María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la medicina ortomolecular?
  • ¿Cómo se si soy apto para este tratamiento?
  • ¿Cómo elegir al médico especialista?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el médico especialista?
  • ¿Cómo se lleva a cabo en tratamiento?
  • Proceso de recuperación
  • Efectos secundarios o complicaciones derivadas
  • Resultados
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La medicina ortomolecular es un tratamiento de nutrición a nivel celular en el cual, tras sus debidos estudios y diagnósticos, el paciente es tratado con vitaminas, minerales, aminoácidos, micronutrientes, entre otros, que son naturales al organismo pero cuya deficiencia puede acelerar tanto el proceso de oxidación o envejecimiento celular como la aparición de ciertas patologías.

Este enfoque de la medicina busca un tratamiento integral ya que se enfoca en la bioindividualidad del paciente, sus necesidades única, su historial, etc, para brindarle los complementos necesarios para recobrar el equilibrio de su organismo. La Sociedad Argentina de Medicina Estética resalta además que la Medicina Ortomolecular mejora la calidad de vida del paciente pero también su apariencia estética a nivel general.

Tratamiento de nutrición celular con medicina ortomolecular.

La Medicina Ortomolecular trabaja nutriendo las células del cuerpo para prevenir enfermedades, retardar el envejecimiento y mejorar la calidad de vida.

¿Qué es la medicina ortomolecular?

Para entender la Medicina Ortomolecular primero debés entender el origen de su nombre: el prefijo “orthos” viene del griego y es la palabra con la que se designaba a la base, estructura o la forma “correcta” de algo, mientras que las moléculas son la menor expresión de una sustancia compuesta por átomos y sus conectores, por lo tanto la palabra ortomolecular se refiere al correcto funcionamiento de las moléculas. Según la Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular, este término fue acuñado en 1968 por el Dr. Linus Pauling, quien siguió la investigación y resultados del Dr. Abram Hoffer en el tratamiento de pacientes psiquiátricos con dosis de vitamina C, hasta dar con el concepto de un tratamiento que se basa en la nutrición celular para prevenir enfermedades, retardar el proceso de envejecimiento y recuperar el daño de los tejidos tras sufrir ciertas patologías

De manera general podemos entender que la Medicina Ortomolecular o M.O entiende ciertas que tanto las enfermedades hasta el proceso de oxidación o envejecimiento es el producto de la deficiencia de ciertos nutrientes en el cuerpo, por ello para prevenir estas complicaciones que pueden afectar tanto el estilo de vida como la apariencia y salud del paciente, se le recetan nutrientes que son propios del organismo para devolverle a su equilibrio y normal funcionamiento.

Aplicaciones de la medicina ortomolecular.

La Medicina Ortomolecular es un aliado para prevenir los signos del envejecimiento y mejorar la apariencia estética.

¿Cómo se si soy apto para este tratamiento?

En la actualidad la Medicina Ortomolecular es aplicada como tratamiento para una variedad de enfermedades (tanto físicas como mentales) así como en tratamientos estéticos que ayudan al paciente a prevenir y retardar el proceso de envejecimiento y sus síntomas más notorios, así como recuperar las tejidos y nutrir sus células para brindarle un aspecto saludable. Además, los nutrientes traen balance a su los distintos sistemas de su organismo y le ayudarán a recuperar su vitalidad.

Es un tratamiento apto tanto para hombres como mujeres de diversas edades y dado que los componentes utilizados son vitaminas y minerales que naturalmente se encuentran en el cuerpo humano, suele tener mínimas o ninguna contraindicación. Aún así las distintas técnicas que se aplican según la Medicina Ortomolecular deben ser realizadas bajo la debida supervisión médica y tras la realización de una evaluación y exámenes diagnósticos.

Los doctores María José Lucaks y José Luis Ava explican que la Medicina Ortomolecular suele aplicarse para tratar casos de:

  • Enfermedades crónicas, inmunes o degenerativas como enfermedad de Chrôn, Parkinson, fibromialgia, entre otros.
  • Prevención de enfermedades.
  • Patologías gastrointestinales y cardiovasculares.
  • Tratamientos estéticos anti-age o retardantes del proceso de envejecimiento.
  • Sobrepeso.
  • Celulitis.
  • Regeneración capilar en cuadros de alopecia parcial o total.
  • En casos donde el paciente desee ganar masa muscular.
  • Desgaste y estrés psicofísico (recuperación de vitalidad y energía).
  • Menopausia y andropausia.
  • También puede ser usado para complementar otros tratamientos u optimizar el proceso de recuperación en el caso de aplicación de técnicas invasivas como operaciones quirúrgicas.
 Profesional en medicina ortomolecular.

Los tratamientos de medicina ortomolecular deben ser realizados por un profesional de la salud especializado.

¿Cómo elegir al médico especialista?

Sea en el tratamiento de patologías o como tratamiento estético, la medicina ortomolecular y sus técnicas deben ser siempre llevadas a cabo por un profesional de la salud que cuente con la formación necesaria para comprender sus principios y su aplicación para el bienestar del paciente.

Para saber si un médico cuenta con las certificaciones necesarias para aplicar un tratamiento de medicina molecular puedes consultar sus credenciales en las páginas de la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Asociación Médica Argentina.


Es recomendable antes de iniciar oficialmente un tratamiento, visitar varios profesionales para obtener varios puntos de visitar y ver con quien te sentís más cómodo en el proceso. También puedes consultar en línea comentarios de sus pacientes y fotografías de antes y después de sus tratamientos para tomar una elección informada.

Consulta para tratamiento de medicina ortomolecular.

La primera visita al médico será para realizar una evaluación del paciente y sus necesidad y expectativas.

¿Cómo es la primera consulta con el médico especialista?

Una de las principales características de la medicina ortomolecular es su enfoque en atender al paciente desde su bioindividualidad, es decir, aborda las necesidades y carencias específicas de su organismo, por lo tanto el médico especialista deberá hacer una evaluación extensiva para conocer su historial clínico, factores hereditarios o de predisposición a ciertos síntomas o patologías, sus resistencia a otros tratamientos, realizar un examen físico e, incluso tener una evaluación psicológica, entre otros.

El primer paso en este tratamiento es el diagnóstico así que dependiendo de las necesidades particulares, síntomas o, en el caso de los tratamientos estéticos, las imperfecciones que desee corregir o cómo desea enfrentar el proceso natural de envejecimiento, el médico deberá hacer un reconocimiento del cuadro que presenta y ofrecer posibles soluciones a partir de los principios de la Medicina Ortomolecular.

En esta consulta el profesional de la salud deberá resolver también cualquier duda que el paciente pueda tener, explicarle cómo se llevará a cabo el procedimiento, qué cambios deberá hacer en su nutrición diaria para apoyar el tratamiento entre otros. 

Aunque los componentes que se aplican en este tratamiento suelen encontrarse naturalmente en el cuerpo humano y dan pie a su correcto funcionamiento, y estos se aplican en dosis continuas que evitan posibles efectos secundarios, el Dr. Enzo Isola la importancia de realizar estos procedimientos exclusivamente con un médico especializado en esta técnica evitando así el llamado “intrusismo médico” o la realización de procedimientos por parte de profesionales que no cuentan con los estudios necesarios para llevarlos a cabo y que ponen en riesgo la salud, el bienestar y el aspecto físico del paciente.

Tratamiento de medicina ortomolecular.

El tratamiento de medicina ortomolecular dependerá del cuadro del paciente y las necesidades específicas de su organismo.

¿Cómo se lleva a cabo en tratamiento?

La Medicina Ortomolecular se enfoca en tratar al paciente de manera integral para asegurar así su bienestar físico y psicológico, además de darle una apariencia sana y vitalidad. Como se ha mencionado anteriormente estos procedimientos se basan en la prevención de enfermedades o síntomas y el balance del organismo al brindarle una nutrición apropiada a las moléculas de las células de sus órganos y sistemas para asegurar su correcto funcionamiento.

Dentro de la medicina estética, los principios ortomoleculares tienen una diversidad de aplicaciones, acá resumimos algunos de los más comunes:

  • Nutrición y pérdida de peso: si el paciente desea mejorar la ingesta de nutrientes o está en la búsqueda de perder peso, esta puede ser una parte de su tratamiento ya que la principal fuente de los nutrientes que su organismo necesita se encuentra en los alimentos que consume. El médico especialista puede trabajar junto con un nutricionista para crear un plan que atienda sus necesidades y también recetar vitaminas o suplementos que alimenten su organismo y lo acompañen a alcanzar el peso deseado.
  • Prevención de enfermedades y retardado del proceso de envejecimiento: sea a través de suplementos o de ciertos procedimientos, el paciente puede beneficiarse de nutrientes que estimularán tanto la regeneración celular como el balance del organismo, disminuyendo la predisposición a ciertas patologías e, incluso aliviando síntomas molestos de los procesos de menopausia y andropausia.
  • Medicina anti-age: los efectos de la oxidación o del proceso natural de envejecimiento pueden tener un gran impacto en la apariencia del paciente. El Dr. Rolando Pisanu explica que tratamientos como la ozonoterapia ayudan a mejorar la oxigenación de las células lo cual produce procesos desintoxicación en el organismo, teniendo además un efecto antioxidante, lo cual mejora el flujo sanguíneo, las funciones renales y linfáticas, mejorando desde la la vitalidad del paciente hasta la apariencia general de su piel.
  • Tratamiento de la celulitis: más allá de la apariencia estética la celulitis es una patología causada por el aumento del tamaño de las células grasas que se encuentran en el tejido subcutáneo, el tratamiento de Medicina Ortomolecular estimula el sistema linfático y circulatorio, además de proveer los nutrientes para que recuperen su equilibrio y se reduzca la llamada “piel de naranja”, según afirman los doctores María José Lucaks y José Luis Ava.
  • Regeneración capilar: en casos de alopecia donde aún se encuentren folículos activos, la Medicina Ortomolecular puede ser de gran ayuda para detener el avance de la alopecia y ayudar a que las células retomen sus funciones naturales.
  • Tratamientos dermatológicos: la piel es vista como el órgano más grande del cuerpo humano, además suele ser un reflejo claro de los procesos de envejecimientos, patologías e incluso enfermedades autoinmunes como el vitiligo, es por ello que un tratamiento enfocado en devolver el balance y correcto funcionamiento de las células a nivel molecular pueden significar una gran mejora en su aspecto devolviéndole tono y vitalidad.

Dependiendo del objetivo que se haya definido junto con el paciente así como sus condiciones y su cuadro médico particular, el profesional de la salud elegirá cuál será el tipo de compuestos o nutrientes que serán parte del tratamiento. Estos serán aplicados en dosis pequeñas o microdosis que podrán ser reguladas en el tiempo según los resultados que se observen. La técnica a utilizar será también determinada por el médico y puede variar entre cápsulas orales o suplementos, aplicaciones subcutáneas o intramusculares, hasta vía endovenosa como el caso de la sueroterapia.

Proceso de recuperación en medicina ortomolecular.

Para ver resultados es necesario ser consecuente en la aplicación del tratamiento y cumplir con las recomendaciones del médico.

Proceso de recuperación

Los tratamientos con Medicina Ortomolecular son mínimamente invasivos, no requieren de hospitalización ni reposo, el paciente puede regresar a sus actividades de manera inmediata en el caso de los procedimientos o continuar con su rutina diaria en el caso de que se hayan recetado medicamentos o suplementos.

Sin embargo, es necesario recordar que la mejoría en distintas patologías así como en tratamientos estéticos dependerá también de las condiciones del paciente, su biología que es un factor único, y el seguimiento de las indicaciones del médico. Además, el paciente debe asumir que la Medicina Ortomolecular es un proceso de nutrición a todo nivel y esto incluye también desintoxicarse de agentes externos que afecten su organismo (tanto la contaminación como el consumo de tabaco), hacer cambios conscientes en su alimentación para apoyar los nutrientes aplicados, entre otros.

El médico indicará el tiempo durante el cual el paciente estará ingiriendo ciertos nutrientes o el número de sesiones en las cuales estos se le aplicarán según la técnica elegida. Es de suma importancia mantener la continuidad del tratamiento y completarlo para ver resultados óptimos. El Dr. Rolando Pisanu describe que algunos procedimientos pueden tener una aplicación semanal y luego se irán espaciando con sesiones de mantenimiento. Así mismo, en el caso de nutrientes y suplementos, las microdosis serán mantenidas en el tiempo y el profesional de la salud podrá irlas variando según los resultados que se observen.

Efectos secundarios o complicaciones derivadas

En los tratamientos de medicina ortomolecular suelen aplicarse enzimas, aminoácidos, vitaminas, micronutrientes, entre otros, que son compuestos naturales del cuerpo, además, estos suelen ingresar al organismo en microdosis que se mantienen en durante un tiempo determinado lo cual maximiza sus efectos pero disminuye la aparición de posibles efectos indeseados.

El equipo de doctores María José Lucaks y José Luis Ava, destacan que al tratarse de componentes orgánicos que se aplican bajo las normas de control sanitario requeridas, estos tratamientos son sumamente seguros, no puede haber una sobredosis de los compuestos y las reacciones alérgicas o de intolerancia son raras. Además, debés recordar que todo procedimiento es precedido por un análisis médico que asegura que se te proveerán los nutrientes necesarios para tu caso particular.

Algunos pacientes pueden desarrollar complicaciones derivadas de una acumulación de vitaminas en el cuerpo, pero suelen ser casos aislados.

Resultados

Aunque no es un procedimiento nuevo, la Medicina Ortomolecular goza de un auge debido a la calidad de los resultados que ofrece al paciente ya además de obtener los resultados estéticos deseados, también está obteniendo una mejoría en su calidad de vida.

Para obtener los mejores resultados y que estos se mantengan en el tiempo, es necesario acotar las recomendaciones hechas por el médico y también hacer los ajustes a nivel nutricional para que la dieta diaria provea los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento molecular y que este derive en un organismo sano, renovado y vital.

La International Orthomolecular Society o Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular resalta además, que este enfoque de la medicina no debe ser visto como un procedimiento “de una sola vez”, es una técnica que busca sustentar al organismo y al ser con los nutrientes necesarios para tener un correcto desenvolvimiento físico, social y psicológico en cada etapa de su vida, por lo cual es factible que en distintos momentos puedas acudir a tu médico para realizar ajustes en tratamiento a largo plazo o aplicar algún procedimiento para abordar una complicación específica.

Preguntas frecuentes

  • ¿En qué consiste la medicina ortomolecular? Es una técnica que busca lograr el balance de  nutrientes en el cuerpo para optimizar su funcionamiento, prevenir y aliviar enfermedades. Es un tratamiento de nutrición que trae beneficios a todo nivel. Rieck Klinik Medical Spa.
  • ¿Qué tipo de medicamentos se aplican en el tratamiento de medicina ortomolecular? Los medicamentos utilizados en estos tratamientos son nutrientes que naturalmente se encuentran en el organismo. Cuales serán aplicados depende  de la bioindividualidad del paciente, de su evaluación médica y posibles patologías presentes, a partir de eso el profesional de la salud podrá recomendar una combinación específica de nutrientes. Dra. Florencia Oliva Castillo.
  • ¿La medicina ortomolecular funciona solo para tratamientos estéticos? No, la medicina ortomolecular tiene múltiples aplicaciones que buscan siempre el bienestar integral del paciente, sea para mejorar su estado físico y emocional, prevenir enfermedades o aliviar los síntomas de enfermedades degenerativas. Dr. Federico Centeno.
  • ¿Se puede aplicar la medicina ortomolecular en tratamientos para perdida de peso? Sí, dado que la medicina ortomolecular se basa en el principio de renovar el balance del organismo para lograr su funcionamiento óptimo, estos nutrientes, tratamientos y regímenes alimenticios que lo proveen son de gran ayuda en el tratamiento de perdida de peso bajo la guía de un médico especializado. Dra. Florencia Oliva Castillo.
  • ¿La medicina ortomolecular puede ser aplicada para apoyar o complementar otros tratamientos? Sí, al aplicarse nutrientes específicos para mejorar el balance del organismo y su funcionamiento, puede servir de apoyo para elevar los efectos de otros tratamientos, entre ellos del tipo psiquiátrico. Rieck Klinik Medical Spa.

Testimonios

“Desde que comencé el tratamiento, al otro día ya sentí los cambios, me levante sin ese cansancio diario, cambio mi descanso al dormir, luego se notaba en el cabello la piel y las uñas”. Ver experiencia.

nik - Barrio Norte (Buenos Aires), Capital Federal

“Estoy bajando de peso sin sacrificio y estoy mucho más dinámica y de mejor ánimo”. Ver experiencia.

Beatriz189 - La Calera (Córdoba), Córdoba

“Me siento con mucha más energía, cambio mi piel, mi pelo mucho más fuerte y las uñas mejoraron en cuanto a que se me quebraban antes de hacerme el tratamiento”. Ver experiencia.

Adriana460 - Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."