Constanza_Esteticas
Constanza_Esteticas
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 6 ene 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la manga gástrica?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la manga gástrica?
  • ¿Se puede realizar la manga gástrica en adolescentes?
  • ¿Cómo elegir un cirujano bariatra?
  • ¿Cómo se realiza la manga gástrica?
  • ¿Qué esperar después de la cirugía de manga gástrica?
  • Complicaciones de la manga gástrica
  • ¿Es doloroso el postoperatorio de la manga gástrica?
  • Tiempo de recuperación después de la manga gástrica
  • ¿Cómo es la dieta después de la manga gástrica?
  • ¿Es necesario contar calorías después de la cirugía?
  • Cambios en el cuerpo después de la cirugía de manga gástrica
  • Preguntas frecuentes de la manga gástrica
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Un informe de UNICEF Argentina estima que, en 2014, 41 millones de niños menores de 5 años presentaban sobrepeso u obesidad, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. Según la investigación, esta epidemia obedece principalmente a factores socio‐ambientales y culturales, patrones de consumo y al advenimiento de nuevos estilos de vida, como el creciente consumo de productos de bajo valor nutricional y alto contenido de azúcar, grasas y sal; la ingesta habitual de bebidas azucaradas y la falta de actividad física.

Cirugía bariátrica

Imagen: shutterstock

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica laparoscópica es una cirugía mínimamente invasiva que tiene como finalidad reducir el tamaño del estómago, durante este procedimiento se eliminan hasta tres cuartas partes de su volumen, el resultado es una “manga” que tiene menor capacidad y sirve para reducir la cantidad de alimentos que se puede ingerir y así quedar satisfecho antes. Al hacer esta manga, se reduce también la producción de la hormona Ghrelina (hormona del hambre).

La manga gástrica es una intervención que tiene una tasa muy pequeña de complicaciones. En este procedimiento no se realiza una reconexión intestinal, esto hace que no se produzcan efectos secundarios como una malabsorción de nutrientes. Es importante cuidar la alimentación después de esta cirugía, ya que al tener menor capacidad el estómago, hay que llevar una alimentación balanceada y adecuada, para elegir los alimentos más completos y de mejor calidad.

Candidato manga gástrica

Imagen: shutterstock

¿Cómo saber si soy candidato a la manga gástrica?

La manga gástrica es un tratamiento que se recomienda a aquellos pacientes que padecen obesidad menor o extrema. El índice de masa corporal (IMC) debe de ser mayor de 40. Generalmente un excedente de 40 en el IMC es aproximadamente 40 kilos de sobrepeso.

Aquellos que tienen alguna enfermedad asociada a la obesidad como diabetes, presión alta, apnea del sueño o síndrome metabólico y con un IMC mayor a 30 también son candidatos.

La edad mínima es de 18 años y el rango máximo recomendable es de 60 años, aunque se puede realizar la cirugía a algunos adolescentes menores de edad por alguna situación o caso especial.

Los candidatos a esta cirugía no deben de tener enfermedades psiquiátricas ni alguna adicción a las drogas o al alcohol.

Además los cirujanos bariatras pedirán una serie de exámenes preoperatorios como: pruebas de sangre, un electrocardiograma, radiografías del tórax y un historial de cirugías.

Adolescentes y manga gástrica

Imagen: shutterstock

¿Se puede realizar la manga gástrica en adolescentes?

Son seguras en adolescentes, pero por ahora hay poca investigación para tener una conclusión clara sobre si hay efectos secundarios a futuro sobre el crecimiento de los adolescentes.

Aunque los problemas y enfermedades provocadas por la obesidad cada vez afectan a más adolescentes y niños, no se puede tomar una decisión precipitada sobre una cirugía, no hay que olvidar que están en edad de cambios y desarrollo, por lo que es importante tener todos los nutrientes necesarios cuando se está en proceso de adelgazar después de la cirugía.

Elegir un cirujano

Imagen: shutterstock

¿Cómo elegir un cirujano bariatra?

Es importante tener un tiempo para conocer e indagar sobre el profesional, preguntarle cuántos y cuáles tipos de cirugía realiza es importante, porque así podrá conocer y opinar sobre diferentes técnicas y elegir la más adecuada para ti y otros pacientes. Generalmente un cirujano bariatra ofrece de dos a tres cirugías distintas. así puede especializarse en estas.

