María Florencia Weinzettel
María Florencia Weinzettel
Profesional de relaciones públicas e institucionales, analítica, meticulosa y creativa, con más de 3 años de experiencia en análisis y redacción de contenidos, especializada en medicina estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el Bypass gástrico?
  • Mini Bypass Gástrico
  • ¿Cómo saber si soy candidato?
  • ¿Cómo elijo a mi cirujano?
  • ¿Cómo es la primera visita con el médico?
  • Preoperatorio
  • ¿Cómo se realiza la Cirugía?
  • Ventajas del Bypass gástrico
  • Postoperatorio
  • ¿Cómo es la dieta después de la cirugía?
  • Resultados del bypass gástrico
  • Riesgos y complicaciones
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La obesidad es una enfermedad crónica, metabólica e inflamatoria que se caracteriza por una abundante cantidad de grasa corporal, esto afecta la calidad de vida y aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud en el paciente. Entre las afecciones más comunes está la enfermedad cardíaca, diabetes y presión arterial alta entre otras. De hecho, según datos del Ministerio de Salud, los argentinos con exceso de peso superan el 50% de la población. Esta condición incrementa considerablemente la posibilidad de padecer problemas de salud,  como los son; la hipertensión arterial, diabetes, las enfermedades respiratorias crónicas, problemas en los riñones, hígado y desarrollar algún tipo de cáncer.

Por ello, lo mejor es acudir a un especialista, que mediante parámetros seguros, garantice la pérdida de peso, mejore la calidad de vida y reduzca los riesgos del paciente. Uno de los tratamientos más recomendables es el Bypass gástrico. 

 Bypass gástrico

Reducir la capacidad del estómago

¿Qué es el Bypass gástrico?

El Bypass gástrico es una técnica mixta que limita la absorción de calorías y reduce la capacidad del estómago, de hecho, su tamaño tiene una reducción que ronda el 90%, con lo cual, la disminución de la capacidad de ingesta del paciente es notable, alcanzando fácilmente una sensación de saciedad.

La operación se realiza por cirugía laparoscópica, consiste en reducir quirúrgicamente la capacidad del estómago, creando un pequeño reservorio desde el cual la comida es derivada directamente al intestino delgado. El efecto es restrictivo, ya que reduce el volumen de las comidas y esto se traduce en menos calorías consumidas. Además, tiene un componente malabsortivo como consecuencia del desvío de los alimentos hacia el intestino medio.

Sin dudarlo, el bypass gástrico es una cirugía que ofrece excelentes resultados para perder peso, hasta el 70% en la mayoría de los casos, afirman los especialistas de OCMI.

Mini bypass gástrico

Combina la manga gástrica y el bypass gástrico

Mini Bypass Gástrico

El Mini-Gastric Bypass es una técnica minimamente invasiva, se realiza mediante una cirugía que recoge las mejores prácticas tanto de la Manga Gástrica como del Bypass Gástrico.  Actualmente, es uno de los tratamientos con mayor demanda en el campo de la Cirugía Bariátrica y Metabólica, ya que es un procedimiento que garantiza excelentes resultados en los referente a la disminución del peso y a la prevención de enfermedades relacionadas. Además, los pacientes tienen una recuperación rápida, segura y  con poco dolor, pues es un procedimiento minimamente invasivo, que garantiza los mejores resultados.

Este tratamiento consiste en dejar al paciente un reservorio gástrico que no restringe de manera radical la ingesta de alimentos, garantizando así que esta sea mucho más cómoda, para ello, el reservorio es un poco más grande que el del Bypass gástrico y muy similar al de la manga gástrica, lo cual previene el atoramiento; esto se complementa con una relación amplia y directa al intestino delgado sin necesidad de cortarlo (como sí sucede con el Bypass gástrico) para aprovechar los beneficios a nivel metabólico que se obtienen al usar el intestino.

De otro lado, comparado con otras cirugías o técnicas el Mini-bypass gástrico supone un menor número de complicaciones a largo plazo. Esta técnica se recomienda para personas con obesidad leve, moderada o mórbida y es ideal para personas obesas con hernia hiata, reflujo gastro-esofágico y personas que padezcan Diabetes Mellitus tipo 2.

imc

Índice de masa corporal

¿Cómo saber si soy candidato?

En general, los pacientes son aquellas personas que no han podido perder una gran cantidad de peso mediante tratamientos nutricionales y actividad física. Tener obesidad no significa que tenés que realizarte un bypass gástrico, existen diferentes técnicas y métodos que se van adaptando a la necesidad de cada paciente. Según el  Dr. Gustavi Arman los especialistas se basan en el IMC de cada paciente para determinar el procedimiento a seguir.

Para que un paciente se pueda realizar esta intervención es necesario que cumpla ciertos requisitos como:

  • Tener un índice de masa corporal mayor a 40-45 o mayor a 35 y padecer enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, colesterol o alguna otra enfermedad relacionada.
  • Tiene que ser mayor de edad.
  • No haberse realizado ninguna cirugía bariátrica anteriormente.
  • No tener contraindicaciones para la anestesia general.

No se recomienda para pacientes que ya se han realizado otra cirugía bariátrica, durante el embarazo, o para personas con hernia hiatal (más de 3 cm de altura) y personas con trastornos hemorrágicos, trastornos psiquiátricos o adicciones.

Elección de un especialista en bypass gástrico

Al momento de elegir especialista, ten en cuenta su reconocimiento y trayectoria

¿Cómo elijo a mi cirujano?

Es muy importante tener en cuenta varias consideraciones antes de elegir al cirujano que va a estar encargado de la intervención. Para ello, es fundamental informarse sobre las distintas clínicas, hospitales o centros médicos que ofrecen la intervención así también como el procedimiento en sí, y averiguar cuáles son los especialistas que cuentan con la experiencia necesaria para realizar esta cirugía.

Algo indispensable a considerar es a qué asociaciones nacionales o internacionales pertenece.

  • SACO (Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, enfermedad metabólica y otras relacionadas con la obesidad)
  • AAC (Asociación Argentina de Cirugía)
  • ASMBS (American Society for Metabolic and Bariatric Surgery)
  • IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders)
  • SAGES (Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons)
          Primera consulta para el bypass gástrico

          Resolver todas las dudas

          ¿Cómo es la primera visita con el médico?

          En la primera cita con el médico te explicará los pro y contras de las técnicas para la reducción del estomago, te informarán de los riesgos que tiene realizarte la cirugía y confeccionará una historia clínica detallada en la cual te pesa, te realiza preguntas, mide el índice de tu masa corporal, luego determinará si eres apto para realizarte esta cirugía o te recomendará otro tratamiento. En caso de que puedas realizarte la cirugía te derivará a distintos especialistas (médico clínico, nutricionista, psicólogo y psiquiatra) para completar la evaluación. Descartará causas secundarias y te explicará todo el procesos de forma detallada.

          En la primera cita es recomendable resolver todas la dudas que se tengas al respecto.  

          Preoperatorio

          Antes de realizar un Bypass gástrico o reducción de estómago, la dieta preparatoria del paciente es crucial para la intervención, de hecho se considera un requisito para la cirugía bariátrica según la ASMBS (Sociedad Americana de la cirugía bariátrica y Metabólica). Este régimen busca que el paciente pierda un porcentaje de peso antes del procedimiento, porque esto no solo garantizará mejores resultados tras la cirugía, sino que previene las complicaciones más comunes durante y después de la intervención del Bypass gástrico.

          Además, el preoperatorio exige que el paciente entrene su respiración y realice actividad física frecuente, tal como lo recomienda Centro de Cirugía Plástica y Medicina Estética Dr. Carlos Arce. Asimismo, el especialista ordenará exámenes específicos; como análisis de sangre u hormonales con el fin de identificar posibles enfermedades relacionadas con el sobrepeso u obesidad o factores de riesgo y contraindicaciones para el tratamiento. Este procedimiento requiere un acompañamiento psicológico antes, durante y después del tratamiento.

          La dieta preoperatoria al bypass gástrico se caracteriza por ser hipocalórica e hiperproteica, el paciente deberá tomar 3 sobres de Optifast al día que harán las veces del desayuno, el almuerzo y la cena. Adicional a esto, deberá incluir una ración de verdura en cada comida, dos porciones de frutas, preferiblemente al almuerzo y la merienda. Durante toda la dieta, deberá evitar las bebidas gaseosas, alcohólicas, o estimulantes (con cafeína o teína).

          Cirugía laparoscópica

          El Bypass Gástrico se hace mediante cirugía laparoscópica

          ¿Cómo se realiza la Cirugía?

          Esta intervención consta de dos etapas; la primera busca reducir el tamaño del estómago, al separarlo en dos partes, una más pequeña que la otra. Cada una tendrá una función determinada, la parte pequeña (aproximadamente 50 CC) se encargará de recibir la ingesta, mientras la parte más grande se encargará de segregar los jugos gástricos que posteriormente se unirán a los del hígado y el páncreas. En la segunda etapa, se busca crear un puente entre en intestino y la parte más pequeña del estómago, lo que supone seccionar el intestino, para después unirlo a los 75-200 cm de distancia. Esto garantizará que la totalidad de los alimentos ingeridos no se absorba y, en consecuencia, una pérdida considerable de peso en el paciente.

