Navegación

  • Introducción
  • ¿En qué consiste la bichectomía?
  • ¿Quiénes son candidatos a una bichectomía?
  • ¿Cómo elegir al cirujano plástico para la bichectomía?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?
  • ¿Cómo es la cirugía de bolas de bichat?
  • ¿Cómo es el posoperatorio de la bichectomía?
  • Los resultados de la bichectomía
  • Efectos secundarios y riesgos de la cirugía
  • Preguntas frecuentes sobre la bichectomía
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

La reducción de las bolas de bichat, o bichectomía, es una de las cirugías estéticas que más han crecido en cuanto a demanda en los últimos años. Famosas como Kim Kardashian y Victoria Beckham impusieron la bichectomía. En Argentina, la demanda subió un 50% en dos años.

¿En qué consiste la bichectomía?

La bichectomía consiste en reducir el tamaño de las bolas de Bichat que se encuentran entre el músculo macetero de cada mejilla y el músculo bucinador, y que hacen que el rostro se vea más redondeado. Como resultado, se afina el rostro logrando resaltar la imagen de los pómulos y definir la mandíbula.

Según el Dr. Damián Galeazzo, hoy en día la bichectomía es una de las intervenciones más solicitadas y es ideal para dar solución al "síndrome de las caras gordas". Este síndrome da un aspecto de sobrepeso pues provoca el borramiento de las estructuras óseas que dan brillos al rostro como son los pómulos, mentón y rebordes mandibulares. A veces este exceso de adiposidad hace que una persona delgada se perciba con sobrepeso  aunque no lo tenga.

Candidatos a la bichectomía

Imagen: shutterstock

¿Quiénes son candidatos a una bichectomía?

Los que más consultan por este tipo de tratamiento son fundamentalmente jóvenes de entre 20 y 35 años. La bichectomía es popular entre las mujeres pero también la solicitan muchos hombres que no están conformes con la forma redonda de su cara.

Como en la mayoría de los procedimientos estéticos, el paciente debe ser mayor de edad, mejor si tiene entre 18 y 40 años, porque las bolas de Bichat tienden a disminuir naturalmente con la edad. Es importante lograr un resultado proporcionado para evitar el envejecimiento prematuro del rostro.

Las personas que deseen operarse tendrán que dejar de fumar un mes antes de la operación y un mes después, dejar de tomar medicamentos antiinflamatorios 10 días antes de la cirugía y tener un excelente estado de salud bucodental, ya que la curación se realiza directamente en la boca.

Según el Dr. Damián Galeazzo, la bichectomía está indicada para personas de cualquier sexo, que tienen un aspecto redondeado y poco definido del rostro. También para personas que deseen tener el rostro más estilizado y anguloso, ya que al extirpar las bolas de Bichat, se consigue dar un aspecto más delgado a la cara, como consecuencia del hundimiento de la mejilla que acentúa más los pómulos.

Cómo elegir al cirujano

Imagen: shutterstock

¿Cómo elegir al cirujano plástico para la bichectomía?

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, es importante que el cirujano o cirujana sea un profesional certificado y miembro de las principales asociaciones médicas y de Cirugía Plástica del país. Podés mirar en la página de la SACPER si está registrado o consultar en la asociación de cirugía plástica, estética y reparadora de su provincia. 

También sería ideal saber si tiene experiencia o alguna especialización en este tipo de cirugía. Para tener este dato, podés leer las experiencias y recomendaciones de pacientes que se hayan operado previamente con el profesional.

¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?

En la primera consulta, el cirujano o cirujana examinan al paciente y lo asesoran con respecto a la cirugía escuchando cuáles son sus necesidades y cuáles son los resultados que se podrían alcanzar. En esta primera consulta, se dará información detallada sobre el procedimiento, cuáles son los beneficios de reducir las bolas de Bichat, pero también las posibles desventajas y riesgos de la cirugía. En esta primera entrevista, el cirujano podrá dar un presupuesto y comentar cuáles son las formas de pago.

No dudes en preguntar y sacarte todas las dudas que tengas. Pedile que te muestre fotos de sus ex pacientes. Algunos cirujanos también pueden mostrarte una simulación del resultado de la cirugía, para que tengas una idea de cómo va a quedar estéticamente el rostro después del procedimiento.

¿Cómo es la cirugía de bolas de bichat?

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria y dura aproximadamente 45 minutos. Con respecto a la anestesia, algunos cirujanos prefieren que sea general, para mayor comodidad del paciente, y otros prefieren la anestesia local. El médico te va a recomendar lo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu caso.

El procedimiento en sí es bastante simple. Se realiza una incisión dentro de la boca de entre 15 y 20 milímetros y se extrae una parte de las bolas de Bichat. La cantidad depende de cada paciente. Luego se realizan una o dos puntadas para cerrar la herida. No quedan cicatrices visibles porque el abordaje es realizado por adentro de la boca. Por eso también los resultados son muy naturales.

¿Cómo es el posoperatorio de la bichectomía?

La Dra. Marlen Bustillos dice que la bichectomía es una cirugía ambulatoria de rápida recuperación. Es fundamental seguir una dieta blanda los dos primeros días pero no exige demasiados cuidados en el posoperatorio. Los puntos son reabsorbibles y la cicatriz no queda visible.

