3: preparación inicial de la dermis, se produce 10 días tras la intervención.

Fase 4: reparación total de la dermis, se alcanza a las cuatro semanas.

Durante las tres semanas posteriores al tratamiento es importante que sigás los siguientes cuidados:

  • Evitar la exposición al sol.
  • No usar maquillaje ni cosméticos en la zona afectada en la primera semana tras el tratamiento.
  • Hidratar la zona con las cremas o ungüentos indicados por el profesional.
  • No bañarse en playas o piscinas.
  • No someter el área a otros tratamientos estéticos o médicos, como los tratamientos de láser, luz pulsada

Resultados de la micropigmentación

Sea que se haya aplicado con un fin estético o médico, la micropigmentación suele ofrecer resultados naturales en cuanto a mejorar y resaltar la apariencia de la piel tratada, sin embargo, es necesario recordar que estos resultados son temporales y su duración depende tanto de las condiciones y tipo de piel del paciente, como los tonos y tipos de pigmentos utilizados. La Sociedad Argentina de Dermatología destaca que actualmente se usan pigmentos hipoalergénicos tanto de origen mineral como de origen animal.

Puede ser necesario tanto realizar un tratamiento de mantenimiento al pasar 1 o 4 de la aplicación inicial, como realizar una segunda sesión de retoque tras la cicatrización de la primera aplicación.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Si bien el tratamiento de la micropigmentación es medianamente invasivo y no está relacionado a grandes complicaciones, la Sociedad Argentina de Dermatología aclara que el paciente debe estar consciente de que aún así se expone a una serie de efectos secundarios que se pueden ver desde la aplicación hasta el proceso de cicatrización.

Efectos secundarios inmediatos: enrojecimiento, inflamación posibles, alergias, reactivación de herpes labial. Errores al aplicar la técnica

Efectos secundarios mediatos: infecciones, cicatrices, desvanecimiento o dispersión del pigmento o su color. Observación del fenómeno de Koebner o aparición de lesiones propias de otras patologías cutáneas presentadas por el paciente (como el vitiligo) sobre la piel que se está regenerando.

Dado el tipo de técnica que se utiliza en la micropigmentación si no se realiza con un médico certificado, en un centro de salud o estética con las condiciones adecuadas y con los instrumentos propios para esta técnica, te podés exponer al contagio de enfermedades como el sida y la hepatitis.

Dudas frecuentes

  • ¿Es recomendable la micropigmentación en pieles grasas? Sí, el procedimiento se puede realizar sin mayor complicaciones, pero es necesario destacar que es el tipo de piel que requiere retoques más tempranos.
  • ¿Cuál es la diferencia entre microblading y micropigmentación? El microblading es una técnica que trabaja con una pluma con una punta de microaguja con las que manualmente se hace una perforación donde se aplica el pigmento, tiene una duración de 6 a 8 meses. Podés conocer más de la técnica acá: clic. La micropigmentación se hace con agujas descartables activadas por un pequeño motor para penetrar la piel y aplicar la tinta en diversas profundidades, tiene una duración de 1 a 3 años.
  • ¿Cuál es la duración del delineado permanente de ojos o eyeliner permanente? Dada el área donde se realizar esta técnica de micropigmentación tiene una duración muy variada que depende tanto de la piel del paciente como de los pigmentos y puede durar entre 1 y 3 años, adquiriendo un aspecto sombreado con el pasar del tiempo.
  • ¿Sirve la micropigmentación para darle volumen a los labios sin aplicar relleno? Sí, el perfilado darle un aspecto de mayor volumen a los labios, la duración de esta micropigmentación es de 2 años después de los cuales se puede retocar.
  • ¿Se puede aplicar micropigmentación para en casos de alopecia androgenética femenina?  En estos casos es necesario hacer una evaluación de mayor profundidad del cuero cabelludo para evaluar si hay folículos pilosos que se puedan estimular con otros tratamientos para recuperar el cabello. De no existir folículos activos no existe una terapia que devuelva el cabello, y habría que plantearse un transplante capilar. En aquellos casos donde solamente haya claros o pequeñas imperfecciones podría pensarse aplicar la micropigmentación bajo evaluación y asistencia médica.

Testimonios

“ Cambia tu imagen con los avances de la tecnología y la ciencia. Estoy feliz como quede despues de hacerme la dermopigmentacion, lo recomiendo porque es muy simple”. Ver experiencia.

Silvia418 - Rosario (Santa Fe), Santa Fe

“Tenía un poco de todo manchas del embarazo, manchas por una pancreatitis y daño del clima. Esta experiencia me devolvió lozanía y conformidad a mi rostro. Es fácil e indoloro”. Ver experiencia.

Andrea1246 - San Miguel (Tucumán), Tucumán

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."