María Castillo
María Castillo
Redactora y editora de contenidos digitales enfocados en temas de bienestar, nutrición, belleza y cirugía estética.
Actualización: 4 oct 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Para qué sirve el balón gástrico?
  • ¿Para quién está indicada esta técnica?
  • ¿Cómo elegir a mi médico?
  • ¿Cómo es la primera visita con el médico?
  • Los diferentes tipos de balones gástricos
  • Cómo prepararse para la inserción del balón gástrico
  • Colocación del balón gástrico
  • Extracción del balón intragástrico
  • ¿Qué pasa después de la inserción del balón gástrico?
  • ¿Cómo es la dieta después del balón gástrico?
  • Resultados
  • Los riesgos del balón gástrico
  • Preguntes frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

En la actualidad el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud en todo el mundo. En Argentina estadísticamente 6 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, según data del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Los cambios en la dieta tradicional que aumentaron el consumo de azúcar y carbohidratos, así como el estilo de vida sedentario, son hábitos que tienen este impacto perjudicial para la salud. Si la dieta y la actividad física no son suficientes para revertirlos, hay varios tratamientos para perder peso y recuperar un estilo de vida saludable como el balón gástrico.

Tratamiento para pérdida de peso con balón gástrico

El balón gástrico ayuda a limitar la ingesta de alimentos y a perder peso

¿Para qué sirve el balón gástrico?

Según la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, las personas obesas suelen tener signos de sobrepeso desde la infancia o adolescencia y la edad promedio de quienes se realizan procedimientos bariátricos es de 37 años. El balón gástrico es uno de estos tratamientos bariátricos pero a diferencia de otros, es simple, rápido, no deja cicatrices y no es definitivo, de hecho, se extrae después de 6 o 12 meses.

El balón gástrico es un balón de silicona que se inserta en el estómago con la finalidad de facilitar la pérdida de peso, ya que interviene en los receptores de saciedad y le dan al paciente la sensación de plenitud en un tiempo menor, disminuyendo así la ingesta de alimentos y promoviendo la pérdida de peso. Además, el tratamiento se acompaña con un plan de hábitos saludables y de alimentación.

¿Para quién está indicada esta técnica?

Según el Dr. Carlos Giordanelli, la cirugía bariátrica está indicada para pacientes que no han obtenido resultados en la pérdida de peso tras seguir diversas dietas o cuyo resultado no ha sido mantenible en el tiempo, esta intervención médica será la forma más efectiva de lograr la pérdida de peso sustentable.

El balón gástrico es recomendable para pacientes que deben perder más de 10 kilos y que no lo han logrado con dietas y actividad física. El Índice de Masa Corporal mínimo para realizar el procedimiento depende del dispositivo con el cual se mide y de la elección del médico que dirige el tratamiento.

Este procedimiento no es recomendable para pacientes que han tenido operaciones bariátricas previas, personas con trastornos hemorrágicos, psiquiátricos y adicciones, tampoco son aptas personas con hernias del hiato de más de 3 cm de altura. Este procedimiento no debe realizarse en mujeres embarazadas.

Consulta de cirugía bariátrica.

Este tratamiento debe ser realizado por un profesional especializado

¿Cómo elegir a mi médico?

Los especialistas en la colocación del balón gástrico son los cirujanos bariátricos y los gastroenterólogos. Para realizar este procedimiento debés elegir un profesional que tenga la especialización necesaria y que sea reconocido por las organizaciones del sector como la Sociedad Argentina de Cirigía Plástica, Estética y Reparadora  o la Sociedad Médica Argentina.

Consulta médica para cirugía bariátrica

El cirujano deberá revisar el historial médico del paciente bariátrico

¿Cómo es la primera visita con el médico?

Durante la primera consulta el profesional de la salud deberá hacer una evaluación detallada, según el Dr. Carlos Giordanelli,se deben revisar los antecedentes de intentos de perdida de peso bajo planes diseñados por prifesionales, sus resultados y sustentabilidad. También se deberá tener una evaluación general del estado actual de la salud del paciente.

El médico debe explicar al paciente cómo se realiza el procedimiento de colocación del balón gástrico, también los beneficios y riesgos, y compartir los detalles del postoperatorio. También se conversará sobre el compromiso del paciente con el plan de tratamiento ya que demanda cambios de conducta como una dieta pre y postquirúrgica. Además, se hará un estimado del peso ideal y de los kilos que se pueden perder con esta intervención.

El especialista podrá solicitar exámenes como el análisis de sangre y hormonal, para identificar enfermedades relacionadas al sobrepeso, factores de riesgo y posibles contraindicaciones. De ser necesario se derivará al paciente a un especialista de la salud mental, tanto para acompañar durante el proceso de pérdida de peso como para tratar algún desorden alimenticio preexistente.

El paciente debe aprovechar para solventar sus dudas en esta visita donde también será informado del costo del procedimiento.

Tipos de balones gástricos

Existen variedad de balones gástricas que se adaptan a la necesidad del paciente

Los diferentes tipos de balones gástricos

Existen distintos tipos de cirugías bariátricas: malabsorvativa, restrictivas y mixtas. Si bien el balón gástrico no es un procedimiento quirúrgico, su acción es similar a las de las cirugías restrictivas, explica el Dr. Carlos Giordanelli. Así como hay variedad de procedimientos, hay también una variedad de balones gástricos:

  • Orbera: Este balón hecho de silicona y relleno con 500-170 cc de solución salina azul estéril, es recomendado para personas con IMC entre 27 y 35. Dura 6 meses.
  • Orbera 355: Similar al balón anterior en forma, este es recomendado para personas con un IMC de 30 a 40. Dura 1 año.
  • Elipse: Con un exterior de poliuretano y un relleno interior de 500 cc de solución salina, estos balones se recomienda a personas con un IMC de 27 a 35. Se coloca sin anestesia ni endoscopia. Dura 4 meses, luego de los cuales se desinfla y se elimina por el tracto digestivo.
  • Spatz: Este balón tiene una funda de silicona para ajustarlo a través de un tubo que se le conecta, lo cual hace posible deducir su volumen ante una intolerancia o aumentarlo para perder más peso. Se llena con 550 cc de solución salina azul estéril. Es recomendado a pacientes con un IMC entre 30 y 40. Dura 1 año.
  • Medsil: Compuesto por silicona exterior y relleno por  500-700 cc de solución salina estéril y azul, este balón se recomienda a personas con un IMC de 27 a 35. Dura 6 meses.
Preparación para tratamiento bariátrico

El balón gástrico requiere de un cambio de hábitos preoperatorio

Cómo prepararse para la inserción del balón gástrico

El cirujano debe proveer al paciente la información necesaria para prepararse para la intervención, previamente se pueden haber solicitado evaluaciones físicas y pruebas de laboratorio. Según el Dr. Carlos Giordanelli, también se debe acompañar al paciente en el proceso de realizar un cambio a un cambio de hábitos saludables como una dieta preoperatoria y actividad física.

Algunos especialista recomiendan llevar una dieta líquida en los 4 días previos al procedimiento para que el estómago y los intestinos no tengan residuos de alimentos. También se recomienda estar en ayuno las 12 horas previas a la colocación del balón.

No se debe tomar aspirina o antiinflamatorios antes de la inserción. Tampoco se deben consumir bebidas que irriten la mucosa gástrica como el té o el café ya que afectan la adaptación del balón.

Procedimiento de colocación de balón gástrico

El balón gástrico se inserta en el estómago a través de una endoscopia

Colocación del balón gástrico

El balón gástrico se inserta de forma oral mediante una endoscopia de 20 a 30 minutos de duración. El procedimiento es sencillo y se realiza sedando al paciente con anestesia local y en un ambulatorio u hospital de día.

El balón gástrico se desinfla y se conecta a un tubo flexible para ingresar a través de la boca con el endoscopio. Al estar dentro del estómago se le inyecta solución salina azul estéril a través de un tubo, el balón se sella automáticamente al retirar el tubo. La cámara del endoscopio permite al médico ver el inflado gradual del balón y asegurarse de que se llegue al punto correcto. El paciente estará en observación de 2 a 3 horas después de la inserción hasta que se recupere por completo.

El Dr. Carlos Giordanelli  destaca que además de la correcta colacación del balón los resultados dependerán de los hábitos saludables del paciente y la supervisión que realice el equipo médico a partir de este momento

Realización de una endoscopia

A través de una endoscopia el médico podrá remover el balón gástrico

Extracción del balón intragástrico

Al igual que la inserción, la extracción se realiza con una endoscopia, bajo anestesia local con sedación y de manera ambulatoria. El procedimiento dura unos 15 minutos. Con la ayuda de la cámara endoscópica, el especialista introduce un catéter que perfora el balón y luego lo extrae a través del esófago y la boca.

Se recomienda seguir una dieta líquida los 3 días precios al procedimiento y ayuno desde la medianoche anterior. Tras la extracción el paciente quedará en revisión por parte del equipo médico y recibirá el alta aproximadamente en 3 horas. Según explica el Dr. Carlos Giordanellila evolución postquirúrgica depende del buen seguimiento del paciente por un equipo multidisciplinario.

Tratamiento de balón gástrico

Los primeros tres días se deberá seguir una dieta líquida

¿Qué pasa después de la inserción del balón gástrico?

El paciente deberá seguir una dieta líquida en los 2 a 3 días posteriores a la inserción, reintegrando los alimentos sólidos de manera gradual. La dieta líquida se retoma antes de eliminar el dispositivo, según establezca el médico. En este periodo se pueden consumir batidos, jugos, sopas, caldos y gelatinas, pero se deben evitar alimentos que irriten la mucosa gástrica como el café, las sodas, comidas grasas, chocolates y helados.

No se debe realizar actividad física en las 24 horas posteriores a la intervención. En los días siguientes es común que el paciente sienta molestias en el estómago, náuseas, inflamación, calambres e incluso diarrea y vómitos. Es por esto que el Dr. Carlos Giordanelli, resalta la importancia de una buena relación entre el equipo médico y el paciente que permita hacer un seguimiento adecuado y prescribir los médicamentos correspondientes.

Dieta tras tratamiento bariátrico

La alimentación será la clave para obtener los resultados deseados

¿Cómo es la dieta después del balón gástrico?

Tras la intervención es importante seguir los consejos nutricionales del cirujano para obtener buenos resultados. Si el balón gástrico no es acompañado de un cambio de hábito alimentario, es factible que el paciente no tenga la perdida de peso deseada. Tras la colocación del balón debés seguir una dieta similar a esta:

  • Primera semana: la dieta es estrictamente líquida, en total deben consumirse más de dos litros de líquido al día entre agua, jugo de frutas y sopas. Se pueden consumir sustitutos líquidos de alimentos para mantener la ingesta de calorías y nutrientes. No se deben consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento, pero en especial durante este periodo, dado que hinchan el estómago y tienen una carga calórica no compatible con la dieta saludable.
  • Segunda semana:  a medida que el estómago se acostumbra a su nuevo tamaño gradualmente se pueden comenzar a ingerir alimentos blandos: purés y sopas saludables, que sean bajos en grasa, calorías y azúcar. Se debe comer lentamente y masticar bien la comida para que el cerebro pueda darte la señal de saciedad.
  • De la tercera semana en adelante: se puede integrar la ingesta de alimentos sólidos que sean saludables y cocinados en casa, de preferencia. También se debe tomar mucha agua, dado que no es recomendable comer y beber al mismo tiempo, se aconseja tomar 1 vaso de agua 30 minutos antes de comer y 2 vasos de agua 30 minutos después de finalizar la comida.