          La operación de Bypass Gástrico se realiza a través de una cirugía laparoscópica y busca que los alimentos vayan directamente, desde este estómago reducido al final del intestino, explica el Dr. Gustavo Arman.

          Ventajas del Bypass gástrico

          Según la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, enfermedad metabólica y otras relacionadas con la obesidad, las ventajas del bypass gástrico son:

          • Reducción de peso, entre un 60 y 80%
          • Regula la cantidad de ingesta en el paciente
          • Mejora el metabolismo, al reducir el apetito e incrementar la sensación de saciedad
          • Resultados al largo plazo, hasta en un 50%.
          • Mejora la calidad de vida, ya que se previene enfermedades vinculadas a la obesidad.
          • Genera cambios metabólicos que favorecen la condición de pacientes Diabetes grado II, puede mejorar y hasta remitir esta enfermedad.
          dieta postoperatoria

          El paciente deberá seguir una dieta

          Postoperatorio

          Ya que esta cirugía se realiza a través de una laparoscopia la recuperación postoperatoria es rápida, las incomodidades que pueda llegar a sentir el paciente serán mínimas y se pueden reducir con calmantes de uso cotidiano.

          Al concluir este procedimiento quirúrgico, los pacientes deberán permanecer en la unidad de cuidados intensivos la primera noche, después podrán ser trasladados a una sala de observación. Normalmente, el período de hospitalización es de 3 a 5 días. Durante la cirugía se ponen drenajes al interior del abdomen con el fin de detectar, en los días siguientes, probables pérdidas. La primera semana se recomienda reposo, aunque el paciente podrá hacer algunas actividades que no requieran mucho esfuerzo.

          El paciente deberá seguir una estricta dieta progresiva desde el alta médico y durante el primer mes postoperatorio, en esta dieta el paciente debe consumir alimentos de consistencia líquida a sólida de forma progresiva. Luego del primer mes el paciente tiene que seguir una dieta equilibrada que estará indicada por su nutricionista.

          Dieta después del Bypass Gástrico

          Después de la cirugía se debe tener una dieta balanceada

          ¿Cómo es la dieta después de la cirugía?

          El primer mes del postoperatorio, se debe seguir una dieta en particular, llamada dieta progresiva. El objetivo de esta dieta posterior a la cirugía es para que el aparato digestivo nuevo, se vaya acostumbrando de forma gradual a realizar la digestión y motilidad. La dieta trata en incorporar los alimentos de forma progresiva, empezando con alimentos poco a poco y empezando por alimentos más líquidos para pasar progresivamente a alimentos más sólidos.

          Una vez que al paciente se le da el alta hospitalaria comienza la dieta más bien líquida, que dura 10 días, en donde se consumen líquidos como: caldos desgrasados, zumos, leche, yogur e infusiones. La dieta se complementa con sobres hiperproteicos recetados por el médico. 

          Luego sigue la fase semilíquida, que también tiene una duración de 10 días y en la que el paciente ingiere yogures, sémola de arroz o trigo, purés de verduras y complementos nutricionales. Las dos fases de la dieta buscan brindar hidratación y balancear los electrolitos, vitaminas y minerales. También es importante cumplir con los requisitos de las proteínas para ayudar en la cicatrización.

          En la siguiente fase, se realiza una dieta que dura 7 días, los pacientes deberán hacer una ingesta a base de purés espesos y con alto contenido proteico (huevo, pescado y carne). Las frutas se pueden ir añadiendo, bien sea cocidas al horno o en compota. Inmediatamente después, se da inicio a la llamada fase blanda, en la cual el paciente puede comer casi todos los alimentos, añade a su dieta verduras blandas, pescados, carnes jugosas y algunos cereales. Una vez terminada la esta fase, el paciente ya puede incorporar todo tipo de alimentos a su dieta diaria.

          Luego del primer mes, el paciente tiene que recibir una guía alimentaria básica con el fin de que adquiera hábitos de alimentación saludables, debe ser consciente de que no podrá continuar con los hábitos anteriores de consumo de alimentos no saludables, ya que no podrá perder el suficiente peso y presentar malnutrición.

          Se busca que el paciente haga de su alimentación un estilo de vida, mediante una dieta variada y equilibrada que incorpore los alimentos necesarios para cubrir las exigencias nutricionales de acuerdo a la edad y actividad física. 

          Resultados del bypass gástrico

          Según datos de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, con el bypass se puede perder entre un 60 y 70% de peso durante los 12 meses siguientes a la intervención. Además, tiene excelentes resultados a largo plazo, ya que al cabo de 2 años se puede alcanzar hasta el 85 y 90% y mantener el peso, incluso después de 5 años de haber realizado este procedimiento.

