María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el microblading?
  • ¿Cómo saber si soy un buen candidato para el microblading?
  • ¿Cómo elijo a un especialista en microblading?
  • ¿Cómo es la primera cita?
  • ¿Cómo se realiza el tratamiento de microblading?
  • Cuidados tras el microblading
  • Resultados
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

Las cejas tienen tres roles fundamentales: en primer lugar, junto con las pestañas protegen los ojos del sudor, agentes externos como el polvo y regulan la cantidad de luz que reciben. Su segundo rol es estético: son el marco de los ojos y lo que da una mirada profunda y equilibrada. El tercer rol es expresivo: su movimiento revela nuestras emociones: alegría, sorpresa, tristeza, enojo, etc.

Las cejas tienden a perder volumen o caerse por el paso del tiempo, las malas depilaciones, factores hormonales, hereditarios e incluso, alimentarios, siendo difícil que el vello vuelva a crecer y recuperarse. Sin embargo, hoy en día existen opciones para crear una ceja poblada sin maquillaje o transplante de vellos, como el microblading, definido por la Sociedad Argentina de Medicina Estética como una técnica de micropigmentación para el diseño de cejas tridimensional.

Corrección de cejas con microblading

El microblading es una técnica semipermanente y poco invasiva de dermopigmentación de cejas

¿Qué es el microblading?

Es un tratamiento de belleza que permite corregir o diseñar cejas que han quedado despoblados o irregulares, sin recurrir a técnicas invasivas como el maquillaje permanente, los trasplantes de vello y la micropigmentación. La Sociedad Argentina de Metodología lo coloca dentro la lista de tratamientos de micropigmentación, siendo una opción semipermanente

Este procedimiento nace a partir de una técnica tradicional japonesa llamada Tebori, que fue popular entre los siglos XVII y XIX. El Tebori es un método de tatuaje que se lleva a cabo pinchando con agujas muy finas que llegan solo hasta la dermis mientras se hace presión con la otra mano sobre la piel. Si bien es una técnica para realizar todo tipo de tatuajes, se ha aprovechado para corregir cejas y darles una forma acorde a las características y necesidades de la persona.  

El Microblading se realiza con una pluma de metal que tiene una aguja especial para crear un diseño tridimensional que da un efecto natural a la forma y color de las cejas. Este tratamiento es ideal para quienes tengan una pérdida de vello o deseen cejas más pobladas. Los resultados duran alrededor de un año y medio llevando a cabo los retoques pertinentes según el caso del paciente.

Tratamiento de microblading para cejas despobladas

El microblading es una opción para personas que han perdido el vello en la zona de las cejas

¿Cómo saber si soy un buen candidato para el microblading?

Tanto hombres como mujeres pueden realizarse el microblading. Esta técnica suele recomendarse para corregir el aspecto de las cejas de personas que han sufrido la pérdida del vello de la zona por factores tan variados como: edad, factores hereditarios, problemas de alimentación, patologías que afectan la epidermis, alopecia e incluso quienes han pasado por tratamiento de quimioterapia. Esta técnica les de una opción de recuperar y mejorar su apariencia sin tener que recurrir a tratamientos invasivos como el trasplante capilar o el maquillaje permanente. Según la Sociedad Argentina de Dermatología, un paciente es candidato para esta técnica si presenta alopecia total o parcial de las cejas por alguno de los factores mencionados anteriormente o si desea simplemente tener cejas con un aspecto más denso.

¿Cómo elijo a un especialista en microblading?

El microblading debe ser realizado por un especialista en dermatología y medicina estética, que pueda distinguir las características de la piel a tratar y también contar con las certificaciones adecuadas para realizar este tipo de procedimientos. Puedes verificar sus acreditaciones visitando las páginas de la Sociedad Argentina de Dermatología, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, o la Sociedad Argentina de Medicina Estética. Es importante que además busqués información sobre el profesional en línea, revisando comentarios de pacientes previos y resultados de sus tratamientos para elegir la mejor opción.

Antes de realizarte el tratamiento es importante repasar información con el profesional de la salud que lo llevará a cabo, en especial, lo pertinente al tipo de pigmento a utilizar, el centro donde se hará el procedimiento, ya que sus instalaciones deben cumplir con las normas básicas sanitarias que aseguren al paciente un tratamiento y recuperación correctas.

Visita al profesional de medicina estética

En la primera visita se debe hacer una evaluación diagnóstica y una prueba del diseño de cejas

¿Cómo es la primera cita?

La importancia de realizar este tratamiento con un especialista en medicina estética se ve desde la primera visita: en este encuentro el médico deberá realizar una evaluación diagnóstica, en especial del tipo de piel y las causas de la pérdida de vello o pigmentación en el área de las cejas. La Dr. Jose Alejandro Marcano Delgado, destaca que el profesional debe compartir con el paciente los cuidados previos y posteriores, conocer sus expectativas, explicarle cómo se lleva a cabo el procedimiento, además de resolver posibles dudas.

El especialista debe tomar en cuenta las particularidades de cada paciente para elegir el color del pigmento y obtener el resultado más natural posibles, además es de suma importancia hacer una prueba previa de diseño antes de realizar el procedimiento y también una prueba de alergia al pigmento.