Según la Dra. Romina Terminiello, lo más recomendable es contar con la asesoría de un nutricionista que realice un entrenamiento nutritional al paciente para que la perdida de peso sea continua y luego para que los resultados se puedan mantener.

Resultados de la pérdida de peso por tratamiento bariátrico

El mejor resultado es un cambio consciente hacia un estilo de vida saludable

Resultados

Para el éxito de la intervención es fundamental que el paciente transforme su estilo de vida y de alimentación. La meta es que el paciente mejore sus hábitos nutricionales para mejorar su estilo de vida y que tenga el apoyo médico para seguir una dieta rica y que no sea deficiente a nivel nutricional.

La pérdida de peso tras la colocación del balón es rápida y puede variar según el paciente. Según el Dr. Carlos Giordanelliun descenso del 50% del sobrepeso ya indica que el procedimiento bariátrico tuvo un buen resultado aunque la mayoría de los pacientes pueden perder hasta el 90% del exceso del peso.

El paciente no solo baja de peso, también aprende una nueva forma de alimentarseAdemás, revierte el impacto de enfermedades asociadas a la obesidad como la diabetes o la hipertensión, en ocasiones dejan de necesitar la medicación para estas patologías, también mejora su movilidad, calidad de vida, dolores físico y autoestima.

Complicaciones del tratamiento bariátrico

Antes de realizar el procedimiento debés conocer los riesgos y complicaciones asociadas

Los riesgos del balón gástrico

Como toda operación o tratamiento médico, hay riesgos asociados a la colocación del balón gástrico.

Inmediatamente tras el procedimiento el paciente puede presentar:

  • Irritación de la faringe
    • Reacción a la anestesia
    • Lesiones del estómago o esófago
    • Calambres

    Como complicaciones posteriores se pueden observar:

    • Dolor abdominal
    • Náuseas y vómitos
    • Obstrucción del esófago o los intestinos por movimiento del balón
    • Reflujo gastroesofágico
    • Lesiones de la membrana mucosa del estómago

    Es por esto que es necesaria la supervisión de un equipo médico interdisciplinario que acompañe al paciente en las horas posteriores al procedimiento y le haga seguimiento en las semanas posteriores, como indica el Dr. Carlos Giordanelli.

    Preguntes frecuentes

    • ¿Para quién está indicado el balón? Para personas con sobrepeso u obesidad que no han logrado una pérdida de peso sustentable tras someterse a planes de alimentación y actividad física variados y dirigidos por un profesional.
    • ¿Cómo se retira el balón gástrico? Al igual que su inserción, el balón gástrico se retira mediante una endoscopia y es un procedimiento realizado por el cirujano bariátrico.
    • ¿Cómo saber si el balón gástrico es el tratamiento bariátrico indicado para mi cuerpo? Esto lo debe un equipo interdisciplinario que trate la obesidad y el cirujano bariátrico, tras hacer una evaluación exhaustiva de tu historial de pérdida de peso y salud. Dr. Gustavo Arman
    • ¿Se recupera el peso perdido con el balón gástrico después de la extracción? El éxito del tratamiento y el sustento de los cambios obtenidos depende de la transformación de hábitos saludables que siga el paciente y que han sido recomendados por el cirujano.
    • ¿Quién debe realizar este procedimiento? La inserción del balón gástrico debe ser realizada por un cirujano bariátrico. Dr. Marcos F. Alberto

    Testimonios

    “Leí, escuché todo acerca de las cirugías que ayudan a la pérdida de peso...pero lo que verdaderamente importa es la ayuda que brindan los especialistas para que se generen hábitos alimenticios que permiten continuar tu vida de manera responsable, cuidando tu propia salud”. Ver experiencia

    Paaola02 - Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Fe

    Bibliografía

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."