Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la banda gástrica?
  • ¿Quién se puede realizar la banda gástrica?
  • ¿Cómo elijo al cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • Preparación para la intervención
  • ¿Cómo se realiza el procedimiento de banda gástrica?
  • ¿Cómo es el post operatorio?
  • Resultados
  • Contraindicaciones o efectos secundarios
  • Preguntas frecuentes
  • Bibliografía

Introducción

De acuerdo con las estadísticas reunidas por el  Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Argentinaun 50% de la población sufre de sobrepeso u obesidad, siendo una problemática de salud pública ya que esta es en sí una enfermedad crónica que pone a la persona en riesgo de sufrir una variedad de patologías como hipertensión, diabetes y hasta cáncer.

Cuando ha sido imposible bajar de peso a través del seguimiento de una dieta y un plan de actividad física indicados por un profesional, puede ser necesario recurrir a un tratamiento quirúrgico para la obesidad como la banda gástrica que permita mejorar la salud del paciente de manera saludable y segura.

Antes y después del tratamiento quirúrgico de pérdida de peso

La banda gástrica reduce la ingesta de alimentos para perder peso de forma gradual

¿Qué es la banda gástrica?

La banda gástrica es un tipo de cirugía bariátrica restrictiva que ayuda a limitar la capacidad de almacenamiento del estómago, generando una saciedad temprana y previniendo el consumo excesivo de alimentos, según indica el Dr. Carlos Giordanelli.

La cirugía consiste en la colocación de un anillo ajustable de silicona en la parte superior del estómago (donde se une con el esófago), la restringe la cantidad de alimentos que se pueden consumir y crea una pequeña bolsa donde estos se depositarán a partir de su instalación. El efecto de saciedad se produce de manera temprana con una cantidad determinada de comida.

La banda gástrica se recomienda a personas con obesidad mórbida o sobrepeso más allá de la media. Es el tratamiento ideal para quienes necesitan una pérdida de peso constante pero progresiva. El médico podrá regular la banda para que los alimentos llegue más rápido o más lentamente al estómago, y esta se puede remover si el paciente lo desea.

Tratamiento para obesidad mórbida

La banda gástrica es la opción ideal para pacientes con obesidad mórbida

¿Quién se puede realizar la banda gástrica?

Pacientes con sobrepeso u obesidad que no hayan podido conseguir una pérdida de peso considerable tras seguir dietas diseñadas por un profesional y planes de actividad física, también es recomendable para personas que ya presentan complicaciones asociadas al sobrepeso.

Una manera de determinar la elegibilidad es la medición del Índice de Masa Corporal del paciente. Según el Dr. Carlos Giordanellila cirugía bariátrica es recomendable para pacientes con un IMC de 40 en adelante que demarca una obesidad mórbida, tambiénpara pacientes con obesidad severa que tengan un IMC entre 35 y 39.

Dado que este es un procedimiento poco invasivo y reversible, puede realizarse por solicitud del paciente pero siempre depende de la decisión del cirujano bariátrico realizarlo tras el debido análisis físico y psicológico del paciente para reconocer tanto sus necesidad, como objetivos y apertura a un cambio de estilo de vida saludable y sustentable.

Elección del cirujano bariátrico

La cirugía bariátrica debe ser realizada por un profesional especializado

¿Cómo elijo al cirujano?

El primer paso es que te informés sobre el procedimiento: investiga sus beneficios y posibles complicaciones, toma nota de las dudas que surjan para tener cierto bagaje al momento de comenzar a visitar especialistas y que estos puedan resolver tus dudas sobre la cirugía.

El siguiente paso es buscar clínicas que realicen el tratamiento, lo ideal es visitar varias y ubicar una con la que te sintás cómodo y tranquilo, además de tener los equipos especializados y ofrecer un grupo de profesionales que cuenten con las certificaciones y especializaciones necesarias, esto puedes verificarlo en las páginas de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Argentina de Medicina Estética y la Asociación Médica Argentina.

Si el especialista cumple con estos requisitos, podés conversar con él para resolver tus dudas, tener una muestra de la relación paciente - médico, y ubicar testimonios fidedignos de los resultados obtenidos por sus pacientes. Aunque los resultados de los procedimientos quirúrgicos dependen de las características particulares de cada paciente, esto te dará una idea más clara del resultado final.

Visita al cirujano bariátrico

La primera visita al cirujano bariátrico debe ser de diagnóstico

¿Cómo es la primera consulta?

En la primera consulta el especialista en cirugía bariátrica debe realizar un protocolo básico de revisión del estado de salud del paciente, para determinar a través de distintas pruebas y exámenes si este es apto para el procedimiento de banda gástrica. De ser así, se deberá realizar una evaluación para descartar patologías preexistentes y causas secundarias.

Según explica el Dr. Guillermo Di Biasiocomo paciente tenés el derecho a ser informado por el especialista de todos los pros y contras del procedimiento, cómo se lleva a cabo, sus resultados y posibles complicaciones, así como detalles claros del post operatorio. También debés estar en conocimiento de las características del centro donde se realizará la intervención ya que debe estar habilitado con los equipos e instrumentos para enfrentar de manera rápida cualquier problema.

El paciente también puede solicitar al médico testimonios y resultados de otras personas que hayan pasado por el procedimiento, en especial si tienen un cuadro médico similar. En algunas ocasiones, se le recomendará al paciente un análisis psicológico para evaluar su compromiso y aceptación de los cambios que trae este tipo de cirugía.

Preparación para cirugía bariátrica

Asegurar el éxito del procedimiento comienza con las recomendaciones del preoperatorio

Preparación para la intervención

El resultado de la cirugía bariátrica depende del seguimiento de buenos hábitos antes, durante y posterior al procedimiento. El Dr. Carlos Giordanelli menciona que el paciente debe tener claro su compromiso a un cambio de estilo de vida que comienza antes de la colocación de la banda con una dieta prequirúrgica y que seguirá aun después del tratamiento con otras recomendaciones. Por ello debés seguir la dieta indicada por el médico previo a la cirugía.

Debés comentarle al cirujano si tomas o tomarás cualquier tipo de medicación, algunos componentes de fármacos pueden interactuar de mala forma con los medicamentos del postoperatorio, como sucede con algunos anticonceptivos.

Es recomendable dejar de fumar un mes antes y un mes después de la cirugía, dado que el tabaco aumenta el riesgo de complicaciones relacionadas a la cicatrización y las infecciones. Tampoco se pueden ingerir bebidas alcohólicas en las 48 horas previas a la intervención.

Es importante en este punto haberse realizado los análisis solicitados por el cirujano bariátrico y que haya visitado al anestesiólogo.

Colocación de banda gástrica

La banda se coloca en la parte superior del estómago mediante una laparoscopia

¿Cómo se realiza el procedimiento de banda gástrica?

La intervención se realiza por medio de la laparoscopia que requiere pequeñas incisiones en el abdomen, es una técnica poco invasiva que permite observar la cavidad abdominal a través de un lente óptico. Con una fibra óptica se ilumina el área, con esta imagen clara del interior que emite una cámara conectada al lente, se procederá a colocar la banda en la unión esófago-gástrica. El procedimiento se realiza con anestesia general y toma alrededor de hora y media

La banda gástrica se coloca primero en el área superior del estómago, y el tubo que viene unido a ella queda accesible a través de un canal bajo la piel en el abdomen, a través de este el cirujano inyectará solución salina para regular la banda y hacer ajustes en el grado de constricción del estómago.

Como explica el Dr. Carlos Giordanelli, es necesario recordar que cada paciente tiene una biología única y que esta se toma en cuenta tanto para elegir el tratamiento y el momento de hacerlo, como para establecer las características particulares del mismo, en este caso, el grado de ajuste de la banda.

postoperatorio

La primera cita de control será 4 o 6 semanas después de la intervención

¿Cómo es el post operatorio?

Una de las ventajas de la banda gástrica es la rapidez con la que el paciente recibe el alta. Tras unas 12 a 24 horas de observación en el hospital el paciente puede incorporarse a su vida sin dolor postoperatorio. Los riesgos son mínimos ya que no se modifica la anatomía del tubo digestivo y este vuelve a la “normalidad” al retirar la banda de ser necesario o deseado por el paciente.