Tratamiento de microblading en cejas

El tratamiento de microblading se realiza en 1 o 2 horas y sus resultados durante hasta 2 años

¿Cómo se realiza el tratamiento de microblading?

Previo a comenzar el tratamiento el médico estético deberá aplicar una crema o gel anestésico en la zona donde se trabajará para evitar posibles molestias. Con la aguja se realizarán cortes finos, en trazos nítidos y definidos, que recreen de manera natural el vello de las cejas. Sobre estos se aplicarán los pigmentos, que como explica la Sociedad Argentina de Dermatología, pueden ser origen mineral o natural, orgánicos o inorgánicos, aunque estos últimos son los más recomendables dado que reducen la posibilidad de desarrollar alguna alergia. El procedimiento dura entre 1 y 2 horas en total. Con frecuencia se requiere un retoque pasado un mes de la primera aplicación para mejores resultados, el trabajo final tiene una duración de 1 a 2 años.

Antes del microblading el especialista puede recomendarte:

  • No tomar alcohol ni aspirinas en las 24 horas previas al tratamiento
  • No ingerir alimentos que puedan causar reacciones alérgicas cutáneas en los 2 o 3 días previos.
  • Según la sensibilidad del paciente: no realizar el tratamiento en los días previos al periodo menstrual.
Cuidados tras el tratamiento de microblading

Evitar la exposición solar y ciertos cosméticos es crucial para obtener y mantener los resultados del microblading

Cuidados tras el microblading

Después del tratamiento el médico estético puede recomendarte los siguientes cuidados:

  • Evitar frotar o rascar la zona trabajada.
  • No fumar: el tabaco puede producir cambios en la coloración de los pigmentos.
  • Mantener la zona seca.
  • Cuidar la alimentación para evitar reacciones alérgicas.
  • Estar debidamente hidratado.
  • Aplicar frío en la zona protegiéndola con vaselina sólida.

Además, organizaciones internacionales como la Sociedad Española de Medicina Estética, recomiendan no exponerse al sol, en especial en el primer mes tras el tratamiento; también evitar el uso de cremas cosméticas o maquillaje, en especial aquellos que contengan ácido glicólico.

Resultados

Los resultados pueden verse de forma casi inmediata tras el proceso de cicatrización y una posible segunda sesión de retoque pasado un mes de la primera aplicación. Según los profesionales del centro CFZ MEDICINA ESTETICA, el resultado visible es una corrección y diseño de cejas con efecto tridimensional que mejora de forma general el aspecto del tercio superior del cuerpo.

Tras el tratamiento podrás observar:

  • Mayor densidad en cejas poco pobladas
  • Un aspecto armónico y natural.
  • Mayor asimetría y definición de las cejas.
  • Dado que los pigmentos son inorgánicos e hipoalergénicos, se evitan complicaciones como posibles alergias cutáneas y los resultados pueden mantenerse entre 1 y 2 años.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

El microblading tiene mínimos efectos secundarios, tras la realización del tratamiento es normal que la piel esté ligeramente hinchada o enrojecida pero estos síntomas desaparecen a los pocos días. En casos muchos más complejos y poco habituales, pueden aparecer herpes en la zona tratada. El Dr. Enzo Insola, resalta que para evitar este tipo de complicaciones en procedimientos mínimamente invasivos, se debe acudir a un profesional de la salud que cuente con las estudios y certificaciones para aplicar estas técnicas sin poner en riesgo la salud y la apariencia del paciente.

Este también es un factor determinante para lograr un resultado con el cual el paciente esté conforme, tomando en cuenta además que se puede hacer una segunda sesión de retoque o perfeccionamiento del diseño de las cejas y que en casos donde el resultado no haya sido el deseado, el microblading se puede eliminar con tratamiento láser.

Preguntas frecuentes

  • ¿Es el microblading un tratamiento doloroso? Previo al tratamiento el paciente recibirá anestesia local y se puede sentir una molestia mínima, similar a la de la depilación con cera en la misma zona. 
  • ¿Cuánto tiempo duran los resultados? Generalmente durante de 1 a 2 años, pero depende de factores como el tipo y color de piel, la exposición solar, cómo se aplicó el tratamiento y el tipo de pigmento.  
  • ¿En qué se diferencia el microblading de la micropigmentación? En el microblading se utiliza una pluma metálica que se adapta a un cabezal con agujas finas para hacer microcortes donde se deposita el pigmento. En la micropigmentación, se trabaja con un dermógrafo que usa una aguja que entra y sale de la piel depositando el pigmento.
  • ¿Qué técnica es mejor el Microblading o la Micropigmentación? Si bien con ambas técnicas se pueden conseguir resultados realistas si se aplican correctamente, el Microblading suele ser el más recomendado por la naturalidad del aspecto que brinda.
  • ¿Una persona con cejas tatuadas puede realizarse el microblading? Sí, puede realizarse este tratamiento pero los resultados dependerán del color del tatuaje previo, así como del pigmento y la técnica utilizada.

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."