Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 1 feb 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la labioplastia?
  • ¿Cómo puedo saber si soy candidata para la labioplastia?
  • ¿Cómo elegir al cirujano para la labioplastia?
  • ¿Cómo es la primer consulta con el cirujano?
  • ¿Cuáles son los diferentes tipos de labioplastia?
  • ¿Cómo se realiza una labioplastia?
  • ¿Cuáles son las diferentes técnicas para realizar una labioplastia?
  • ¿Cómo es el postoperatorio?
  • Los resultados
  • Complicaciones o posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes sobre la ninfoplastia
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La labioplastia es una cirugía estética íntima que realizan las mujeres para mejorar la apariencia de la vulva. Esta operación puede efectuarse por razones estéticas pero se puede tratar también de una cirugía reparadora, cuando por ejemplo las molestias impiden la realización de las actividades cotidianas. Se trata de un procedimiento en auge en los países occidentales y latinos, donde se ha levantado el tabú de la estética del sexo femenino desde hace  algunos años dando lugar a preocupaciones estéticas íntimas.

En Argentina durante el año 2016, 1252 mujeres han realizado una labioplastia según los datos de ISAPS.

Labioplastia

La labioplastia permite corregir la hipertrofia de los labios menores.

¿Qué es la labioplastia?

La labioplastia de reducción, el tipo de labioplastia más practicada, elimina la hipertrofia de los labios menores, es decir, el exceso de piel en comparación con los labios grandes, de los que sobresalen. Según el Dr. Damián Galeazzo, la labioplastia, a diferencia de otros procedimientos de rejuvenecimiento vaginal, se centra en la vulva y en los labios. Con esta técnica se saca una porción de los labios menores hipertróficos y, en algunas ocasiones, puede acompañarse con un aumento en los labios mayores.

Los problemas en los labios vaginales son ocasionados por el parto, algunos tratamientos con hormonas, esfuerzos excesivos o por genética. Como resultado, la mujer siente menos confianza en sí misma y tiene una autoestima más baja o manifiesta cierta incomodidad estética cuando utiliza ropa ajustada o está desnuda.

De hecho, cuando los labios menores sobresalen de varios centímetros de los labios mayores, el uso de algunas prendas puede ser problemático y doloroso, como los jeans ajustados o la ropa interior de encaje. Esta hipertrofia también puede ser problemática y causar irritación o incomodidad al caminar, durante la práctica de ciertos deportes o incluso durante las relaciones sexuales, donde los labios menores pueden interferir con la penetración. Se dice que existe hipertrofia cuando los labios sobresalen de 4 cm en adelante de los labios mayores. En estos casos, se trata de cirugía reparadora y no estética. La labioplastia no tiene el objetivo de mejorar el placer sexual pero sí corrige estética y funcionalmente.

¿Cómo puedo saber si soy candidata para la labioplastia?

Las candidatas son pacientes que representan un malestar real con respecto a su vulva, ya sea por razones estéticas o físicas.

Aunque la labioplastia no afecta el parto, lo ideal es que la paciente no tenga planificado tener más hijos. En algunos casos, el parto vaginal puede tener consecuencias en la apariencia de la vulva, requiriendo una nueva cirugía.

La candidata ideal es una paciente que ha terminado la etapa de la pubertad y el desarrollo madurativo.

¿Cómo elegir al cirujano para la labioplastia?

Los profesionales que pueden realizar una labioplastia son cirujanos estéticos y ginecólogos calificados, registrados en la SACPER y en la AAC. Antes de elegir un cirujano, verificá que sea miembro de estas asociaciones.

Durante la primera consulta, es importante que te sientas cómoda con tu cirujano y tengas confianza. Preguntale todo que necesites saber y pedile ver resultados de otras pacientes.

Consulta con el cirujano

La elección del cirujano es decisiva en toda cirugía.

¿Cómo es la primer consulta con el cirujano?

En la primera consulta, el cirujano indicará cuáles son los diferentes métodos que existen para realizar una labioplastia. Explicará también cómo se realiza el procedimiento, los cuidados a seguir en el postoperatorio y cuáles son los tiempos de recuperación.

Durante la primera consulta, no dudes en compartir todas tus dudas con el cirujano, hablale de tus temores y preocupaciones.

Si fumás o estás tomando algún tipo de medicación, decile al cirujano, ya que podría  tener un impacto en el éxito del procedimiento.

Tipos de labioplastia

Existen diferentes tipos de técnicas y procedimientos de labioplastia.

¿Cuáles son los diferentes tipos de labioplastia?

La labioplastia más común es la reducción de los labios menores, pero existen  en realidad 3 tipos diferentes de intervención:

  • Reducción de los labios mayores: a veces son los labios mayores los que son demasiado grandes o los que se caen debido a una pérdida de tonicidad. En este caso, el cirujano eliminará el exceso de grasa que hace que los labios sean demasiado grandes.
  • Reducción de los labios menores: cuando los labios menores son más grandes que los labios mayores y sobresalen, ocasionando molestias físicas o estéticas.
  • Aumento de labios mayores: También puede ser que la paciente quiera aumentar el tamaño de sus labios mayores, ya sea porque los encuentra demasiado pequeños o para equilibrar visualmente la estética de la vulva.

¿Cómo se realiza una labioplastia?

La labioplastia es una cirugía rápida, tiene una duración aproximada de 30 minutos. La paciente recupera un aspecto mucho más estético, tenso, y juvenil en sus genitales.

Se realiza generalmente bajo anestesia general para comodidad de la paciente, pero también existe la opción de hacerlo con anestesia local. Podés hablarlo directamente con tu cirujano pero siempre es el médico el que toma la decisión final.

En algunos casos, puede ser necesario reanudar los puntos y esto se puede hacer directamente en el consultorio del cirujano con anestesia local.

La labioplastia es una cirugía ambulatoria y no requiere internación, la paciente puede volver a su casa cuando el médico le dé el alta.

¿Cuáles son las diferentes técnicas para realizar una labioplastia?

Existen dos técnicas para realizar una labioplastia.  El cirujano elige la mejor de acuerdo a la anatomía del paciente y los resultados esperados.

  • Labioplastia triangular: durante este procedimiento, el exceso de piel se elimina en forma de V, al nivel de la zona donde culmina el labio. Esta técnica ofrece un resultado muy natural porque mantiene la anatomía de los labios menores. No obstante, existe un mayor riesgo de desunión (soltura de los puntos), que puede requerir la reanudación de la cicatriz bajo anestesia local o realizando una nueva intervención. Es importante dejar de fumar durante varias semanas antes y después del procedimiento para conseguir una buena cicatrización.
  • Labioplastia longitudinal: este método consiste en eliminar el exceso de piel a lo largo de toda la longitud del labio, desde el clítoris hasta el ano. La cicatriz se hace en el borde del labio y desaparece rápidamente. Esta técnica es la mejor para pacientes que sufren de hipertrofia en toda la longitud del labio. Este procedimiento ofrece una curación más fácil, pero también un resultado final menos natural. En una labioplastia longitudinal, el borde de los labios menores (que tiene una forma particular) y el aspecto pigmentado pueden desaparecer, lo que da un resultado mucho menos natural que con una labioplastia triangular.

El Dr. Damián Galeazzo señala que la técnica de Trim es la más utilizada por la mayor parte de los cirujanos al ser la más sencilla y por tanto la que menos  complicaciones presenta. Se utiliza anestesia local y sedación anestésica. Se infiltran los labios menores en su porción redundante y con bisturí convencional se realiza un corte eliminando el excedente. A continuación se realiza la aproximación de la herida mediante sutura reabsorbible.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la cirugía

El cirujano dará indicaciones sobre el tipo de cuidados a realizar después de la cirugía y sobre las actividades que la paciente tendrá que evitar durante los primeros días.

Es normal sentir algo de dolor después de la cirugía, pero el cirujano puede recetar unos analgésicos simples para calmarlo. También puede darse un sangrado, aunque no es muy frecuente. Se puede utilizar protectores diarios para mayor comodidad. Se recomienda usar ropa interior de algodón y pantalones amplios, holgados (deportivos) o pollera, para no apretar la entrepierna y facilitar la cicatrización.

La paciente puede sentirse un poco hinchada durante los primeros días posoperatorios; algunas mujeres también experimentan incomodidad al caminar y sentarse.

Durante la primera semana

Pueden aparecer edemas muy leves durante los primeros días después de la operación, los labios pueden llegar a tener un aspecto asimétrico que desaparecerá tan pronto como el edema se haya reducido.

Es importante escuchar los consejos del cirujano en cuanto a la higiene personal, que debe hacerse con agua y jabón especial íntimo. Hay que limpiar la zona suavemente con agua corriente, sin frotar. Se pueden retomar las actividades laborales al cabo de 7 días después de la intervención. Hay que evitar tener relaciones sexuales, hacer deporte y usar tampones higiénicos durante 1 mes.

Día 7 a 30

La hinchazón va bajando poco a poco. Los hilos absorbibles se caen solos entre 10 y 15 días después de la operación. Es importante continuar con una buena higiene íntima.

Después del 1er mes

Se pueden retomar los hábitos diarios porque la cicatrización ya habrá finalizado. Las cicatrices son casi invisibles después de un mes, pero la mejora se verá al cabo de un año.