Algo indispensable a considerar son los años de experiencia en la cirugía bariátrica y a qué asociaciones nacionales e internacionales pertenece:

  • SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, enfermedad metabólica y otras relacionadas con la obesidad)
  • AAC (Asociación Argentina de Cirugía)
  • ASMBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery)
  • IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders)
  • SAGES (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons)

También es considerable revisar testimonios y experiencias de pacientes y una consulta para que puedas ver el trato, información brindada y las instalaciones en donde se realizará la cirugía y la recuperación.

Ilustración manga gástrica

Imagen: shutterstock

¿Cómo se realiza la manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica utiliza anestesia general, se hace de forma laparoscópica, con ayuda de una cámara pequeñita que se introduce en el abdomen y así poder trabajar en esa zona sin incisiones y cicatrices grandes.

El centro Cirbba (Cirugía Bariátrica y Post-bariátrica de Buenos Aires) explica que se divide al estómago en dos porciones. Una gran porción, que corresponde aproximadamente al 70 %, que se extrae de la cavidad abdominal. La otra porción que queda (con forma de manga, por eso el nombre de la cirugía), es muy pequeña y lleva a una disminución en la ingesta (restricción). La indicación de un procedimiento determinado se define luego de la evaluación integral del paciente por todo el equipo multidisciplinario.

  • Se realizan de 2 a 5 incisiones en el abdomen, por donde se introducirá la cámara laparoscópica e instrumentos necesarios para la cirugía.
  • Se expande el abdomen para que el cirujano tenga espacio de trabajo, con ayuda de un gas inofensivo para el paciente.
  • El cirujano extrae una gran parte del estómago, la porción restante (forma de tubo vertical largo) se une usando grapas quirúrgicas. Esta técnica no afecta a los músculos del esfínter.
  • Una vez terminada la cirugía, los instrumentos y la cámara laparoscópica se extraen y se realizan suturas para cerrar las incisiones.

El tiempo de duración de la cirugía es entre 60 a 90 minutos. A los dos o tres días, el paciente es dado de alta, es una cirugía con una rápida recuperación.

¿Qué esperar después de la cirugía de manga gástrica?

En general, los especialistas recomiendan una semana de descanso tras la cirugía de la manga gástrica. Como es una cirugía que no afecta el proceso digestivo, la ingesta de alimentos sólidos se hace más rápido que en otros tipos de cirugías bariátricas.

Es importante mantener una dieta líquida justo después del procedimiento y poco a poco ir incorporando los alimentos sólidos conforme va la recuperación. Es fundamental el compromiso por parte de los pacientes a mantener buenos hábitos después de la cirugía y para toda la vida.

En este video de Sublimis podés escuchar el testimonio de uno de sus pacientes.

Complicaciones de la cirugía

Imagen: shutterstock

Complicaciones de la manga gástrica

Como con cualquier procedimiento quirúrgico existen ciertas posibles complicaciones, que en la manga gástrica son mínimas y por lo cual es muy importante elegir un cirujano bariátrico certificado, con experiencia y con sus credenciales al día. Los riesgos más comunes son hemorragias, desadherencia de la grapa o infección, por mencionar algunas.

Algunos efectos secundarios de la manga gástrica son:

  • Reflujo gastroesofágico
  • Alteraciones leves en el sentido del gusto
  • Disminución de la tolerancia al frío
  • Menor tolerancia al alcohol
  • Aumentar el riesgo de cálculos biliares (solución con colecistectomía, extracción de la vesícula)

Efectos de la manga gástrica parcial o totalmente prevenibles:

  • Caída del cabello
  • Náusea y vómito después de la cirugía
  • Diarrea o alguna otra alteración para ir al baño
  • Falta de energía post cirugía

¿Es doloroso el postoperatorio de la manga gástrica?

El dolor es moderado y fácilmente controlable con los medicamentos administrados durante las primeras horas después de la cirugía. Además, cada paciente es diferente y que cada quien tiene un umbral del dolor diferente, pero a las pocas horas generalmente se deben de sentir todos bien.

Los siguientes factores pueden provocar dolor después de la cirugía:

  • Umbral del dolor del paciente
  • Técnica elegida por el cirujano bariatra (laparoscopia con incisiones entre 2 a 12 mm cada una)
  • Tolerancia a las medicinas y analgésicos
  • Manipulación excesiva durante la cirugía (es por esto la importancia de una dieta preoperatoria para adelgazar algo antes de la cirugía)
  • Experiencia del cirujano

Generalmente se receta durante 24 a 36 horas la ingesta de analgésicos. Es normal sentir una molestia abdominal leve a moderada, sobre todo cerca de las incisiones. Son pocos pacientes los que sienten mucha molestia.

