Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 15 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la ginecomastia?
  • ¿Cómo sé si soy candidato a la ginecomastia?
  • ¿Cómo elegir al cirujano plástico para la ginecomastia?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el cirujano plástico?
  • ¿La dieta puede ayudar a reducir la ginecomastia o solo sirve la cirugía?
  • Cómo es la cirugía para corregir la ginecomastia
  • ¿Duele la cirugía de ginecomastia?
  • ¿Cómo es el posoperatorio de la ginecomastia?
  • Los resultados
  • Efectos secundarios y riesgos
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Cada vez son más los hombres que buscan una solución que pueda resolver un problema que, hasta hace unos años, se consideraba casi un tabú. La ginecomastia o hipertrofia mamaria masculina puede causar molestias y vergüenza y afecta a más del 40% de la población mundial masculina.

Experiencia y resultados de la ginecomastia

Imagen: FelipeD para Esteticas.com.ar

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia hace referencia a las "mamas" presentes en los hombres, ya sea porque las glándulas mamarias tuvieron un desarrollo excesivo o porque hay un exceso de tejido adiposo (pseudo ginecomastia o lipomastia).

Podemos clasificar la ginecomastia en 3 grados, de acuerdo al volumen de la glándula mamaria y el exceso de piel. Para un correcto diagnóstico de la ginecomastia se recomienda hacer un examen de ultrasonido o mamografía que permita verificar el desarrollo de la glándula. La mayoría de los casos tratados presentan una ginecomastia mixta, es decir, con presencia de grasa y glándula mamaria.

La ginecomastia es una condición habitual durante la adolescencia pero que luego tiene a desaparecer aunque en el 7% de los hombres permanece de por vida. Las causas de la ginecomastia son varias; puede darse por problemas hormonales, sobrepeso o pérdida excesiva de peso. Según el Dr. Matías Bertera, en algunos casos afecta a una mama sola y en otros a las dos. Su origen es por causas genéticas aunque también puede estar relacionado con el uso de ciertos medicamentos.

Antes y después de la ginecomastia

Imagen: Dr. Damián Galeazzo para Esteticas.com.ar

¿Cómo sé si soy candidato a la ginecomastia?

La ginecomastia se realiza en pacientes que gozan de buena salud (física y psicológica) y que realizaron una evaluación con un especialista para determinar el grado de ginecomastia y el mejor procedimiento quirúrgico o no quirúrgico para tratar el problema. En la pubertad o incluso en niños más pequeños, el aumento de senos es normal. En esos casos, se recomienda evaluar junto a un endocrinólogo si conviene realizar la operación o habría que esperar hasta que el paciente complete su desarrollo.

Siempre es recomendable consultar con un médico especialista para determinar con precisión los niveles hormonales del paciente y formular el diagnóstico correcto. El Dr. Matías Bertera indica que la primera consulta es muy importante porque ahí se realiza la historia médica completa del paciente, se examinan las mamas y se buscan las posibles causas del problema. También será necesario realizar un estudio hormonal y una ecografía para evaluar el estado de las mamas. Como en toda cirugía, se pedirá un control preanestésico.

¿Cómo elegir al cirujano plástico para la ginecomastia?

Para realizar cualquier tipo de tratamiento o intervención quirúrgica es fundamental elegir un cirujano plástico calificado y certificado por las principales asociaciones médicas nacionales como la SACPER, la AAC o la AMA o las Sociedades de Cirugía Plástica de cada provincia.

Además, es aconsejable buscar la mayor cantidad de información posible sobre la trayectoria profesional del cirujano elegido, su formación y las recomendaciones de otros pacientes para conocer los resultados obtenidos.

En general, es preferible hacer varias consultas con más de un especialista, y luego elegir aquel con el que te sientas más cómodo para realizar el procedimiento. La confianza es fundamental para obtener buenos resultados.

Tratamiento ginecomastia

Imagen: Mi Cirugía para Esteticas.com.ar

¿Cómo es la primera consulta con el cirujano plástico?

El primer paso es que el médico escuche las dudas y deseos del paciente y trate de entenderlos. El paciente deberá explicar detalladamente su propia historia clínica para poder evaluar cualquier síntoma que pueda estar asociado con la ginecomastia e investigar posibles factores de riesgo.
Por lo tanto, es importante conocer en detalle el estado general de salud del paciente, su historial familiar y, sobre todo, su estilo de vida. El abuso de alcohol, drogas, anabólicos y algunas drogas puede estar asociado con el desarrollo de la ginecomastia.

El Dr. Matías Caggioli señala que los estudios prequirúrgicos deben por lo tanto incluir análisis de sangre, un buen interrogatorio y estudios por imágenes tales como ecografía y mamografía para saber la magnitud de la ginecomastia, asi como el tejido que la constituye (tejido adiposo, tejido glandular, tejido adiposo y glandular). Esto ultimo es particularmente importante a la hora de definir la técnica quirúrgica a utilizar.

¿La dieta puede ayudar a reducir la ginecomastia o solo sirve la cirugía?

Como mencionamos anteriormente, la ginecomastia se asocia al desarrollo anormal de la glándula mamaria y a las causas que pueden contribuir a su desarrollo, como la toma de ciertos medicamentos, el uso de esteroides, tumores, cirrosis del hígado, insuficiencia renal y muchos otros factores. A pesar de las numerosas causas conocidas y reconocibles por los especialistas, la gran mayoría de los casos se consideran idiopáticos, es decir, sin una causa identificable.
Cuando se encuentra un factor tratable, el paciente es referido a un especialista para el control y tratamiento del mismo. Sin embargo, si se excluyen estas causas identificables, el tratamiento de la ginecomastia se realiza necesariamente con cirugía y con la resección de la glándula mamaria.

La dieta sola no tiene influencia directa en esta área específica del cuerpo. El sobrepeso puede generar acumulación de grasa en la zona y, en consecuencia, provocar la llamada ginecomastia falsa o pseudo ginecomastia, pero en caso de hipertrofia de la glándula, la dieta no soluciona por sí misma el problema.

Cómo es la cirugía para corregir la ginecomastia

El tratamiento podrá consistir en:

  1. Lipoaspiración: en caso de que los estudios por imágenes revelen que la ginecomastia se debe a presencia de tejido graso. La Dra. Adriana Ratto señala que si con la lipoescultura no baja la ginecomastia significa que el problema es la hipertrofia de la glándula y entonces habrá que achicarla.
  2. Resección quirúrgica: a través de una pequeña incisión periareolar inferior, que permita resecar la glándula y enviarla a un análisis anatomopatológico
  3. Lipoaspiración más resección quirúrgica: cuando existe un aumento tanto del tejido graso como del glandular

La operación consiste en una incisión de unos pocos centímetros realizada a nivel de la aureola mamaria. En todos los casos puede ser necesario realizar ademas una resección de piel, para eliminar el exceso de la misma después de corregir el defecto y reconstruir la curva natural del tórax. 

La operación se realiza en el quirófano y dura entre 1 y 2 horas, se puede realizar con anestesia local y sedación en un hospital de día con el alta del paciente el mismo día. 

¿Duele la cirugía de ginecomastia?

Como en toda cirugía, el paciente puede sentirse incómodo los primeros días posteriores al procedimiento. Para calmar las molestias y posibles dolores, el cirujano puede recomendar algún analgésico.  

En general, no son comunes los dolores muy agudos y la sensación de incomodidad se va a los pocos días. En caso contrario o si los síntomas persisten, lo mejor es ponerse en contacto para corroborar que el posoperatorio se desarrolla con normalidad.

Los resultados de la ginecomastia

Imagen: Dr. Damián Galeazzo para Esteticas.com.ar

¿Cómo es el posoperatorio de la ginecomastia?

El posoperatorio de la ginecomastia no es particularmente complicado, pero se deben seguir al pie de la letra las indicaciones del cirujano para lograr el resultado esperado y facilitar la curación.

Después de la operación, se debe usar una faja de compresión y abstenerse de realizar cualquier esfuerzo físico durante aproximadamente 1 mes. La faja ayuda a drenar y facilitar la circulación en la zona tratada.

El doctor puede recomendar el uso de analgésicos para aliviar el dolor y ayudar al cuerpo a que se recupere mejor. En algunos casos también puede ser necesario usar drenaje, pero eso depende de cada persona sus necesidades durante el posoperatorio. El médico evaluará cada caso y recomendará lo que crea más conveniente.

El paciente puede retomar sus actividades cotidianas después de 4 días pero deberá esperar por lo menos un mes y medio para comenzar la actividad física deportiva.

Resultados de la ginecomastia

Imagen: Dr. Alberto J. Abulafia para Esteticas.com.ar

Los resultados

Como resultado, el paciente consigue un pecho más armonioso y masculino de forma inmediata y permanente. No obstante, los resultados finales se ven al cabo de seis meses cuando termina de bajar la hinchazón y desaparecen los hematomas.

La extirpación quirúrgica de la glándula mamaria resuelve el problema de manera permanente sin necesidad de realizar más retoques, pero siempre se recomienda al paciente que realice actividad física y controle la alimentación para evitar que el aumento de peso afecte el resultado obtenido.

La recurrencia de la ginecomastia es extremadamente rara, siempre que los factores de riesgo se mantengan bajo control y que la cirugía se realice correctamente.

Efectos secundarios y riesgos

Entre los efectos secundarios, riesgos y complicaciones de la cirugía podemos mencionar: 

  • hematomas temporales
  • hinchazón
  • entumecimiento
  • dolor
  • sensación de ardor

Entre los riesgos y complicaciones de la intervención quirúrgica se encuentran:

  • infección
  • acumulación de líquidos
  • lesiones de la piel
  • ondulaciones o laxitud de la piel (en algunos casos, puede ser necesaria una segunda operación para eliminar el exceso de piel).
  • asimetrías e irregularidades
  • cambios en la pigmentación
  • cicatrices hipertróficas
  • pérdida de sensibilidad de los pezones

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿Las obras sociales cubren la cirugía?

No todas las obras sociales cubren la cirugía. Depende del plan que tenga el afiliado. Para eso es recomendable consultar la cartilla de la entidad de salud, prepaga o la obra social.

  • ¿La ginecomastia deja cicatrices?

En el caso de una ginecomastia por exceso de glándula, sigue siendo una pequeña cicatriz a lo largo del borde de la areola y, a veces, una pequeña ondulación debido a la cicatrización. En caso de exceso de grasa, quedan micro cicatrices debido al paso de las cánulas.

  • ¿Cómo sé si tengo exceso de glándula o grasa?

La ginecomastia se define en la consulta personal con el doctor, pero sobre todo con la ayuda de la ecografía que establece el tamaño del componente glandular y graso.

  • ¿Si me opero puedo volver a tener ginecomastia?

La ginecomastia no vuelve pero si aumentás mucho de peso podés generar grasa en la zona.

  • En caso de lipomastia, ¿se puede tratar sin cirugía?

El mejor tratamiento es quirúrgico, pero para aquellos que no quieren hacerlo, una alternativa podría ser, por ejemplo, la criolipólisis, incluso si obviamente los resultados obtenidos no son los mismos que la cirugía.

Testimonios

Hasta el día de hoy, ya transcurridos casi 3 semanas, puedo decir que vamos en excelente camino. Los cambios se notan estando aún hinchado, así que sumamente feliz porque sé que voy a estar mejor con el correr del tiempo. Algo que me llamó muchísimo la atención que era lo que menos fe tenía de notar un cambio fue en la reducción de pezones, es algo que quede maravillado. ¡Todavía no lo puedo creer! Leé la experiencia completa

Mauro105 - Parque Avellaneda, Capital Federal

Después de mucho analizar, investigar por internet y consultar a varios médicos, decidí operarme de ginecomastia. En mi caso me combinaron la extracción de la glándula con una lipoaspiración. Inmediatamente después de operado se notaba la diferencia. Me parecía imposible verme finalmente como quería. La cirugía no me dolió, y el doctor sólo me está haciéndolo usar una faja para que todo quede en su lugar. Recomiendo a quienes tengan el mismo problema que no duden en operarse, porque es un cambio impresionante. Leé la experiencia completa

FelipeD - San Lorenzo (Santa Fe), Santa Fe

Salió todo bien como pensé, estoy en el segundo día de postoperatorio y no siento dolor, no puedo esperar a sacarme el vendaje para ver los resultados , ahora a cuidarme para el verano y para que todo salga bien y no tener inconvenientes con el cuidado, recomendable, el Dr. con la mejor onda desde la consulta hasta la cirugía, me explico todo y estamos en comunicación por cualquier inconveniente. Leé la experiencia completa

Victtor - Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal

Estoy muy feliz con la cirugía es una carga que lleve por muchos años y hoy puedo decir que me siento muy feliz y satisfecho, a las personas que tengan este problema les recomiendo que es un cambio absoluto el doctor muy atento y me saco todas mis dudas. Decidí hacerme esta cirugía por me dije a mi mismo que primero tengo q estar bien con migo mismo para después seguir con lo material y estoy muy feliz. Leé la experiencia completa

Cristianpuca - San Ramón de la Nueva Orán, Salta

Es un cirugía que lleva como máximo una hora, con internación ambulatoria. El cambio se nota enseguida, te cambia la imagen y estética de cuerpo. El posoperatorio es sencillo, se puede hacer vida normal a la semana. Recomiendo el tratamiento de ginecomastia. Leé la experiencia completa

Seba_22RC - Rosario (Santa Fe), Santa Fe

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."