Los resultados

Los resultados de una labioplastia se ven después de 3 meses, aún así, el resultado final se podrá apreciar al cabo de 1 año.

El Dr. Leandro Di Carlo afirma que es conveniente esperar al menos 3 a 6 meses (6 meses más bien) para que termine de cicatrizar y desinflamar. A veces las asimetrías por desinflamación que ocurre antes en un lado que en otro, por eso es necesaria la espera.

Las mujeres que se operaron se sienten más cómodas con sus cuerpos y ya no sienten ningún tipo de molestia en su vida diaria. La labioplastia también tiene un impacto positivo a nivel psicológico, ya que libera a las mujeres acomplejadas, permitiéndoles así mejorar su vida sexual.

Complicaciones o posibles efectos secundarios

Al tratarse de un procedimiento quirúrgico, existen posibles complicaciones asociadas a la anestesia. En el caso de una labioplastia, hay riesgo de sangrado, infección y desunión (apertura de las suturas que requiere una segunda intervención o puntos de retoque bajo anestesia local).

También cabe la posibilidad de sentir dolor durante las relaciones sexuales, así como una ligera disminución en la sensibilidad de los labios menores. En algunos casos, las pacientes experimentan cicatrices asimétricas o una reducción excesiva del tamaño de los labios menores.

Preguntas frecuentes sobre la ninfoplastia

  • ¿Duele la labioplastia?

La labioplastia es una cirugía sencilla y muy poco dolorosa que puede calmarse rápidamente con analgésicos.

  • ¿Después de cuánto tiempo se puede volver al trabajo?

Esto depende del proceso de recuperación de cada paciente, pero en general la vuelta al trabajo se puede hacer rápidamente, después de una semana.

  • ¿Cuánto hay que esperar antes de tener relaciones sexuales?

Es recomendable esperar 4 semanas después de una labioplastia longitudinal y 6 semanas después de una triangular.

  • ¿Se puede dar a luz después de una labioplastia?

No existe ninguna relación entre la labioplastia y el parto vaginal, las pacientes operadas pueden dar a luz  normalmente.

  • ¿A partir de qué edad se puede operar?

Es recomendable haber pasado la pubertad y tener los órganos sexuales completamente desarrollados antes de realizar este procedimiento. La edad promedio suele ser alrededor de los 30 años, pero cada vez son más las adolescentes que se hacen a esta cirugía.

  • ¿Existe algún vínculo entre esta operación y el placer sexual?

La labioplastia no es una operación para aumentar el placer sexual. En el caso de las mujeres que desean realizar esta intervención por razones estéticas, no existe ningún vínculo directo entre la labioplastia y el placer sexual. No obstante, las pacientes  suelen sentir una gran mejora durante sus relaciones sexuales, que se debe principalmente a un factor psicológico; ya que se han liberado de un gran complejo y se sienten más seguras de sí mismas.

En el caso de las mujeres que sienten una verdadera molestia física, (cuando los labios menores constituyen un obstáculo a la penetración), hay una gran mejora de la calidad de las relaciones sexuales.

  • ¿Cuáles son las intervenciones para aumentar el placer sexual?

Las mujeres que buscan mejorar su vida sexual pueden orientarse hacia otros tipos de intervenciones como la vaginoplastia o el aumento del punto G.

Testimonios

Estoy muy contenta con los resultados obtenidos, puedo decir que funcionalmente y estéticamente estoy satisfecha, a pesar de que tuve complicaciones en la primer semana todo estuvo bien después. Es una cirugía sencilla y poco dolorosa (duele pero no tanto ) el post es rápido y en tres días pude volver al trabajo, me tomo un mes volver al gimnasio. Leé la experiencia completa

Florencia417 - San Martín (Mendoza), Mendoza

Desde chica me acomplejaba porque tenía un labio mayor que el otro. Sobre todo me molestaba y me daba vergüenza el que era más grande ya que sobresalía(un poco)Según mi gine le parecía a él que en realidad el otro era demasiado chico que prefería hacerme un relleno. Obviamente que dije que no y reducimos el otro. Tengo que decir que me siento mucho más segura y no sufro aquellas molestias como agarrarme con la ropa el labio. Mi cirugía tardó no más de media hora. Me operé un medio día y a la noche ya estaba en mi casa. A la semana me dieron el alta para hacer actividades cotidianas y a los 10 días ya podía hacer ejercicio. Relaciones después de 15 días. Leé la experiencia completa

Belu4 - Morea, Buenos Aires (provincia)

Me hice una labioplastia hace 1 mes, ya me sacaron todos los puntos y creo que el resultado final es este. Estoy conforme porque no sobresale nada. Leé la experiencia completa

Pitu88 - ,

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."