          De otro lado, está comprobado que hasta un 98% de los pacientes que sufren síndrome metabólico mejoran después de esta intervención, asimismo el 80 y 95% de los pacientes que padecen cualquier tipo de diabetes. En definitiva, la reducción de peso alivia problemas como la hipertensión, apnea del sueño, dislipidemias, incontinencia y reflujo gastroesofágico.

          Ulceras de la boca anastomótica

          Ulceras de la boca anastomótica

          Riesgos y complicaciones

          A continuación mencionamos algunos de los efectos secundarios o complicaciones que se pueden presentar después del tratamiento:

          • Fuga o fístula, es una de las complicaciones más graves, pero poco frecuente, se presenta dentro de los primeros días postoperatorios, se presenta con dolor en la zona abdominal, fiebre, intolerancia a líquidos entre otros. La solución es casi siempre una nueva intervención, asociada a limpieza del abdomen, antibióticos y nutrición por sonda de alimentación hasta que cicatrice.
          • Obstrucción intestinal, puede presentarse desde semanas después de la intervención hasta años después de la misma. Se presenta con dolor y vómito, en algunas ocasiones es difícil el diagnóstico. Se resuelve a través de una re-operación que debe realizarse por laparoscopia.
          • Ulceras de la boca anastomótica, pueden presentarse de forma tardía, como toda enfermedad ácido-péptica deben corregirse los factores causantes, por ejemplo el uso de AINE, tabaquismo y consumo de alcohol. 
          • Ulcera marginal, es una complicación poco frecuente y su tratamiento puede llegar a ser muy complejo. Se trata de la aparición de una o varias úlceras que se ubican en la parte del intestino delgado que se ha unido al pequeño estómago, se relaciona al consumo de tabaco y malos cuidados después de la intervención. El paciente siente dolor de estómago y acidez. Estas úlceras pueden sangrar o perforarse si el paciente no se cuida y recibe el tratamiento correcto
          • Deficiencias vitamínicas, todos lo pacientes sometidos a esta intervención requieren suplemento vitamínico en el postoperatorio. Deben revisarse los niveles de hierro sérico, vitaminas B12 y calcio para evaluar si la ingesta del suplemento está manteniendo los requerimientos necesarios. Es importante la prevención de estas complicaciones con la formación preoperatoria y control postoperatorio permanente y periódico.

          Preguntas frecuentes

          • ¿Puedo engordar nuevamente tras un bypass gástrico? El bypass gástrico es una técnica muy efectiva en la reducción de peso. Ahora bien, requiere de una dieta balanceada y un cambio en los hábitos alimenticios del paciente. Centro de Cirugía Plástica y Medicina Estética Dr Carlos Arce.
          • ¿La mal absorción de nutrientes puede tener consecuencias negativas para mi salud? Desde el Hospital Austral informan que el bypass gástrico implica una malabsorción parcial de nutrientes como la grasa, la glucosa, las vitaminas y minerales. Sin embargo, esta carencia se compensa con la ingesta de suplementos vitamínicos pautados por el médico.
          • ¿No podré hacer ejercicio luego del bypass gástrico? Según el Dr. Gustavo Arman el ejercicio debe incorporarse de manera gradual durante el postoperatorio, empezando con caminatas ligeras durante el primer mes para pasar progresivamente a otras actividades.
          • ¿Tendré que estar bajo una dieta toda la vida? Los especialistas del Centro Médico Galenos afirman que, a largo plazo, los pacientes que se realizan el bypass gástrico, pueden incorporar todo tipo de alimentos, siempre y cuando lo hagan en las proporciones recomendadas. Sin embargo, es importante continuar con hábito alimenticios saludables y hacer ejercicio para mantener el peso o bajar más en caso que ser necesario. 

          Testimonios

          "Desde que me decidí a hacerlo, fue un cambio rotundo en mí vida, ya que debía cambiar varios hábitos alimenticios, físicos y mentales. Con mucho compromiso y decidida totalmente lo logré y hoy en día puedo decir que estoy totalmente satisfecha con los resultados y orgullosa de mi cambio externo e interno por sobre todo". Ver experiencia

          SofiaMartinez2 - La Rioja (ciudad), La Rioja

          "Yo estoy muy contenta con mi bypass gástrico. Yo antes mi sentía fea, mi autoestima no era buena, y hoy después de 1 ano y medio estoy muy feliz. El bypass cambió me vida, mi salud, mi autoestima, todo. No me arrepiento para nada de haberme hecho la cirugía, si pudiera me la haría de nuevo!". Ver experiencia

          Bruna_Silva - Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal

          "Bajé 40 kilos...hoy peso 75kg con mis recientes 44 años de edad. Me siento más fuerte que nunca y feliz del cambio en mi cuerpo y estilo de vida". Ver experiencia

          Mariano1975 - Agronomía (Buenos Aires), Capital Federal

          Bibliografía

          "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."