María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 1 may 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la eliminación de los tatuajes?
  • ¿Cómo saber si soy candidato a la eliminación de los tatuajes?
  • ¿Cómo elijo a mi especialista?
  • ¿Cómo es la primera cita con el especialista?
  • ¿Cómo prepararse para el procedimiento de eliminación de los tatuajes?
  • ¿Cómo se realiza la eliminación de los tatuajes?
  • Tipos de láser para eliminar tatuajes
  • Ventajas de la eliminación de los tatuajes
  • ¿Cómo es la recuperación de la eliminación de tatuajes?
  • Resultados de la eliminación de tatuajes
  • Riesgos de la eliminación de tatuajes
  • Preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Hoy en día la eliminación de tatuajes es posible gracias a la tecnología láser. Según los especialistas esta es la opción más frecuente y efectiva, dado que láseres como el Q-Switch, cuidan la piel mientras libera energía con un pulso específico que llega bajo la capa superior de la piel donde está la tinta del tatuaje. Aunque algunos tonos de tinta no puedan eliminarse por completo, se pueden suavizar al punto de ser casi imperceptibles a la vista. Este no es un tratamiento doloroso, aunque suele usarse anestesia local para comodidad del paciente. 

¿Qué es la eliminación de los tatuajes?

La eliminación de tatuajes es una técnica que aplica la tecnología láser para eliminar los tatuajes a través de la fragmentación de sus pigmentos o tintas, que facilita su absorción en el sistema linfático. Aunque algunos pigmentos sean más difíciles de remover, podés eliminar tatuajes hechos con distintos colores como amarillos, naranjas, azules, violetas, verdes y negros, cambiando los filtros e intensidades del láser, según nos explica el centro Estética, Cirugía Plástica & Láser Versace Patat.

Hay diversas razones por las que podés querer eliminar tu tatuaje:

  • El diseño se ha visto afectado: el diseño puede verse afectado por el paso del tiempo, puede difuminarse, transformarse por subidas o bajadas de peso, cambiar de todos por la exposición al sol, por poner algunos ejemplos. 
  • Por trabajo: El algunos trabajos como, aquellos que requieren contacto directo con clientes, puede ser una limitante tener tatuajes en zonas visibles como manos, brazos, cara, cuello y pecho.
  • Una ruptura o perdida sentimental: Es común tatuarse el nombre, inicial o algo referente a una persona especial, pero si la relación llega a su fin es probable que no querás tenerlo en la piel.  
  • Para retocar un diseño: Este es un motivo frecuente, si el diseño no fue realizado por un profesional es factible que el resultado no sea el que se quería obtener.  
  • Por razones estéticas: Ciertos tatuajes pierde vigencia y no son cónsonos con la imagen personal.
  • Efectos secundarios: es también común eliminar tatuajes debido a reacciones alérgicas, infecciones o reacciones durante su cicatrización.

¿Cómo saber si soy candidato a la eliminación de los tatuajes?

No hay grandes restricciones para poder eliminarse un tatuaje, salvo que no se puede realizar en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. La Sociedad Argentina de Medicina Estética aconseja tomar precauciones para evitar pigmentaciones posteriores en la piel como: no haber tomado el fármaco tretinoína en los seis meses previos, no estar en tratamiento por enfermedades infecciosas preexistentes y revisar antecedentes previos de procesos de cicatrización. También se debe evitar la exposición a la luz solar previo al tratamiento láser. Si el tatuaje está recién hecho debes esperar un mínimo de tres a cuatro meses para eliminarlo.

¿Cómo elijo a mi especialista?

Aunque este no es un procedimiento agresivo debe ser realizado por un cirujano plástico que cuente con la certificación autorización del Ministerio de Salud para realizar tratamientos con equipos láser. Lo más recomendable es realizar una primera sesión de prueba e ir aplicando distintos filtros para eliminar diferentes pigmentos en la piel, explica el Dr. Diego Cunille, médico especialista en cirugía plástica, medicina estética y láser.

¿Cómo es la primera cita con el especialista?

En la primera cita el especialista debe realizar las siguientes gestiones:

  • Evaluar el tatuaje y elegir el tratamiento láser más eficaz para la zona y tipo de pigmento.
  • Explicarle al paciente los posibles efectos secundarios o la prevalencia de variaciones de colores en la piel de no ser posible eliminar por completo el tatuaje.
  • Establecer un número de sesiones para el tratamiento y su presupuesto.

¿Cómo prepararse para el procedimiento de eliminación de los tatuajes?

Es importante no tomar el sol durante las dos semanas previas a la sesión, ya que un tratamiento láser sobre piel bronceada puede dejar manchas. Asimismo, es importante mantener la zona hidratada con cremas específicas.

Como pacientes debés recibir lentes protectores adecuados a la magnitud de onda del láser que será usado en el procedimiento. La zona del tatuaje será limpiada para eliminar cualquier rastro de cosméticos que contenga protector solar o alcohol. Previo a la sesión recibirás anestesia acorde al tamaño del tatuaje, el tipo de pigmento, las características del tratamiento y tu umbral del dolor, el especialista puede aplicar anestesia local o hacer uso de algún sedante oral, según especifica la Sociedad Argentina de Medicina Estética.

¿Cómo se realiza la eliminación de los tatuajes?

Para eliminar un tatuaje se aplica tratamiento láser en la zona tatuada. Los rayos afectan a las partículas de tinta y hace que se descompongan en otras más pequeñas que el cuerpo puede asimilar y eliminar a través del sistema linfático. Con las sesiones necesarias, el tatuaje acaba por desaparecer.

Según datos del centro Estética, Cirugía Plástica & Láser Versace Patat, la tecnología láser actual no solo permite una mayor fragmentación de los pigmentos del tatuaje, la existencia de diversos filtros intercambiables permite “borrar” una variedad de colores en sesiones realizadas cada 30 a 45 días, obteniendo como resultado una piel sana y sin manchas.

Tipos de láser para eliminar tatuajes

  • Dermabrasión: Este método consiste en eliminar las capas superficiales de la piel a través de un raspado hecho por un cirujano. Es factible que, a diferencia del láser, deje cicatriz.  
  • Exéresis quirúrgica: En esta técnica se elimina el tatuaje con un bisturí y después se cierra con puntos, dando la ventaja al cirujano de remover con alta precisión el diseño. Este método tiende a dejar cicatrices que dependerán del área donde se aplique y la propensión del paciente.  
  • Láser Q-Switch: Este láser emite un efecto foto-acústico de manera repetida que rompe las moléculas de la tinta sin lesionar la piel. El pigmento es posteriormente eliminado a través del sistema linfático. Es aplicable a tatuajes de todos los colores, incluidos los tonos más claros como blancos y amarillos. La eliminación del tatuaje puede tomar varias sesiones que se realizan entre cada 6 y 8 semanas. 
  • Técnica con CO2: Este láser se emite de manera continua o pulsada sobre la piel logrando vaporizar el pigmento hasta eliminarlo. No requiere del uso de anestesia local pero sí de cuidados en el proceso de cicatrización: no se debe exponer la zona tratada al sol y es factible que esta desarrolle una costra fina tras el tratamiento que debe desaparecer en los siguientes 7 días. 
  • PicoSure: Esta novedosa técnica hace uso de la tecnología avanzada del Pressure Wave que tiene un efecto fotomécamino, es decir, fragmenta las partículas del pigmento en vez de calentarlas, como hacen los láseres fototérmicos anteriormente mencionados. Esta técnica ofrece múltiples ventajas: cuida la piel alrededor del tatuaje, es apta para todo tipo de piel, requiere menos sesiones, los efectos secundarios se mantienen durante una a dos horas y usa una menor cantidad de energía. 

Ventajas de la eliminación de los tatuajes

Eliminar un tatuaje que ya no querés por el motivo que sea, tiene varias ventajas que detallamos a continuación:

  • El procedimiento no deja cicatrices en la piel. 
  • No requiere ingreso hospitalario. 
  • No es un tratamiento invasivo
  • Las sesiones duran alrededor de 25 minutos, no resultan molestas y se puede aplicar anestesia local. 
  • Podés ver los efectos desde la primera sesión.

    ¿Cómo es la recuperación de la eliminación de tatuajes?

    Si bien no hay proceso de recuperación como tal, la Sociedad Argentina de Medicina Estética resalta que cualquier tipo de tratamiento con láser produce una lesión en la piel que la expone al sangrado y las infecciones, por lo cual es necesario que se tenga un cuidado médico y sanitario especial para obtener los resultado deseados.

    Sí que es importante cuidar bien la zona tratada para una absoluta eliminación del tatuaje:

    • Lava con agua y jabón el área afectada e hidratarla, tres veces al día.
    • Durante el primer mes hidrata la zona afectada con ungüentos oclusivos y antibióticos.
    • No arranques las costras ni revientes las ampollas que puedan salir, ambas deben caer por sí solas en los 7 a 10 días posteriores a la sesiones.
    • Impedi que el agua caliente toque la zona tratada los primeros días.
    • Evita la exposición al sol hasta que la piel se regenere, incluso meses después de terminado el tratamiento.

    Resultados de la eliminación de tatuajes

    La tecnología actual de eliminación de tatuajes rompe con los mitos entorno a este procedimiento. Si se utiliza el láser adecuado y se sigue el tratamiento cuidando  bien la piel en los días posteriores a cada sesión esta no lucirá “quemada”, su aspecto será sano y habrá quedado libre de marcas y sin rastros del tatuaje, afirman los expertos del centro Estética, Cirugía Plástica & Láser Versace Patat.

    Riesgos de la eliminación de tatuajes

    Los tratamientos láser actuales tienen riesgos médicos mínimos, sin embargo, la Asociación Argentina de Medicina Estética recuerda que el tratamiento crea una lesión cutánea que puede exponer al paciente a infecciones secundarias, reacciones, alérgicas, la aparición de hiper o hipopigmentación en la zona, cuando no es realizado correctamente o no se tienen los cuidados señalados posteriores. Esto también puede acarrear la aparición de cicatrices e inflamación, secuelas que deben y pueden ser tratadas por el especialista.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Se puede remover el tatuaje o dermopigmentación en cejas? El tratamiento en cejas se realiza con láser de última generación, de un total de dos o tres sesiones cada 30 días. El tratamiento no lástima el pelo ni deja marcas, es prácticamente indoloro y muy rápida la sesión. Dr. Diego Cunille
    • ¿Se puede borrar láser la cicatriz de una mala eliminación de tatuaje previa? Hay diversos tratamientos según cada cicatriz en particular, debes ser evaluado por un cirujano para elegir la correcta y obtener el resultado deseado. Dr. Leando Di Carlo.  
    • ¿Puede el láser eliminar el pigmento de tatuajes hechos en colores claros? Sí, al variar de filtros el láser puede eliminar el tatuaje, toma en cuenta que al ser colores claros puede tomar entre 8 a 10 sesiones efectuadas cada 30 días, pero estas no dejan marca ni cicatriz. Dr. Diego Cunille
    • ¿Se puede eliminar por completo un tatuaje realizado con tinta negra? Entre más cercano al negro más posibilidades hay de remover el tatuaje con láser. Dr. Leando Di Carlo
    • ¿Qué debo hacer si el tatuaje se infecta? Seguir las indicaciones del especialista y cumplir con los tiempos y recomendaciones para la segunda sesión.

    Testimonios

    "Estoy en proceso pero veo muy buenos resultados después de una sesión. No duele el tratamiento, es muy rápida cada sesión y mi recuperación es rápida, no me impide hacer ninguna actividad". Ver experiencia

    Gabriela1291 - Claypole, Buenos Aires (GBA)

    "Te recomiendo que hagas las sesiones para borrar ese tatuaje que te desagrada. La verdad es que no duele como otras personas me decían, duele más hacerlo que quitarlo". Ver experiencia

    Valeria821 - Salta (ciudad), Salta

    "Hace 20 años en unas vacaciones me hice un tatuaje que me molestó verlo hasta este año que decidí sacarlo. Voy por la cuarta sesión y ya se borró un 90%. Al principio quería borrarlo para poner otro arriba pero se ve tan poco que directamente no me hago más nada".Ver experiencia

    Marcosit - Arroyo Pescado (Buenos Aires), Capital Federal

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."