El Dr. Carlos Giordanelli indica que el éxito de la cirugía bariátrica depende en gran parte de los cuidados alimentarios postoperatorios. La dieta en las primeras semanas debe ser líquida y será establecida por un equipo interdisciplinario que cuenta con un nutricionista y el médico bariátrico, más adelante se integrarán alimentos semilíquidos y eventualmente se avanzará hacia las dietas de mantenimiento y control.

La primera cita de control será 4 o 6 semanas después de la intervención y durante el primer año se seguirá un control mensual con el equipo de profesionales que te atendió. En los controles se podrá realizar ajustes en la banda según el estado del paciente, sus avances y cómo ha reaccionado a la cirugía.

El primer mes puede ser complicado ya que te estarás adaptando a los cambios que implica este tipo de cirugía pero al comenzar a ver los resultados, será menos laborioso. Mientras tanto: no se recomienda que pasés mucho tiempo acostado o sentado, y durante las primeras 3 a 6 semanas, podés tener un reposo suave realizando solo actividades que no causen molestia, se pueden subir escaleras o caminar de modo suave.

Pérdida de peso por cirugía bariátrica

El paciente puede tener una pérdida de peso a largo plazo con los cuidados indicados

Resultados

Los resultados de la banda gástrica son positivos, hay un alto grado de pérdida de peso a larzo plazo para las personas que sufren de obesidad. Para lograr este resultado es necesario ser responsable con el tratamiento postoperatorio, seguir la dieta recomendada por el nutricionista, las recomendaciones del cirujano bariátrico y comenzar a llevar un estilo de vida activo.

De acuerdo con el Dr. Carlos Giordanelliuna cirugía bariátrica se considera exitosa si se consigue la perdida del 50% del sobrepeso, lo ideal es que el paciente consiga perder un 80% del peso. Además, el paciente podrá ver una recuperación rápida, la disminución de síntomas relacionados a patologías causadas por la obesidad, mejoras en su calidad de vida y salud, así como reducción del riesgo o propensión a enfermedades como la hipertensión, apnea del sueño, reflujo, incontinencia urinaria, entre otros.

Contraindicaciones o efectos secundarios

La banda gástrica posee riesgos menores que otros tratamientos quirúrgicos que otros tratamientos para la obesidad, pero como todo procedimiento médica hay un porcentaje de pacientes que puede ser propenso a efectos secundarios o complicaciones.

Los riesgos están relacionados a los procesos gástricos:

  • Gastritis
  • Úlceras
  • Perforación gástrica
  • Reflujo gastroesofágico causado por el cambio de capacidad del estómago

    Todos estos riesgos son manejables, por eso el Dr. Carlos Giordanelli destaca la importancia de una buena relación entre el paciente y el equipo de trabajo, además de un seguimiento óptimo por parte de los profesionales que le atienden para ayudar a regular estos síntomas mientras el cuerpo se adapta a un nuevo proceso de ingesta de alimentos.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Quién puede colocar este dispositivo? Este tipo de procedimiento debe ser realizado por un médico especializado en cirugía bariátrica.
    • ¿Para quién es recomendable? Para personas que presenten un Índice de Masa Corporal mayor a 35 y patologías asociadas a la obesidad como la hipertensión o diabetes. Además de haber intentado bajar de peso con dietas y actividad física sin éxito. Dr. Leando Di Carlo
    • ¿Es la banda gástrica un método muy demandado? Es un método muy buscado y aplicado debido a que es reversible y no necesita mayor controles a largo plazo ya que la modificación no altera la ingesta de nutrientes.
    • ¿En qué se diferencia la banda del balón gástrico? La banda gástrica es un anillo de silicón que se coloca en la parte superior del estómago y que puede ajustarse. El balón es un “globo” de silicona relleno de solución salina que se inserta y se infla dentro del estómago para dar la sensación temprana de saciedad y disminuir la ingesta de alimentos.
    • ¿Cómo se realiza la intervención? Se lleva a cabo con una laparoscópica, que permite colocar y ajustar la imagen bajo la unión del esófago y el estómago.

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."