María Florencia Weinzettel
María Florencia Weinzettel
Profesional de relaciones públicas e institucionales, analítica, meticulosa y creativa, con más de 3 años de experiencia en análisis y redacción de contenidos, especializada en medicina estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Que es la Criolipólisis?
  • ¿Quién es el paciente ideal?
  • ¿A qué especialista contactar?
  • ¿Qué pasa durante la primera consulta?
  • ¿Cómo es la sesión de criolipólisis?
  • ¿Qué áreas se pueden tratar?
  • Resultados
  • Efectos secundarios y riesgos de la criolipólisis
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Puede ser que a pesar de realizar deporte y seguir una buena alimentación, la grasa de ciertas áreas del cuerpo no se pueda eliminar, en estos casos, existe la posibilidad de tratar la grasa localizada sin tener que recurrir a la cirugía gracias a la criolipólisis, reconocida como una técnica de liposucción sin cirugía.

Criolipólisis

Células adiposas vulnerables al frío

¿Que es la Criolipólisis?

Desde hace algunos años es utilizado el frío para destruir algunos tejidos de la piel como por ejemplo, verrugas u otras lesiones dermatológicas. La criolipólisis o criolipoplastia, es una técnica no invasiva de la medicina estética dirigida a eliminar depósitos de grasa localizados con frío. La etimología de la palabra "criolipólisis" significa la destrucción (lisis) de la grasa (lipo) por el frío (crio). Este método que ha sido muy popular en los últimos años ya que permite a los pacientes deshacerse de sus protuberancias de manera efectiva, sin tener que someterse a una cirugía estética y por un costo menor.

Según afirman los especialistas de Layna - Estética y belleza, los adipocitos se eliminan mediante la aplicación de frío sin hacer daño a la piel, porque en su condición de células adiposas son altamente débiles frente al enfriamiento, a diferencia de los tejido y músculos cercanos.

Durante la criolipólisis sucede lo siguiente:

  • Los ácidos grasos contenidos en las células grasas se cristalizan
  • Las células se autodestruyen progresivamente durante un período de 6 semanas a 3 meses
  • Las células grasas mueren y son eliminadas gradualmente por el organismo a través de las vías naturales

    Existen diferentes marcas de máquinas de criolipólisis. Entre los dispositivos más conocidos están el CoolSculpting ®,Cryolism ®,Crystal, ® Crystal criolipólisis ®.

    Paciente ideal

    No es un método para perder peso

    ¿Quién es el paciente ideal?

    Según los especialistas de Estética Corpo Libero el paciente ideal es una persona que no sea obesa, que tenga depósitos de grasa localizados resistentes a las dietas y al deporte. Por lo tanto, los hombres y las mujeres que tienen una buena salud y que han alcanzado la mayoría de edad pueden someterse a este tratamiento. Aunque la criolipólisis dé resultados buenos, no es lo mismo que la liposucción.

    La criolipólisis no es un método para perder peso y no está destinada a pacientes con sobrepeso u obesidad generalizadas, primero tendrán que hacer una dieta o someterse a otra técnica. No  está indicada para pacientes que sufren de crioglobulinemia, urticaria por frío, enfermedad de Raynaud, hernia, eccema o una lesión en el área a tratar o personas que lleven un marca pasos. No se recomienda para mujeres embarazadas o en período de lactancia.

    Especialista

    Profesional médico cualificado

    ¿A qué especialista contactar?

    Es importante que sea un profesional médico cualificado y certificado quien lleve a cabo la sesión de criolipólisis. Podes recurrir a un médico estético o un cirujano plástico y estético.

    Los centros estéticos, y en particular los esteticistas, también pueden realizar la criolipólisis pero hay que tener en cuenta que la máquina utilizada no será equivalente, los esteticistas tienen dispositivos que alcanzan temperaturas bajas pero no tanto, por eso son menos eficaces por lo que serán necesarias más sesiones para obtener el mismo resultado.

    Hay que tener en cuenta que una mala regulación de la temperatura puede provocar necrosis tisular por lo que es fundamental contar con un buen especialista.

    primera consulta

    Primera consulta con el especialista 

    ¿Qué pasa durante la primera consulta?

    Durante la primera consulta, el profesional  te explicará el funcionamiento de la criolipólisis. Te examinará y averiguará si hay alguna contraindicación en particular al elaborar su historial médico, escuchará tus motivaciones y te dirá qué resultados esperar. También puede mostrarte imágenes de los resultados de pacientes anteriores.

    Utiliza esta consulta para hacer todas las preguntas y despejar tus dudas con tu médico, ya sea sobre el funcionamiento del dispositivo, el curso de la sesión, las instrucciones a seguir después de la sesión entre otras dudas que tengas.

    ¿Cómo es la sesión de criolipólisis?

    El tratamiento es indoloro y dura entre 30 y 60 minutos en función del número de zonas a tratar. Los especialistas de Forma Y Linea Murcia nos cuentan a continuación cómo es la sesión de la criolipólisis:

    • Para comenzar, el profesional realizará un análisis de la composición corporal para calcular la densidad del tejido adiposo de la zona seleccionada con un plicómetro. Después, se marcará la zona a tratar y el paciente se recostara en la camilla para estar lo más cómodo posible.
    • A continuación, el especialista colocará el cabezal en la zona a tratar por lo que se realizará una ligera succión ya que se pondrá en contacto la piel con las placas refrigeradoras.
    • Al estar en contacto con las placas, la piel se enfriará y el paciente notará una ligera sensación de frío localizado, que en ningún momento será molesta.
    • El proceso de enfriamiento tiene una duración de 30 minutos por cada zona tratada. Al ser un tratamiento indoloro y agradable, el paciente podrá estar relajado durante ese tiempo o incluso leer.
    • Una vez terminada la sesión, la zona tratada quedará ligeramente enrojecida durante las siguientes horas. El paciente también puede notar un pequeño hormigueo o adormecimiento en la zona. Igualmente, se podrá reincorporar inmediatamente a su vida cotidiana.