Los resultados de la manga gástrica pueden varias. Testimonio de una paciente de Sublimis.

Tiempo de recuperación después de la manga gástrica

Es una de las cirugías bariátricas con el tiempo de recuperación más corto. Los pacientes pueden caminar a las 3 o 4 horas después de la cirugía, es importante guardar reposo relativo unos días y no hacer esfuerzos físicos fuertes durante unas semanas.

Se recomiendan al menos dos noches en el hospital después de la cirugía, solo para observación, ya que son cruciales para la comodidad del paciente y que se encuentre bien para volver a casa y comenzar los nuevos hábitos.

A la semana, se puede volver a trabajar sin ningún problema, si es un trabajo que requiere esfuerzo físico, se recomiendan 30 días de no cargar nada de más de 15 kgs.

Alimentación post cirugía

Imagen: shutterstock

¿Cómo es la dieta después de la manga gástrica?

La dieta posoperatoria es obligatoria porque reduce las posibles complicaciones y además es el inicio de un nuevo estilo de vida y hábitos que es importante que el paciente adopte. Además es la transición al nuevo estómago.

Es muy importante seguir la dieta que el cirujano bariatra te brinde y esto es solo una guía o aproximación a lo que sería una dieta postoperatoria:

  • Primera semana: la dieta a seguir es una dieta de líquidos claros, que son líquidos transparentes y no espesos, generalmente son bebidas hidratantes, aguas de sabor, caldo, jugo, gelatina y agua. Se deben evitar líquidos irritantes. Es importante seguirla al pie de la letra.
  • Segunda y tercera semana: se comienza la dieta de líquidos completos, son líquidos más densos  como licuados de proteínas, sopas, cremas, cualquier líquido que no irrite, evitar alcohol y gas. Durante estas semanas es importante consumir la cantidad adecuada de proteína proteína (de forma líquida, en batido o caldo).
  • Cuarta semana: comienza la transición a una dieta normal de sólidos, con la dieta de papillas de verduras, carne, pollo, frutas, queso, huevo, cualquier cosa que se pueda realizar una papilla. Es importante supervisar el contenido calórico.
  • Primer mes: empieza la dieta sólida, es importante masticar correctamente el alimento, es un hábito nuevo y muy necesario en pacientes con la manga gástrica. Cada bocado se debe masticar entre 20 y 30 veces antes de tragar, con esto se evitan molestias y no se obtiene la señal de saciedad antes de tiempo. Las porciones son del tamaño de la palma de la mano. A partir del mes se puede empezar poco a poco a introducir comida picante como salsas, chiles o condimentos.

Otra recomendación es tomar agua o líquidos una media hora antes de comer, porque así evitarás llenarte de agua y sí de alimentos y nutrientes necesarios, también hay que esperar media hora después de comer para volver a beber agua o algún otro líquido.

¿Es necesario contar calorías después de la cirugía?

Gracias a la manga gástrica el estómago se reduce y tiene menor capacidad para la comida, por lo cual existe una sensación de saciedad más rápida, pero es una herramienta, como antes se menciona, es importante cambiar los hábitos alimenticios y de ejercicio para tener mejores resultados.

Siguiendo las pautas nutricionales del cirujano bariátrico o del nutricionista, podés saber qué alimentos es mejor comer y cuáles es mejor evitar o reducir su consumo. Es importante seguir la dieta postoperatoria y cambiar la forma de ver la comida y la relación con esta.

Los alimentos altos en calorías es mejor evitarlos:

  • Alimentos ricos en azúcar, grasa o carbohidratos
  • Líquidos con muchas calorías o con azúcar (y derivados)
  • Bebidas carbonatadas (con gas)
  • Alcohol (además de calórico, no es nutritivo)
Cambios en el cuerpo

Imagen: shutterstock

Cambios en el cuerpo después de la cirugía de manga gástrica

Por la pérdida de peso es normal esperar cambios en el cuerpo, en cuanto a forma y contorno. Los cambios pueden traer piel colgante y pérdida de la masa muscular. Por eso es importante seguir las recomendaciones del cirujano bariatra para minimizar estos cambios o si se presentan, mejorarlos.

Preguntas frecuentes de la manga gástrica

  • ¿Es necesaria una dieta preoperatoria?

Sí, es necesaria una dieta preoperatoria sobre todo en pacientes que superen 35 como su índice de masa corporal. Es igual de importante esta dieta como la postoperatoria. La dieta la establece el cirujano bariátrico y está expresamente pensada para cada paciente, su peso, el día de la cirugía y el peso que se quiere alcanzar.

  • ¿Por qué se recomienda una dieta líquida preoperatoria?

La dieta líquida es una forma para preparar al paciente, su cuerpo y su mente, es un aviso de que un nuevo estilo de vida está a punto de llegar. Aunque es un esfuerzo considerable, trae muchos beneficios para la cirugía. Depende del IMC será una semana, dos o ninguna.

Esta dieta ayuda a reducir el tamaño del hígado, limpia el intestino, reduce el estrés del sistema digestivo. Al reducir el hígado graso, el cirujano tiene mayor visibilidad y espacio de maniobra el día de la cirugía.

  • ¿Tengo que dejar de fumar antes de la cirugía?

Sí. El cigarrillo afecta directamente a la salud, por eso es mejor dejar de fumar. Si no lo podés dejar permanentemente, hay que probar al menos temporal, un mes antes de la cirugía. En el posoperatorio es importante no fumar para evitar cualquier complicación. Además, el cigarrillo afecta el proceso de cicatrización. Así que lo mejor es dejar de fumar un mes antes y un mes después de la cirugía.

  • ¿Cuáles son las molestias más comunes después de la cirugía?

Generalmente el paciente puede sentir náusea, sensación de presión en la parte superior del abdomen y en la parte baja del pecho y alguna molestia en la zona inferior de las costillas izquierdas. Las molestias duran entre 5 a 24 horas máximo.

  • ¿Cuándo puedo empezar a consumir alcohol después de la cirugía?

El alcohol es una bebida muy calórica y no se recomienda. Es posible a partir del primer mes tomar algo con moderación pero es importante no hacerlo ya que el hígado está trabajando para metabolizar la grasa. Además, no se recomienda porque afecta los resultados finales de la pérdida de peso.

  • ¿Es normal la caída del pelo después de la manga gástrica?

Puede ocurrir entre un 30% a 40% de los pacientes, pero es temporal siempre y cuando se sigan las indicaciones y recomendaciones del cirujano bariátrico. Puede pasar durante los primeros seis meses de la cirugía, pero a los tres o cuatro meses recupera el cabello como antes, siempre y cuando siga las pautas de nutrición y vitaminas. Para prevenirla, es importante seguir todas las indicaciones de la dieta post manga gástrica.

  • ¿Necesito hacer mucho ejercicio después de la cirugía de manga gástrica?

No, no hace falta ir a un gimnasio ni hacer horas de ejercicio, sobre todo si nunca lo hiciste. Al principio está bien comenzar con una caminata de al menos 10 minutos diarios e ir incrementando cada vez un poco. Así se irá creando el hábito y se irán incorporando otros tipos de actividades físicas.

Testimonios

Fue un tratamiento de por lo menos un año, luego de la operación comencé a ver los cambio enseguida y ahora sigo manteniendo ese cambio. Realmente estoy muy feliz por la decisión que tomé. En el momento de la internación me atendieron y contuvieron muy bien. El apoyo de mi familia y de los médicos fue muy importante.

Lola38 - Colonia Belgrano, Santa Fe

El tratamiento fue exitoso, antes sufría de obesidad, lloraba, tenía problemas de autoestima y después de la cirugía todo cambió, me veo mejor, tengo una buena alimentación, recuperé la confianza, hago ejercicio, estoy contenta con los resultados, aunque la primera semana de recuperación es muy dolorosa, pero valió la pena, fue el mejor regalo que mi madre me pudo dar.

Angela9808 - San Nicolas (Buenos Aires), Capital Federal

Llevo 8 kilos bajados desde la cirugía y 28 en el paso preoperatorio, sé que me falta mucho pero con el apoyo de mi doc y los profesionales a su alrededor lo voy a lograr. Gracias infinitas, no hay como agradecerle que me haya cumplido el sueño de poder volver a hacer todo lo que ya no podía hacer por el sobrepeso que tenía.

FabianaDiaz1 - Las Heras, Santa Cruz

Bibliografía

"La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por tu cirujano plástico, médico estético o especialista. En caso de cualquier duda, tu cirujano plástico te proporcionará las aclaraciones oportunas. Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude con un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora."