Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la mentoplastia (cirugía de mentón)?
  • Los problemas habituales del mentón
  • ¿Soy candidato para la cirugía de mentón?
  • Cómo elijo al cirujano para la mentoplastia
  • La primera consulta para la mentoplastia
  • ¿Cómo prepararse para la cirugía?
  • Anestesia e internación
  • Cómo se realiza la mentoplastia
  • Posoperatorio de la cirugía de mentón
  • Los resultados
  • Riesgos y posibles complicaciones
  • Técnica de mentoplastia no invasiva
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

La mentoplastia o cirugía de mentón, es un procedimiento de cirugía estética no muy popular pero que da buenos resultados y a veces se realiza en conjunto con la rinoplastia en lo que se denomina perfiloplastia. La mentoplastía es el procedimiento quirúrgico que se realiza para colocar el mentón en la posición ideal de acuerdo a los parámetros estándar de armonización estética facial.

La cirugía de mentón

La cirugía de mentón o mentoplastia.

¿Qué es la mentoplastia (cirugía de mentón)?

La mentoplastia o genioplastia es una intervención quirúrgica que permite corregir las anomalías del perfil facial en la zona del mentón. Se puede hacer con la utilización de prótesis o de otro material de relleno o bien con injerto de hueso. Si la mentoplastia es de reducción, entonces se realiza por osteotomía.

Los problemas habituales del mentón

El mentón tiene un papel destacado en la definición del perfil de la cara. Con la genioplastia se pueden corregir las imperfecciones más comunes, ya sean deformaciones traumáticas o congénitas. La forma del mentón depende en parte de la anatomía estática y dinámica de la boca y de las relaciones espaciales de la base del cráneo que pueden detectarse gracias a un estudio cefalométrico. Las imperfecciones más comunes generalmente se dividen en cinco categorías:

  • barbilla hacia atrás, a menudo determinada por una condición llamada micrognatia, que es la ausencia de un contorno bien definido entre el cuello y la barbilla. La cirugía permite aumentar el volumen del mentón gracias a la colocación de una prótesis.
  • barbilla sobresaliente, cuando está desplazada hacia adelante y hay que moverla hacia atrás con cirugía.
  • mentón pequeño, frecuente en los rostros delgados y desproporcionados, provoca el efecto común de "cara corta".
  • mentón marcado, contrario al caso anterior, será necesario levantar el mentón para restablecer la armonía en la cara, eliminando el efecto de "cara alargada".
  • mentón asimétrico, será necesario reubicar el mentón, centrándolo con respecto al resto de la cara.
Candidato a la cirugía de mentón

La cirugía de mentón armoniza la estructura del rostro.

¿Soy candidato para la cirugía de mentón?

El candidato ideal es una persona que no se siente cómoda con la apariencia general de su rostro y especialmente con la forma de su barbilla o mentón. Los beneficios de esta cirugía son:

  • Armoniza la cara mejorando los contornos de la cara.
  • Armonizar el resultado de una rinoplastia con el mentón, aquí hablamos de perfiloplastia.
  • Para aumentar el mentón cuando está poco desarrollado.
  • Para marcar el ángulo entre el cuello y la barbilla.

Como en todos los procedimientos de cirugía estética, el paciente ideal es una persona sana, que haya alcanzado la mayoría de edad, que esté al tanto de todos los beneficios y riesgos de dicha cirugía.

La elección del cirujano

La elección del cirujano es decisiva para el éxito de la cirugía de mentón.

Cómo elijo al cirujano para la mentoplastia

En Argentina, los cirujanos que pueden realizar la mentoplastia son cirujanos estéticos y cirujanos especializados en cirugía maxilofacial, una especialidad que trata todas las enfermedades de la cavidad oral y de la cara.

Para elegir al cirujano, recomendamos consultar el registro de la SACPER (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora), la AMA (Asociación Médica Argentina) y la AAC (Asociación Argentina de Cirugía).

Lo ideal es acudir a una consulta personalizada con el profesional y leer las opiniones de pacientes anteriores en foros y comunidades o en sus redes sociales. Cuanto más información tenga el paciente sobre el médico y sobre el procedimiento, más cómodo se sentirá.

La primera consulta

La primera consulta con el profesional.

La primera consulta para la mentoplastia

Durante la primera visita, el médico evaluará las motivaciones y expectativas del paciente, analizando cuidadosamente su caso. Muchos cirujanos ofrecen una simulación en la computadora para que el paciente imagine los resultados. El estilo de mentón siempre deberá armonizar con el resto de la cara. 

A continuación, el médico explicará el procedimiento, la anestesia a utilizar, los posibles riesgos y complicaciones de la cirugía y comentará los beneficios que se pueden obtener. Aprovechá esta primera consulta para hacer todas las preguntas que quieras y aclará todas tus dudas. El cirujano pedirá análisis preoperatorios completos para controlar el estado de salud general del paciente.

¿Cómo prepararse para la cirugía?

Es importante seguir las recomendaciones del cirujano antes de realizar el procedimiento. Es necesario suspender la toma de aspirina o medicamentos derivados por lo menos 10 días antes de la cirugía y dejar de fumar 1 mes antes y 1 mes después de la operación para facilitar el proceso de curación y lograr mejores resultados.

Anestesia

El uso de la anestesia en la cirugía.

Anestesia e internación

La anestesia dependerá del tipo de cirugía a realizar. A menudo hablamos de anestesia general en el caso de la osteotomía de mentón, mientras que la genoplastia se puede realizar bajo anestesia local y sedación. En el caso de que se realice la colocación de la prótesis, se recomienda el uso de anestesia general para mayor comodidad del paciente.

En general, la indicación médica es pasar solo una noche en el hospital pero la cirugía puede realizarse también de forma ambulatoria.

Cómo es el procedimiento

Cómo se realiza la mentoplastia.

Cómo se realiza la mentoplastia

Hay varias formas de realizar una mentoplastia:

  • Mentoplastia de implante. Se utiliza esta técnica cuando el mentón se retrae y necesita un aumento de volumen. La forma más fácil de realizar el procedimiento es aplicar una prótesis al mentón que solucionará permanentemente el problema. Esta intervención tiene una duración de 30 minutos a 1 hora. Hay implantes tridimensionales de varias formas y tamaños que se adaptan a la anatomía de cada paciente. Se hace una incisión por dentro de la cavidad bucal para crear un bolsillo en el área delantera de la barbilla, donde se colocará la prótesis. Luego se sutura y se requiere el uso de una banda de compresión durante los primeros días posteriores a la cirugía, para facilitar el proceso de cicatrización y evitando el desplazamiento del implante.
  • Mentoplastia reductiva. Es una operación más invasiva que la anterior, que dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos. El cirujano hace una incisión dentro de la boca y remodela el hueso de acuerdo con el efecto deseado y las proporciones de la cara. Luego se sutura la incisión y se coloca un vendaje externo que facilita el proceso de curación. El apósito se retira a los 3 días de la cirugía.
Posoperatorio de la cirugía de mentón

Imagen: MariaJose125

Posoperatorio de la cirugía de mentón

Si se realizó una mentoplastia basada en osteotomía, será importante respetar algunas indicaciones posoperatorias para lograr una rápida recuperación en el menor tiempo posible. Se aconseja al paciente que adopte una dieta semilíquida durante los primeros días (evitar los alimentos calientes durante las primeras 48 horas) y que mantenga una higiene bucal impecable. A los 3 días puede reanudar la actividad diaria con normalidad.

Los resultados se pueden apreciar desde los primeros días pero tendrán una apariencia definitiva después de 1 o 2 meses.

Los resultados

Los resultados son inmediatamente visibles, tanto después de una genoplastia como después de una osteotomía, aunque para evaluar los resultados finales, generalmente es necesario esperar 3 meses desde la operación para que la inflamación y los hematomas desaparezcan por completo. 

En general, los pacientes están muy satisfechos con la cirugía y con los resultados que le transmiten mayor confianza en sí mismos y mejoran su autoestima.

Riesgos y complicaciones

Riesgos y posibles complicaciones de la cirugía de mentón.

Riesgos y posibles complicaciones

Afortunadamente, hay muy pocos casos con complicaciones. Sin embargo, es importante conocer todos los riesgos posibles antes de comenzar la cirugía. El ISAPS enumera los riesgos generales relacionados con la anestesia general y los relacionados con la cirugía:

  • sangrado
  • trastornos de sensibilidad 
  • falta de curación ósea 
  • lesiones dentales 
  • fusión de fragmentos óseos 
  • rechazo del implante 

En cuanto a las imperfecciones, el cirujano puede retocarlas fácilmente. Sin embargo, se recomienda esperar varios meses para hacer el retoque porque la zona tiene que estar curada por completo.

Técnica de mentoplastia no invasiva

En algunos casos, los pacientes pueden optar por alternativas no invasivas para alterar la forma del mentón. Estas son:

  • Lipofilling mentoplastia. Esta técnica consiste en tomar una porción de grasa de un área donante del paciente, tratarla con la técnica de Coleman e inyectarla en el mentón. La grasa se reabsorbe y puede requerir retoque.
  • Mentoplastia con ácido hialurónico. El médico inyecta ácido hialurónico para remodelar el mentón, en este caso a menudo se realiza una rinoplastia médica simultáneamente para remodelar la nariz. Estas inyecciones deben repetirse cada 8-12 meses.
  • Belkyra. Hasta la fecha es el único tratamiento no invasivo para tratar el doble mentón. Belkyra es un medicamento que, inyectado en el área debajo de la barbilla, permite la fusión de las grasas depositadas que luego son reabsorbidas por el cuerpo. Los efectos son visibles desde la primera sesión pero para apreciar completamente el potencial de esta técnica, es necesario realizar al menos entre 2 y 4 sesiones.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto dura el posoperatorio de la mentoplastia?

En el caso de un tratamiento con rellenos, es posible reanudar las actividades normales a partir del día siguiente, mientras que en las técnicas de reconstrucción más invasivas requieren de 7 a 14 días para una recuperación completa.

  • ¿Se puede perder la sensibilidad de los labios después de una cirugía de mentón?

La pérdida de sensibilidad es uno de los posibles efectos secundarios de la mentoplastia que desaparece en dos meses.

  • ¿Qué otras intervenciones se pueden hacer para mejorar el perfil?

Es posible realizar una liposucción de cuello y barbilla, cirugía de mandíbula, rinoplastia y aumento de pómulos.

  • ¿Qué es la perfiloplastia? 

Algunos pacientes deciden realizar una mentoplastia al mismo tiempo que una rinoplastia para armonizar su perfil. Esto se llama profiloplastia.

  • ¿Qué aspecto tiene la cicatriz de la cirugía de mentón? 

La cicatriz de la intervención queda oculta dentro de la boca. Sin embargo, en el caso de la colocación del implante, se puede realizar una incisión externa discreta debajo de la barbilla.

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."