María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué son las manchas de la piel?
  • ¿Por qué aparecen las manchas en la piel?
  • Los tipos de manchas de la piel
  • Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel
  • ¿Con qué especialista debo contactar?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • Tratamientos para las manchas de la piel
  • ¿Cuándo se ven los resultados?
  • Efectos secundarios y contraindicaciones
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Las manchas en la piel son uno de las causas más comunes que hacen que tanto hombres como mujeres busquen la ayuda de especialistas en estética y dermatología para corregir estas imperfecciones en su aspecto.

Los motivos por las cuales aparecen estas manchas que le dan un look irregular a la piel son muy variados: envejecimiento, factores genéticos, acné, cicatrices, exposición solar, cambios hormonales, entre otros. Según el Consenso de Procesos Dermatólogicos el lado positivo es que hoy en día el paciente cuenta con numerosos tratamientos que le permiten disminuir e, incluso, eliminar la hiperpigmentación de su piel dejando atrás los días de recurrir a capas y capas de maquillaje para ocultar manchas y melasmas. 

Concepto de manchas en la piel.

Las manchas aparecen en la piel por una alteración en la producción y distribución de la melanina.

¿Qué son las manchas de la piel?

La hiperpigmentación (aparición de manchas oscuras) o hipopigmentación (decolaración) en la piel, son lesiones benignas que aparecen por una alteración en el funcionamiento de los melanocitos o células que producen la melanina, esta producción irregular puede deberse a factores internos como: el proceso de envejecimiento, cambios hormonales, etc, o factores externos como la exposición al sol o a ciertas sustancias que generan la distribución irregular de melanina en las zonas expuestas. 

Las áreas más afectadas por la aparición de manchas en la piel suelen ser el rostro, en especial en las secciones de la frente, la nariz y las mejillas, y en el cuerpo en zonas como las manos.

La Dra. Adriana Ratto explica que el diagnóstico del tipo de mancha en la piel se realiza tomando en cuenta el color, los bordes (regulares o irregulares), y la asimetria de las lesiones que el paciente presenta. 

Causas de la aparición de manchas en la piel.

Las manchas en la piel pueden producirse por factores interno o externos al organismo del paciente.

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

Las razones por las cuales pueden aparecer las manchas en la piel son numerosas y variadas pero pueden resumirse en dos grandes grupos:

  • Factores internos: las causas que afectan al sistema cutáneo y producen la aparición de una hiperpigmentación, están relacionadas a la bioindividualidad del paciente, dentro de este grupo encontramos los factores genéticos y hereditarios, la edad, cambios y trastornos hormonales, el periodo de embarazo, enfermedades o trastornos inmunes, acné, entre otros.
  • Factores externos: se entiende como tales a causas que son ajenas al paciente pero que afectan su piel, como por ejemplo: la exposición al sol o a climas extremos, la aplicación de productos con alcohol, el consumo de ciertos tratamientos, procesos de cicatrización de heridas y traumatismos, efectos secundarios de procedimientos médicos y estéticos.

Según los expertos del Instituto Médico Rodriguez Saa, el envejecimiento cutáneo es un proceso que no depende solo del avance de la edad del paciente, en el tienen una fuerte influencia sus hábitos y rutina ya que la exposición prolongada a ciertos agentes externos puede acelerar el proceso de envejecimiento y producir una aparición aún más marcada de sus signos como son las manchas en la piel y las arrugas.

Tipos de manchas en la piel.

Existe una variedad de formas de manchas en la piel según sus causas y características.

Los tipos de manchas de la piel

Las máculas son manchas que aparecen en la piel, sea una hiperpigmentación o hipopigmentación en el tejido, una de sus características principales es que más allá del cambio de color no producen una modificación en el relieve o el espesor de la zona afectada. Siguiendo este concepto podemos describir una gran variedad de tipos de manchas de la piel, estas son las más comunes que definen los expertos de la Universidad Nacional de La Plata:

  • Pecas: es un tipo de mancha endógena producida por el aumento de pigmentación en una zona de la piel. Es uno de los tipos más comunes de manchas y se caracterizan por la aparición de marca marrones de distintos tamaños. Aparecen con mayor incidencia en pieles claras y no representan un riesgo para la salud.
  • Manchas debidas a la edad: es un tipo de mancha que se produce por una combinación de factores, por un lado está la alteración en el funcionamiento de los melanocitos producido por el envejecimiento y por el otro la exposición continua al sol, esto va a causar la producción irregular de melanina que suele provocar la aparición de manchas las zonas de rostro, cuello y manos a partir de los 40 años. 
  • Manchas solares: es un tipo de lesión cutánea producida por la exposición constante y persistente a los rayos UV o solares. Este tipo de manchas pueden ser muy pequeñas y confundirse con las pecas o tener un mayor diámetro.  
  • Lunares: es una forma de pigmentación que aparece antes del nacimiento o en las primeras etapas de la vida. Estas manchas pueden desarrollarse a lo largo de la vida tomando el nombre de Nevus mixtos o Nevus ya que pueden adquirir una textura rugosa con el proceso de envejecimiento.
  • Melasmas: es una lesión que se produce en uno de los niveles más profundos de la piel la dermis media, y su aparición está relacionada a factores internos como desbalances hormonales, o factores externos como efectos secundarios de ciertos medicamentos. De entro de este tipo de lesiones encontramos el conocido "paño" o melasma de embarazo, cuya aparición se da por cambios en el organismo producidos durante la etapa de gestación y suele aparecer de manera natural tras dar a luz.
  • Lentigos: es un tipo de pigmentación endógena producido por una alteración en el funcionamiento de los melanocitos en las capas más superiores de la piel, suelen estar relacionados al proceso de fotoenvejecimiento. 
Prevención de manchas en la piel.

Una correcta rutina de cuidado cutáneo y hábitos saludables pueden prevenir la aparición de manchas. 

Cómo prevenir la aparición de manchas en la piel

Más allá de los factores genéticos y biológicos, la rutina y estilo de vida del paciente tienen una fuerte influencia en la salud de su piel, sus hábitos pueden tener un efecto acelerador en el proceso de foto-envejecimiento o pueden hacer que este sea mucho más lento retrasando o disimulando sus signos más visibles como la aparición de manchas. 

Los expertos de Esteticiens recomiendan seguir los siguientes consejos para prevenir la aparición de manchas en la piel y otras lesiones:

  • Usar protector solar desde temprana edad, en especial al realizar actividades al aire libre por largo periodo de tiempo.
  • Tomar entre 2 y 3 litros de agua al día.
  • Utilizar cremas hidratantes a diario en rostro y cuerpo.
  • Hacer una exfoliación casera una vez por semana para remover células muertas y estimular la regeneración del tejido cutáneo.
  • Reducir el consumo de azúcar, carbohidratos, grasas y bebidas alcohólicas.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Seguir una alimentación balanceada con alimentos ricos en vitaminas A, E y C, proteínas, fibras, betacarotenos y antioxidantes. 

¿Con qué especialista debo contactar?

Dada la variedad de motivos y causas que pueden producir la aparición de manchas en la piel, su reconocimiento y diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud especializado en el área de dermatología que realice los exámenes necesarios para confirmar la naturaleza benigna de las manchas o másculas antes de avanzar con cualquier posible tratamiento.

Para evitar un diagnóstico erróneo o la aplicación de un tratamiento inadecuado para el cuadro específico que presentas, debés asistir a la consulta de un profesional con experiencia y que esté certificado por la Sociedad Argentina de Dermatología y la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. De esta manera podrás evitar daños irreversibles a tu piel y podrás también tener una referencia de su formación y de los resultados que el médico puede proveerte.

Primera cita con el dermatólogo para tratamiento de manchas en la piel.

La primera consulta será para realizar una evaluación y diagnóstico de la lesión cutánea.

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

La primera consulta es la oportunidad para que el médico realice una valoración del caso presentado por el paciente, en este encuentro deberá indagar tanto en su estilo de vida (frecuencia y exposición solar, rutina de cuidado cutáneo, alimentación, etc) como en su estado de salud, factores hereditarios y las expectativas del paciente con respecto al área problemática.

Es común que el profesional de la salud solicite exámenes de laboratorios para descartar que las manchas sean causadas por enfermedades auto-inmunes, desbalances hormonales o el consumo de ciertos medicamentos. 

De acuerdo con la Dra. Adriana Ratto, el especialista debe realizar una evaluación de la mancha tomando en cuenta su forma, el tipo de bordes y coloración, para esto es común que se haga una dermatoscopía, es una técnica diagnóstica que refleja luz sobre la capa córnea para luego observar la lesión amplificada y así distinguir sus características en detalle para poder diagnosticarla correctamente. 

Tratamientos para eliminar manchas en la piel.

Las manchas en la piel pueden tratarse con técnicas que trabajan en la regeneración de las distintas capas cutáneas.

Tratamientos para las manchas de la piel

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Dermatología estos son los tratamientos recomendados para eliminar las manchas en la piel:

  • Peeling: es un tipo de exfoliación realizada con la aplicación de sustancias químicas en la piel que producen un daño cutáneo controlado que estimula la regeneración del tejido. El peeling regenera los fibroblastos y mejora la producción de colágeno. Según la profundidad que alcanza en las capaz en la piel este tratamiento puede ser superficial (estrato corneo y epidermis), mediano (dermis papilar) o profundo (dermis reticular). Algunas de las sustancias comúnmente utilizadas en el procedimiento son: fenol, resorcinol, TCA o ácido tricloroacético, así como ácidos glicólicos y salicílicos. Para conocer más de este procedimiento: clic aquí.
  • Dermoabrasión: es un tratamiento que consiste en la eliminación de la capa más superficial de la piel con fresas de diamante que van a producir una abrasión o destrucción dérmica a distintos niveles para dar paso a una piel sana, con una apariencia más joven y homogénea. Se utiliza tanto para la eliminación de manchas como para mejorar las marcas de acné, cicatrices y arrugas superficiales. Conocé más de esta técnica acá: clic.. 
  • Crioterapia: es una técnica con efectos exfoliantes y antisépticos que se logran con la aplicación de cristales de dióxido de carbono,  nitrógeno líquido y pastas de acetona o azufre, que producen una baja controlada de temperatura en la zona tratada. 
  • Láser:  el tratamiento láser se basa en la emisión de luz ampplificada y radiación que es absorbida por los cromóforos o células que capturan la energía de las distintas longitudes de onda, entre ellos se encuentra los melanocitos. Bajo este efecto de pulsión melanina se concentra para luego eliminarse el exceso que producía la mancha a través del sistema linfático. Los láseres se clasifican según la longitud de su onda y el blanco o target que ataca dentro del tejido dérmico, entre los más usados encontramos: luz pulsada intensa, Erbium-Yag, ND-Yag y Q-Switch.

¿Cuándo se ven los resultados?

Los resultados del tratamiento para la eliminación de manchas en la piel dependen en gran parte del cuadro presentado por el paciente, el tipo de técnica o técnicas a emplearse y el plan de sesiones diseñado por el médico dermatólogo.

De manera general, los tratamientos antimanchas son poco invasivos, no requieren de internación, cirugía o un tiempo de reposo mayor a 24 horas, se aplican de manera ambulatoria y el paciente puede regresar a sus actividades de forma habitual tras cada sesión, siempre y cuando siga las recomendaciones dadas por el médico.

Al pasar unos días tras la primera sesión el paciente puede ver los primeros cambios o resultados en su piel, observar la meta deseada de eliminar completamente las manchas es necesario completar el tratamiento y el número de sesiones indicadas. Para un tratamiento de láser o luz pulsada pueden requerirse entre 2 y 3 sesiones, mientras que para un tratamiento de peeling pueden ser necesarias hasta 5 sesiones.

De acuerdo con el Consenso de Tratamientos Dermatológicos tras realizarse el tratamiento es importante que el paciente siga las siguientes recomendaciones para asegurar y mantener los resultados:

  • Evitar la exposición solar.
  • No realizar terapias hormonales o consumir medicamentos relacionados a la aparición de manchas.
  • Utilizar cremas humectantes y protector de rayos UV a diario.

Efectos secundarios y contraindicaciones

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tras un procedimiento para eliminar manchas en la piel es factible que el paciente vea enrojecimiento e inflamación el área pero esta debe desaparecer en pocos días.

Si bien estos tratamientos son mínimamentes invasivos, como todo procedimiento pueden tener efectos secundarios como:

  • Erupciones.
  • Alergias.
  • Pequeños hematomas.
  • Infecciones.
  • Cicatrices.
  • Ampollas o quemaduras. 

Debido a estas complicaciones, estos tratamientos no se recomiendan en pacientes que sufran de enfermedades o lesiones crónicas en la piel, personas que sufran de fotosensibilidad o mujeres en periodo de embarazo y lactancia.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿La sensibilidad cutánea complica la aplicación de tratamientos para eliminar las manchas en la piel? Sí, este factor agrega un nivel de dificultad al tratamiento ya que el médico deberá elegir una técnica poco agresiva y que además pueda proveer los resultados deseados, sin embargo, hay opciones como peelings suaves y cremas despigmentadoras que pueden funcionar. Dr. Adriana Ratto.
  • ¿Cuántas sesiones se necesitan para eliminar las manchas en la piel? El número de sesiones depende del tipo de técnica seleccionado por el médico tratante y el plan de tratamiento que este disene para el cuadro específico del paciente. De manera general, eliminar lentigos puede tomar hasta 3 sesiones, mientras que el tratamiento de melasmas puede requerir hasta 5 sesiones.  
  • ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar un melasma?Para eliminar este tipo de lesión lo ideal es que el especialista evalúe el cuadro particular que presenta el paciente, dependiendo de las características específicas podrá recetar una combinación de aplicación de cremas y técnicas como mesoterapia. Mi Cirugía
  • ¿Cuáles son los peligros de no tratar las manchas producidas por daño solar? Este tipo de mancha es sumamente común y puede evitarse protegiéndose de la exposición solar. Es sumamente importante seguir un cuidado diario ya que estás lesiones pueden evolucionar hasta formar un cuadro de cáncer en la piel. 
  • ¿Cómo se pueden tratar las manchas en el dorso de las manos? Uno de los tratamientos más efectivos para esta zona es el peeling o exfoliación cutánea, su profundidad y frecuencia será determinada por el médico tratante y dependerá del tipo de manchas y lesiones que presente el paciente.

Testimonios

"Desde chico tengo la cara manchada con pecas y manchitas que nunca se fueron con peeling. Me hice Laser Co2 y mejoró muchísimo. Incluso se fueron algunas arrugas que se me estaban formando en el ojo". Ver experiencia

Coty2345 - Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

"Las manchas y pecas eran algo muy molesto que por suerte desapareció. La piel queda como nueva y te quita varios años, te deja fresca y contenta". Ver experiencia.

Rosario9905 - Villa Crespo (Buenos Aires), Capital Federal

"Fue una alegría muy grande ver como en un rato mi problema de varios meses, por no haberme cuidado del sol, se desvanecía". Ver experiencia.

claudoc - Agronomía (Buenos Aires), Capital Federal

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."