Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Que es la Dermolipectomía?
  • ¿En qué zonas se puede realizar?
  • ¿Quién puede realizarse esta cirugía?
  • ¿Cómo elegir a mi cirujano?
  • Primera consulta
  • Preparación para la intervención
  • ¿Cómo se realiza la cirugía?
  • Postoperatorio dermolipectomía
  • La cicatriz de la dermolipectomía
  • Resultados
  • Riesgos y complicaciones de la cirugía
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Es probable que luego de perder mucho peso o tras un embarazo sea difícil que el estómago quede plano. En algunos casos, ni una buena alimentación ni el deporte dan resultados suficientes. Es en estos casos donde la dermolipoctomía comienza a ser una buena solución, ya que el paciente no está satisfecho con su cuerpo, lo que puede generar una baja autoestima.

La dermolipectomía cuando se hace en la zona abdominal, es una de las cirugías abarcadas dentro del término abdominoplastia, que según los datos de ISAPS es una de las cirugías más solicitadas y el número de operaciones se acrecenta cada año.

¿Que es la Dermolipectomía?

La dermolipectomía está destinada a terminar con la piel y la grasa sobrantes del cuerpo, se puede combinar con la liposucción. Dependiendo de la zona donde se realice y de la cantidad de grasa y piel a extraer, la intervención será más o menos compleja, por lo que puede durar de dos a cuatro horas aproximadamente, explican los especialistas del Centro Médico CEDER. La dermolipectomía se puede aplicar en distintas zonas del cuerpo.

¿En qué zonas se puede realizar?

La dermolipectomía se puede realizar en distintas zonas del cuerpo para eliminar la grasa acumulada, la más utilizada es la abdominoplastia, pero también se puede realizar en:

  • Glúteos: esta es una de la que mas preocupa a las mujeres, algunas de las causas son la celulitis, retención de líquidos, sobrepeso, flacidez entre otras.
  • Brazos: consiste en la eliminación del exceso de grasa y piel que se tiene en la parte interna del brazo como consecuencia de un descolgamiento de los tejidos.
  • Piernas: se realiza en los muslos, como en todas, el principal objetivo es quitar los excesos de piel y grasa sobrante.
Antes y después de la dermolipectomía

Resultados de la dermolipectomía. Imagen de Esteticiens

¿Quién puede realizarse esta cirugía?

El candidato ideal para realizarse una dermolipectomía es una persona que por motivos estéticos o de salud, necesite reducir la grasa y/o piel sobrante de algún área del cuerpo, que el ejercicio o una dieta balanceada no han logrado resolver, como por ejemplo, en el abdomen después de un embarazo o de una gran pérdida de peso tras realizarse alguna operación bariátrica.

Los profesionales de Esteticiens recomiendan a los pacientes que quieran realizar esta intervención que intenten llegar a su peso ideal para obtener mejores resultados y un mejor proceso postoperatorio. Las mujeres que piensen en futuros embarazos, deberían realizarse esta cirugía después para no afectar los resultados con la dilatación de la piel y de la musculatura. 

Elección del cirujano

Imagen de Bioestética Group

¿Cómo elegir a mi cirujano?

La elección del cirujano es muy importante para que la operación vaya bien y tenga excelentes resultados, por ello, aconsejamos buscar información en la página web de la SACPER para comprobar que el cirujano elegido está acreditado y especializado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. 

También recomendamos infórmate sobre el tratamiento que te quieras realizar y buscar en internet las opiniones de los pacientes que ya se han operado y ver las imágenes de los resultados obtenidos, para que en la primera cita puedas quitarte dudas que te puedan llegar a surgir.

Es fundamental que elijas a alguien que te trasmita seguridad,
es una buena opción contactar con varios cirujanos y concurrir a distintas consultas así podrás tener diferentes puntos de vista y conocer las soluciones que te puede ofrecer cada uno y principalmente el que te haga sentir más seguro y cómodo.

Primera consulta

El especialista realiza una valoración médica previa a la cirugía

Primera consulta

En la primera consulta podrás preguntar tus dudas sobre la cirugía que vas a realizarte con el fin de establecer una relación de confianza con el especialista responsable de la intervención.

El especialista necesita saber tu historial médico completo y te realizará un examen para tener en cuenta las características de tu cuerpo, el volumen de la grasa y piel que se necesita eliminar y así podrá recomendarte cuál es el mejor tratamiento para vos. Luego de realizar la evaluación, cirujano explicará los resultados que se puedan llegar a obtener así también como los riesgos y complicaciones que puedan surgir, también te dará detalles de cómo realizará la operación, que técnica utilizará, como prepararse para la cirugía y lo que se debe hacer en el post-operatorio.

Preparación para la intervención

Antes de la intervención se recomienda hacer al menos dos consultas con el cirujano para resolver cualquier tipo de duda antes de la operación. No se deben tomar medicamentos como la aspirina o los anticoagulantes durante las dos semanas previas, ya que pueden interferir en el proceso de coagulación aumentando el riesgo de hemorragias y sangrados. 

Por el mismo motivo, es necesario dejar de fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación y evitar el contacto con personas que puedan estar enfermos, resfriados o con otras enfermedades infecciosas. En el caso de mujeres, se recomienda dejar los anticonceptivos durante al menos 1 mes.

Cómo se realiza la dermolipectomía

La dermolipectomía puede durar entre 2 y 4 horas

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía se realiza en un quirófano bajo normas especificas de seguridad médica, antisepsia y esterilidad, nos comenta el Dr. Javier E Calvo. La intervención dura entre 2 y 4 horas. El método de la cirugía consiste en tensar la piel, separar la piel y estirarla reforzando los músculos, de modo que se quita el exceso de piel y grasa. La operación se realiza bajo anestesia local y sedación o anestesia general y hay algunos pacientes que según el grado de complejidad, deben permanecer en el hospital durante la noche.

Desde el Centro Médico CEDER explican que, en la dermolipectomía de abdomen se realiza una incisión transversal justo por encima del pubis que, dependiendo de la flacidez y cantidad de grasa, podrá ser de la longitud de una cicatriz de cesárea o prolongarse de una cadera a la otra. 

El cirujano separará la piel de la pared abdominal a lo largo del abdomen hasta las costillas, dejando al descubierto los músculos largos del abdomen anterior, estos son tensados justándolos en la linea media para dar nueva firmeza a la pared abdominal y mejor forma a la cintura. La piel estirada hacia abajo y el excedente se retira, se talla un ojal donde va a ir el ombligo, que se suturará junto con el resto de la incisión, se coloca un drenaje y se aplican curaciones.

Cuando se realiza la dermolipectomía en los brazos se hace una liposucción del exceso de grasa y elimina el exceso de piel del interior del brazo realizando una incisión del lado interno del mismo. En el caso del pliegue debajo de los glúteos a veces se puede eliminar con una liposucción, pero en la mayoría de los casos, es un problema de exceso de piel, el cual solo se puede eliminar realizando una incisión en el surco del glúteo para remover la piel sobrante.

No se deben realizar esfuerzos en la zona durante un mes.

Resultado de la dermolipectomía abdominal

Antes y después de la dermolipectomía. Imagen del Dr. Matías Bertera

Postoperatorio dermolipectomía

Dependiendo de la complejidad de la cirugía, al paciente se le puede dar el alta dentro del mismo día o tendrá que quedarse más días en la clínica según indica el Dr. Matías Bertera.

Desde el Centro Medico CEDER explican que durante las primeras horas del postoperatorio se puede sentir un dolor moderado que mejorará en un lapso de 48 a 72 horas. La reincorporación a las actividades deportivas se podrá hacer a los tres meses, las actividades recreacionales de uno a dos meses y las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo de 10 días, dependiendo de la evolución. 

El cirujano le dará al paciente instrucciones para el baño y el cambio de los vendajes. Los puntos externos se retiran al cabo de 5 días o una semana a diferencia de los internos se retiran a las 2 o 3 semanas. El paciente tendrá que usar una faja especial durante un tiempo, que generalmente son 3 meses.

Cicatriz de dermolipectomía de abdomen

Cicatriz de una dermolipectomía abdominal

La cicatriz de la dermolipectomía

Como lo señala el Dr. Damián Galeazzo Cirugía Plástica & Estética es muy importante hacerle saber a las pacientes que no existen las operaciones sin cicatriz. Lo que se puede lograr en muchos casos, con una adecuada técnica quirúrgica y un cuidadoso tratamiento postoperatorio es una cicatriz apenas perceptible, lo cual es muy diferente a no tener cicatriz.
La cicatriz es rosa durante los primeros 3 meses y evoluciona gradualmente entre de 1 a 3 años, es aconsejable evitar la exposición directa al sol durante los primeros 3 meses y luego usar una crema de alto factor de protección. Para mejorar el proceso de curación y la cicatrización, se recomienda no fumar.

La cicatriz de la dermolipectomía depende de la zona en que se realice:

  • Brazos: generalmente se encuentra en la parte interna del mismo.
  • Glúteos: esta queda debajo del surco casi imperceptible.
  • Muslos: las cicatrices cortas son de 10 a 12 cm de largo, suelen quedar del lado interno del mismo.
  • Abdomen: pueden ser de dos tipos, una cicatriz suprapúbica (es decir, sobre el pubis) y una cicatriz periumbilical (alrededor del ombligo) en el caso en que se realiza también la transposición del ombligo.

Se puede realizar un tratamiento láser o un tratamiento con cremas y aceites específicos recomendados por el médico para aplicar una vez que se haya completado la curación, si la cicatriz es muy notoria.

Resultados de la dermolipectomía

Resultado de la intervención. Imagen del Dr. Damián Galeazzo Cirugía Plástica & Estética

Resultados

Los resultados serán duraderos y en la mayoría de los casos son definitivos, siempre y cuando se acompañe con una alimentación saludable y ejercicio. 

Si bien la mejora es evidente, desde el momento que finaliza la cirugía y durante los primeros meses, presentará disminución de la sensibilidad en la parte inferior del abdomen, además de observarse períodos de “hinchazón” o edema, que se acentúan con la exposición al calor y desaparecen espontáneamente. El resultado definitivo se ve después de una año de la cirugía.

Riesgos y complicaciones de la cirugía

Ningún tipo de cirugía, está libre de riesgos, ya que cada cuerpo o cada organismo responde de distintas formas. Algunos de los riesgos que se pueden tener al realizarse una dermolipectomía son:

  • Los Hematomas: Poseen dolores intensos y aumento de tensión en el abdomen, es la complicación más común.
  • Apertura de heridas: En extrañas ocasiones el organismo de la persona reacciona de manera no esperada a los materiales de sutura, o también a los vectores de tensión. Por tal razón se puede presentar aperturas de algunas partes de la herida, mayormente en las zonas de mayor presión.
  • Seromas: Los seromas se presentan generalmente en las primeras revisiones postoperatorias.
  • Las infecciones: Es muy extraño cuando aparecen, pero de igual forma forman parte de los riesgos. Se manifiestan con el calor, dolores, colecciones purulentas y eritemas.
  • Las cicatrices: Dependen generalmente del tipo de cicatrización o cuidado que tenga el paciente. 

Preguntas frecuentes

  • ¿Se puede combinar con otras cirugías? Es una cirugía que se puede combinar con otras intervenciones de Cirugía estética corporales como la liposucción y otras dermolipectomías, sobre todo después de perdidas masivas de peso en pacientes que se han realizado Cirugía Bariátrica y tras embarazos, comentan desde Cirugía Plástica - Dr. Sergio De La Torre.
  • ¿Me quedará cicatriz? Si, queda cicatriz, pero con el paso del tiempo y cuidados adecuados se irá haciendo cada vez mas imperceptible, según los médicos de Esc Estética.
  • ¿Si me hago la Dermolipectomía luego me puedo embarazar? Lo especialistas de Bioestética Group recomiendan dejar pasar un tiempo después de haberse hecho la operación antes de quedarse embarazada. La razón es que la dermolipectomía elimina las estrías y la piel descolgada que aparecen con los constantes cambios de peso, y el embarazo es una causa frecuente de esto, por lo tanto un nuevo embarazo  puede causar la reaparición de las mismas.
  • ¿Es dolorosa la operación? Una dermolipectomía con una evolución normal, no debe presentar mucho dolor. Guardando reposo los primeros días y tomando analgésicos comunes, las molestias son mínimas, afirman los especialistas del Centro Medico CEDER.
  • ¿La Dermolipectomía corrige el exceso de grasa localizada en la región? Esta operación corrige el exceso de grasa y la flacidez de la zona. Si tenes un panículo adiposo muy grueso, seguramente haya que asociar una lipoescultura para poder disminuir su grosor y obtener mejores resultados, explica el Dr. javier E. Calvo.

Testimonios

"Haberme hecho la dermo, fue la mejor decisión que tomé. La operación cambió todo mi cuerpo. ¡Llevo un año y medio de operada y estoy feliz! Los doctores me atendieron muy bien, ellos realmente son profesionales. En cuanto a la clínica, ésta es higiénica , moderna y te atienden amablemente". Ver experiencia

LauraCondori - Villa Mercedes (San Luis), San Luis

"A un mes de operada siento que el sueño de mi vida se ha hecho realidad, me da seguridad, la ropa me queda bien, los resultados son muy naturales, el pupo quedo fantástico. La cintura muy marcada, los rollos en la espalda desaparecieron. me motiva hacer un cambio rotundo en mi vida con respecto a la alimentación y a la actividad física". Ver experiencia

Bearojo - Córdoba (ciudad), Córdoba

"Los resultados fueron geniales, una dermo que terminó con algo que odiaba. Lástima que nonpude mantener mi dieta! De todas formas ya no tengo ese rollo horrible que motivó mi cirugía". Ver experiencia

Marce7 - Santa Fe de la Vera Cruz,

Bibliografía

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."