Los días posteriores al procedimiento (y hasta una semana después), el paciente tendrá un edema alrededor del área de la mejilla, similar a una operación para extraer las muelas del juicio. Algunos cirujanos colocan vendaje pero no es obligatorio. Se recomienda aplicar hielo en el área inflamada para reducir la hinchazón y también dormir con la cabeza elevada y hacia arriba. Como decíamos más arriba, se recomiendan alimentos líquidos o blandos durante la primera semana y es muy importante tener una excelente higiene oral durante los días posteriores a la bichectomía, para evitar infecciones. El médico puede recomendar algún enjuague bucal especial. 

Después de 10 a 15 días, el hilo reabsorbible se caerá solo y, como la incisión se realiza dentro de la boca, no quedarán cicatrices. La actividad física se puede retomar al cabo de dos semanas.

Los resultados definitivos son visibles después de 3 meses.

Bichectomía

Imagen: Drous1995

Los resultados de la bichectomía

Los pacientes que se realizaron una reducción de las bolas de Bichat tienen las mejillas huecas y el contorno facial más marcado y modelado. El rostro queda más angular y eso da la impresión de que el paciente bajó de peso.

Como dice el Dr. Damián Galeazzo, lo que se busca es un rostro más afilado, más definido, que se forme ese 'huequito' que aparece entre el malar (el hueso que forma el pómulo) y el maxilar inferior, dando una apariencia facial más delgada.

Riesgos de la bichectomía

Imagen: shutterstock

Efectos secundarios y riesgos de la cirugía

Aunque se trata de una cirugía ambulatoria y sencilla, pueden surgir igualmente algunas complicaciones. Como ocurre en cualquier intervención quirúrgica, los principales riesgos están relacionados con el uso de la anestesia. Las complicaciones locales de la bichectomía son un hematoma postquirúrgico que puede ser pequeño o más grande dependiendo de la técnica usada, adormecimiento de la piel y dificultad para los movimientos faciales (paresia transitoria) debido al efecto de la anestesia que bloquea algunos nervios ramas del facial, y trimus transitorio por la apertura extrema de la mandíbula. 

A largo plazo, existe el riesgo de parálisis facial, ya que las bolas de Bichat están cerca de un nervio facial que podría dañarse durante la cirugía. Asimismo, existe la posibilidad de que se genere una lesión en el canal de Sténon o conducto parotídeo, por donde pasa la saliva.

Se estima que la incidencia de cualquier tipo de complicación en esta cirugía es de un 3%. 

Preguntas frecuentes sobre la bichectomía

  • ¿Es dolorosa la cirugía?

La bichectomía no es un procedimiento doloroso. Los analgésicos simples pueden calmar el dolor. Si el paciente siente molestias después de la cirugía puede pedirle a su médico que le recete algún calmante.

  • ¿Qué otros procedimientos estéticos se utilizan para afinar el rostro?

Existen otras intervenciones para refinar la cara, como la liposucción del cuello o del óvalo de la cara. Sin embargo, la cantidad de grasa extraída en la liposucción de las mejillas es muy baja y quizás los resultados no sean los que espera el paciente . Además, siempre existe la posibilidad de que la grasa se restablezca en el área después de la liposucción. En cambio las bolas de Bichat no vuelven a generarse una vez que se las retira. En algunos casos se puede combinar la liposucción del cuello y la barbilla con una bichectomía para obtener mejores resultados.

  • ¿Hay riesgo de envejecimiento prematuro?

Es muy importante que el cirujano elimine el exceso de bolas de Bichat, pero no todo, para reducir efectivamente el riesgo de envejecimiento prematuro. Las bolas de Bichat tienden a disminuir naturalmente, con el paso de los años, dando un efecto de mejilla hueca y esto puede afectar la estructura del rostro. Si este es el caso, el paciente deberá realizar tratamientos antienvejecimiento para remediarlo.

  • ¿Los resultados son naturales?

El resultado es perfectamente natural ya que las incisiones están dentro de la boca y no se ven.

  • ¿Para qué sirven las bolas de bichat?

Las bolas de Bichat se usan principalmente como lubricante para los músculos que se usan al masticar alimentos. Es por eso que nunca se eliminan por completo.

Testimonios

Este proceso marcó mi rostro que era redondo, más que eso, me devolvió seguridad, no tuve complicaciones. Es super sencillo y eficaz, sin dolor y molestias mínimas. A los dos días ya podés comer sin molestias, solo los primeros días sentía un poco hinchada la zona. A la primera semana se caen. Las primeras 3 semanas se empieza a marcar el rostro y al mes y medio ves el cambio definitivo. Excelente. Super recomendable. No tiene complicaciones ni es dolorosa. Es super rápida. Estuve en la sala menos de una hora. Me encantaron los resultados.

Drous1995 - Flores (Buenos Aires), Capital Federal

El procedimiento fue excelente y en poco tiempo. El doctor fue muy atento y detallista. Tenía la cara redonda, después de la operación se hinchó un poquito. A las tres semanas se empezó a definir mi rostro y al mes, ya estaba muy bien. Estoy súper contenta con todo. Sin duda volvería a hacerme otra operación con el Dr. Armando Martins.

EstefyNaylor - Rosario (Santa Fe), Santa Fe

"La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por tu cirujano plástico, médico estético o especialista. En caso de cualquier duda, tu cirujano plástico te proporcionará las aclaraciones oportunas. Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude con un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora."