María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 16 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el trasplante capilar?
  • ¿Quién es candidato para un trasplante capilar?
  • ¿Cómo encontrar a mi cirujano?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento?
  • ¿Cómo es el postoperatorio del trasplante capilar?
  • ¿Cuáles son los resultados a esperar?
  • Riesgos y posibles efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La alopecia parcial o total es la caída del cabello producida por la pérdida del folículo piloso, según explica la Sociedad Argentina de Medicina Estética. En un 95% de los casos suele ser causada por un factor androgénetico, es decir, es hereditario y más común en los hombres, pero también se presenta en las mujeres.

En ambos casos hay que tomar en cuenta que existen otras condiciones médicas que pueden estar asociadas a la perdida de cabello y del vello corporal. Según la Sociedad Argentina de Dermatología la solución para la alopecia de cualquier tipo comienza a trabajarse en 1970 con los microinjertos capilares que son viables en un 80% de los pacientes.

Vídeo de Dr. Damian Galeazzo

¿Qué es el trasplante capilar?

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Dermatología, el trasplante capilar consiste en tomar folículos pilosos de una zona que no se ha visto afectada por la alopecia, para ser implantados en las áreas que se vean menos pobladas. El resultado cosmético de este tipo de tratamiento es sumamente positivo y puede retocarse de ser necesario para darle más volumen al área. 

Actualmente existen dos técnicas principales para el implante capilar: 

  • La técnica FUSS
  • La técnica FUE
Candidato para transplante capilar.

Imagen de Dr. Damian Galeazzo.

¿Quién es candidato para un trasplante capilar?

La Sociedad Argentina de Dermatología indica que este tratamiento es recomendable para pacientes que sufran de pérdida de cabello, sea por edad, genética y herencia o del tipo cicatrizal. También para quienes hayan perdido el vello de las cejas, pestañas, patillas e incluso el pubis


Además, de presentar este cuadro de alopecia, el paciente deberá tener una zona de vello sano disponible para trasplantar y que sea similar en color y textura al de la zona que se quiere tratar, generalmente se tomará tejido del área de la nunca o de los dados de la cabeza. 

Este tratamiento es apto tanto para hombres como mujeres de cualquier edad, sin embargo, el paciente ideal se encuentra entre los 30 y 40 años, de esta manera además de dar una solución a la calvicie presente también se puede prevenir la progresión del problema, entre más joven sea el paciente es más factible que tenga que hacerse retoques al pasar el tiempo. 

El tratamiento está contraindicado en casos en los que el paciente no tenga una zona de donde tomar folículos pilosos de buena densidad, tenga problemas de cicatrización o incluso si presenta un cuadro grave de inestabilidad emocional que pueda afectar su compromiso y motivación con el procedimiento. 

¿Cómo encontrar a mi cirujano?

Para realizar un trasplante capilar debes asistir a consulta con un cirujano plástico o médico dermatólogo que se especialice en el tratamiento de la alopecia con este procedimiento. Es muy importante que el profesional cuenta tanto con los conocimientos prácticos y académicos como con la experiencia necesaria para proveerte un aspecto natural y la densidad de cabello deseada con el trasplante. 

En esta instancia de búsqueda podés visitar a varios profesionales para ver quién te transmite más seguridad y con quién te sentís más cómodo. Podés verificar su trayectoria y certificaciones visitando las páginas de la Sociedad Argentina de Dermatología y la Sociedad Argentina de Medicina Estética, también puedes buscar en línea comentarios de sus pacientes y fotos de antes y después de sus tratamientos para ver qué clase de resultados podés obtener. 

Es necesario además que corroborés que el médico cuenta con las herramientas e instalaciones para llevar a cabo el procedimiento de forma segura y sanitaria. 

Consulta para transplante capilar.

La primera consulta será para identificar la causa de la alopecia total o parcial.

¿Qué pasa durante la primera consulta?

La primera consulta es la oportunidad para que el médico realice un diagnóstico de la causa detrás de la perdida de cabello que, como indica la Sociedad Argentina de Dermatología indica, puede deberse al envejecimiento, herencia y factores androgéneticos, al daño de tejido por cicatrices, entre otros. Es factible que también el médico solicite exámenes de laboratorio para descartar problemas hormonales, nutricionales e incluso ginecológicos que puedan causar la pérdida de cabello total o parcial

Debido a que el trasplante es un procedimiento quirúrgico el médico debe realizar un evaluación integral del cuadro para asegurarse de que este es el tratamiento indicado para el caso del paciente. De ser así, se procederá también a hacer una exploración para identificar si el paciente tiene una zona de vello sano y de buena calidad que pueda ser viable para el trasplante. 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La Sociedad Argentina de Dermatología explica que el procedimiento comienza con la identificación, limpieza y delineado de la zona donde se tomará el injerto así como de la zona donde este será implantando. Posteriormente el médico procederá a colocar anestesia local en las áreas a tratar. Se tomará la piel de la zona "donadora" con un corte de bisturí y se suturará el área para luego separar los folículos o tejido que se insertará en el área receptora.

Si bien esta es la descripción general del procedimiento, sus pasos depende de la técnica elegida entre las cuales podemos encontrar dos opciones: 

Técnica Strip o FUSS: esta es la técnica más tradicional y consiste en la extracción de una franja de cabello de la zona occipital de la cabeza. Este tejido se tomarán las unidades foliculares a ser trasplantadas a la zona con alopecia, ambas área serán suturadas. La tira de piel y cabello puede tener una longitud de alrededor de 20 cm x 1cm. Tras dos semanas los puntos serán retirados y si bien las cicatrices son permanentes comenzarán a cubrirse hasta volverse casi imperceptibles cuando el cabello crezca y  alcance un largo de alrededor de 1 cm.

Técnica F.U.E: es la técnica toma su nombre de Folicular Unit Extraction o extracción de unidades foliculares. Es un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza con anestesia local y no deja cicatrices visibles. Su gran ventaja es que puede utilizarse vello de cualquier parte del cuerpo, según explica el Dr. Damián Galazzo, y los folículos se extraen de manera individual con una herramienta microquirúrgica y se pueden obtener de 1 a 4 pelos por cada uno. No requiere de cortes, ni puntos, la lesión es mínima y cicatriza en máximo 4 días. 

Una vez realizado este procedimiento, se aplicará un gel antibiótico tópico y se cubrirá el área con film estéril y un gorro de vendaje para protegerla. El procedimiento tiene una duración de entre 4 y 8 horas, según el cuadro que presente el paciente y el tamaño del trasplante. Es factible que en algunos casos se pueda realizar una segunda ronda de trasplantes para obtener el resultado deseado. 

Postoperatorio del transplante capilar.

El postoperatorio es clave para asegurar el éxito del implante.

¿Cómo es el postoperatorio del trasplante capilar?

El trasplante capilar es un procedimiento mínimamente invasivo pero que requiere de una muy detallada para obtener los resultados deseados, además de tener un gran cuidado durante el periodo postoperatorio. El Dr. Damián Galeazzo señala algunas recomendaciones generales a seguir desde el día del procedimiento hasta las semanas posteriores, como por ejemplo:

  • Ir con un acompañante que pueda llevarte a casa tras el procedimiento ya que se utiliza anestesia.
  • Guardar reposo de 48 horas.
  • En el caso de los injertos FUSS retomar la rutina tras una semana.
  • Tomar la medicación para aliviar la inflamación, dolor o molestias en las áreas tratadas. 
  • No tocar o lavar la zona tratada tras el procedimiento.
  • En la primera semana tras la operación el área se puede higienizar con suero fisiológico y un shampoo neutro.
  • No exponerse al sol en los primeros 10 días. 
  • Retomar actividades físicas tras dos semanas (ya las suturas se deben haber retirado).
  • No rascarse o remover las costras que aparezcan.
  • No usar cosméticos o productos químicos como espuma, gel o fijador. 

¿Cuáles son los resultados a esperar?

El médico especialista y el equipo de cirugía trabajan en conjunto para obtener y reimplantar tejidos o folículos que le den volumen y densidad a un área que se ha visto afectada por la perdida de cabello, rehabilitando su apariencia con la intención de darle un aspecto natural

Tras el procedimiento es normal que haya un poco de inflamación y dolor pero el paciente recibirá medicamentos para que la molestia sea menor. Al segundo día los vendajes serán retirados y el paciente seguirá en su periodo de reposo.

La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora indica que el cabello trasplantado naturalmente se pierde en las 3 semanas posteriores al procedimiento. A partir de este momento comienzan a funcionar los folículos o bulbos capilares que fueron reinjertados, en los primeros 3 meses el paciente comenzará a ver el crecimiento de nuevo cabello en la zona que recibió el implante.

Entre los primeros 6 a 9 meses tras el implante el paciente verá la aparición de 60% de nuevo cabello que ya no se cae, y podrá evaluar junto con su médico de cabecera si es necesario realizar un segundo procedimiento de trasplante para obtener los resultados estéticos deseados, lo cual suele ser necesario para lograr una cobertura más completa. El éxito del procedimiento se puede medir según la cantidad de cabello que crece tras el trasplante. 

Riesgos y posibles efectos secundarios

Cuando el procedimiento es realizado por un profesional especializado y con las técnicas y herramientas recomendadas, los riesgos y efectos no deseados son mínimos. Sin embargo, como todo procedimiento quirúrgico y estético, el paciente debe estar consciente de que puede haber complicaciones relacionadas, el Dr. Damián Galeazzo menciona las siguientes como las más comunes:

  • Foliculitis o infección del folículo trasplantado.
  • Rechazo del implante o muerte del folículo. 
  • Perdida de vello o cabello en la zona donante.
  • Resultado antiestético, poco natural o no satisfactorio para el paciente. 
  • Apertura de las suturas o problemas de cicatrización

Si cualquiera de estos síntomas o signos aparece es necesario recurrir al médico para obtener un tratamiento antibiótico, anti-inflamatorio o el que sea requerido para aliviar la complicación.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo se pueden mantener en el tiempo los resultados del trasplante? Es importante seguir las indicaciones que el médico haya compartido para el proceso post-operatorio, también asistir a las consultas de control y ser consecuente con el tratamiento, es posible también hacer una segunda operación para dar más volumen o complementar la cirugía con otra técnica. 
  • ¿El trasplante capilar sirve para tratar la alopecia femenina? Sí, con este fin se puede aplicar tanto la técnica de trasplante FUSS (tira de injerto) o FUE (pelo a pelo) según lo considere el médico tratante. Dr. Damián Galeazzo.
  • ¿Es viable hacerse el implante de cabello tras el embarazo? Es normal perder cabello durante el embarazo o tras el parto por los cambios hormonales, sin embargo, este mismo se regenera y probablemente no sea necesario recurrir a una intervención quirúrgica. En consulta con un médico especialista podrás evaluar las opciones con otros tratamientos que pueden acelerar este proceso de rehabilitación capilar. 
  • ¿Vuelve a crecer el cabello de la zona donante? Los folículos capilares no se reproducen, una vez que el vello se remueve para ser trasplantado este no se va a regenerar, solo se producirá una cicatriz cuyo tamaño dependerá de la técnica aplica. Por lo general se extrae el tejido del área de la nuca ya se puede bajar el volumen del área sin crear un aspecto antiestético. 
  • ¿El transplante capilar funciona en casos en que la alopecia es causada por estrés? El primer paso en este caso es asistir a un médico especialista que derive a hacer las evaluaciones tanto físicas como psiquiátricas para determinar la causa de la pérdida de cabello, de esta manera se podrá recomendar el tratamiento más acertado para el caso particular. 

Testimonios

"Me faltaba pelo por todo lados. Me hice el implante y la verdad es que quedó perfecto. Hice una entrevista con el doctor, acordamos cómo hacer la intervención, pactamos un día y lo hicimos, no sentí ningún dolor ni molestia." Ver experiencia

Mariano114 - Rosario (Santa Fe), Santa Fe

"Después de 3 meses donde combiné un microimplante capilar con lociones de uso diario, mi cabeza es otra. Es difícil explicar cómo te mejora el autoestima, creo que solo alguien con este problema puede entenderlo". Ver experiencia

Lauta - San Francisco de Santa Fe, Santa Fe

"Más que un implante capilar, una experiencia agradable y satisfactoria. Estoy muy conforme y sin cicatriz". Ver experiencia

leonardobianchi - Rosario (Santa Fe), Santa Fe

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."