    No todos los doctores usan la misma técnica; todo depende del tipo y marca de la máquina que utiliza tu especialista. Confía en tu médico, incluso si la técnica utilizada es ligeramente diferente a la descrita anteriormente.

    áreas que se pueden tratar

    Es posible tratar prácticamente todo el cuerpo

    ¿Qué áreas se pueden tratar?

    Es posible tratar varias áreas con la criolipólisis y algunos médicos incluso tienen máquinas que permiten tratar dos zonas simultáneamente. Hay pequeños aplicadores para alcanzar áreas como la barbilla doble, y otros más grandes para el abdomen, por ejemplo. Los aplicadores han evolucionado con el tiempo y cada vez son más ergonómicos para adaptarse mejor a la zona tratada.

    Es posible tratar prácticamente todo el cuerpo:

    • Mentón
    • Cara interna de los brazos
    • Abdomen
    • Caderas
    • Cartucheras
    • Parte interna de los muslos
    • Rodillas

      En algunos casos, se puede tratar también la ginecomastia.

      Resultados

      Los cambios empiezan a hacerse visibles después de 15 días, pero tarda 3 meses en apreciar los resultados finales ya que la grasa destruida se elimina de forma progresiva a lo largo de 90 días, reduciendo la acumulación de grasa entre un 20% y un 50%.

      Dependiendo del área a tratar, se necesitaran entre 2 y 3 sesiones,  separadas por 3 semanas entre ellas para eliminar permanentemente los excesos de grasa.

      Algunas personas tienen adipocitos que son más resistentes al frío, y los resultados serán menos convincentes. Sin embargo, si sigues las instrucciones de tu médico, los resultados serán visibles y satisfactorios.

      Hay que tener en cuenta que la criolipólisis es un método no invasivo de la medicina estética y no reemplaza la liposucción.

      Por último, el Dr. Diego Cunille señala que, para mantener el resultado es importante acompañar la criolipólisis de una dieta saludable y actividad física para obtener mejores resultados. Tenés que evitar comer demasiada grasa, azúcar o sal y practicar actividad deportiva en los días subsiguientes al tratamiento y también después para mantener los resultados.

      Efectos secundarios y riesgos de la criolipólisis

      La criolipólisis es una técnica que si no se realiza adecuadamente, puede tener algunas complicaciones, por eso es importante que tu especialista aplique correctamente el dispositivo de criolipólisis y lo programe a la temperatura correspondiente, una temperatura demasiado baja puede causar necrosis del tejido y del área tratada. Según los expertos de Siempre Bella tras la primeras sesión pueden aparecer dolores corporales, edema y enrojecimiento que se irán durante los días siguientes.

      Entre los posibles efectos secundarios, existe el riesgo de desarrollar nódulos o reacciones inflamatoria; sin embargo, este tratamiento no hace daño a otros tejidos ya que sólo afecta al tejido graso y es mínimamente invasivo.

      Preguntas frecuentes

      • Liposucción o criolipólisis? Ambas técnicas tienen como objetivo eliminar los depósitos de grasa localizados en personas que no pueden eliminar la grasa de forma natural. Sin embargo, la liposucción es una cirugía invasiva que requiere anestesia y para la cual necesitará un tiempo de descanso. La criolipólisis tiene un coste menor y permite reanudar la actividad normal sin dejar cicatrices. Mi cirugía
      • ¿Es doloroso? La aspiración de la piel se puede sentir como dolorosa o como una simple molestia. En todos los casos, los pacientes sentirán el dolor durante un máximo de 5 a 10 minutos, después de lo cual el frío adormecerá el área. Mi cirugía
      • ¿Cuánto dura una sesión? Una sesión puede durar de 1 a 3 horas, según el área tratada y los objetivos que se deban alcanzar. En general, las sesiones tienen una duración media de 1h30.
      • ¿Cuántas sesiones son necesarias? Dependiendo de la zona a trabajar y la cantidad de grasa presente, tomará entre 2 y 3 sesiones, espaciadas 3 semanas cada una. Mi cirugía
      • ¿Es posible realizar este tratamiento en una esteticista? En España, es posible realizar este tratamiento en un centro de estética. Sin embargo, el personal no médico no puede manejar los mismos dispositivos y, por lo tanto, tiene máquinas menos eficientes, lo que les permite ver resultados menos importantes.
      • ¿La criolipólisis trata la celulitis? La criolipólisis trata el tejido adiposo y por lo tanto la celulitis. Estetic Art (Dr. Marcos F. Alberto

        Testimonios

        "Súper contenta con los resultados obtenidos. La atención de maravilla y todo súper profesional. Los resultados son reales. 4 cm en 2 meses y sin dolor. Es súper importante hacer 2 sesiones y las sesiones de meso y ultracavitado para mejorar los resultados Todo re bien!! Ahora hay q cuidarse y hacer las cosas bien!" Ver experiencia

        Lorena1909 - Almirante Brown (Buenos Aires), Capital Federal

        "Yo descreía totalmente del tratamiento del Criolipolisis. Me lo recomendó mi amiga Mariana. Ella es súper aplicada con la comida y pensé que conmigo no iba a funcionar. Todo lo contrario! 4 cm en 2 meses haciendo la Criolipolisis 2 veces y en el medio mesoterapia Realmente genial Súper recomendable" Ver experiencia

        Mariana1909 - Almirante Brown (Buenos Aires), Capital Federal

        Bibliografía

        "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."