Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es el aumento de mamas?
  • ¿Cómo saber si soy candidata a la cirugía de aumento de mamas?
  • ¿Cómo elijo al cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?
  • Tipos de implantes o prótesis mamarias
  • Técnicas para el aumento de mamas
  • ¿Cómo elegir el tamaño correcto para mi aumento de pecho?
  • ¿Qué es el perfil y la proyección del implante y por qué es tan importante?
  • ¿Qué tipo de prótesis elegir: redondas o anatómicas?
  • Texturas de los implantes mamarios
  • Marcas de implantes más usadas en Argentina
  • Tipos de incisiones para el aumento de pecho
  • ¿Cómo es el día previo y el de la cirugía?
  • ¿Cómo es el posoperatorio del aumento de mamas?
  • ¿Cuánto duran los resultados?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?
  • Resultados
  • Cuidados posoperatorios de las cicatrices
  • Dudas frecuentes
  • ¿Existe riesgo de linfoma?
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

El aumento de mamas es la cirugía más solicitada y realizada en nuestro país y en el mundo. Según la ISAPS, en 2016 se realizaron en Argentina 17.440 cirugías de aumento de pecho.

Aumento de mamas

Imagen: shutterstock

¿Qué es el aumento de mamas?

El aumento mamario, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico, una cirugía invasiva, que permite mejorar el tamaño y la forma del pecho de la mujer en las siguientes situaciones: para mejorar la silueta de la mujer que piensa que sus mamas son demasiado pequeñas, para corregir la reducción del pecho que se produce tras algunos embarazos, para corregir una diferencia de tamaño entre ambas mamas como un procedimiento reconstructivo tras cirugía de la mama.

“El cirujano es una elección personal, pero es importante que transmita seguridad, contención y confianza para poder acompañarte antes, durante y después de la cirugía. Tiene que brindar toda la información que necesites”, sostiene el Dr. Leandro Di Carlo.

Existen diferentes técnicas para realizar el aumento de senos, tales como la cirugía con implantes mamarios de silicona o solución salina o mediante transferencia de grasa.

Mirá este video de la Clínica Körper sobre aumento de mamas.

¿Cómo saber si soy candidata a la cirugía de aumento de mamas?

Las candidatas ideales para someterse a una cirugía de mamas son aquellas personas sanas físicamente y mentalmente, que están cerca de su peso ideal, preferiblemente con un IMC de 30 o menos. Muchas mujeres desean un aumento tras un embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho. Aunque no existe riesgo de que el aumento altere futuros embarazos, sí debe saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras un nuevo embarazo.

La paciente debe gozar de buena salud, esto vale para cualquier tipo de cirugía estética. Si tenés una afección cardíaca, una afección pulmonar o un trastorno neurológico, es posible que no sea recomendable.

Si fumás, tenés que dejarlo por lo menos seis semanas antes y después de la cirugía, porque la nicotina perjudica el proceso de recuperación. Dependiendo de tu cuerpo, tu salud y los resultados deseados, podés ser un mejor candidato para un tipo de aumento sobre otro.

Tu cirujano plástico certificado conoce mejor tu caso y es el que puede ayudarte a determinar cuál es la mejor opción para vos.

Elegir al cirujano

La elección del cirujano

¿Cómo elijo al cirujano?

Pasa lo mismo con cualquier procedimiento estético, el factor más importante para elegir un cirujano plástico es su experiencia y certificaciones. La Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) ofrece un listado de profesionales certificados en su página web. Debes revisar sus credenciales y sus estudios. También te recomendamos hacer varias consultas antes de decidirte por uno o por otro.

Como sugiere la Dra. Lorena Martínez de MLinda, para la elección de tu cirujano o cirujana sería ideal conocer pacientes que ya se hayan operado, ver testimonios y referencias de tu profesional elegido. Pero lo más importante es que te sientas cómoda, y tengas un buen feeling. Si tenés dudas, temores o una idea determinada sobre el resultado que esperás, hablalo con tu cirujano que es el que, además de operarte, te va a contener después de la cirugía.

¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?

Durante la primera consulta, el cirujano plástico evaluará el tamaño y la forma de las mamas, la firmeza de la piel y el estado general de salud del paciente. Se realizará además una exploración de mamas y en algunos casos se solicitará un estudio mamográfico. Se explicarán las distintas técnicas quirúrgicas, se discutirá el tamaño y la forma que tendrán las mamas y las opciones o la combinación de procedimientos que sean mejor para vos. Tenés que exponer tus expectativas de manera sincera y franca, para que el cirujano plástico sea también franco y te muestre las alternativas disponibles para llegar a los resultados que buscás, con los riesgos y limitaciones de cada una de ellas. También se explicará cuál es el tipo de anestesia a utilizar, la necesidad o no de internación en la clínica donde se realice la cirugía y los costos de la intervención.

No te olvides de mencionar si fumás o estás tomando alguna medicación o vitamina, el número de embarazos previos y si pensás volver a quedarte embarazada o practicar la lactancia. Sacate todas las dudas que tengas, especialmente aquellas relacionadas con tus expectativas.

Implantes mamarios

Imagen: shutterstock

Tipos de implantes o prótesis mamarias

Los implantes mamarios vienen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas.

  • Los implantes salinos son conchas externas que se implantan en el cofre y luego se llenan con agua salada estéril. En caso de que el implante tenga fugas, el cuerpo absorberá la solución salina y la eliminará de forma natural.
  • Los implantes de silicona contienen un gel elástico que puede parecerse más al tejido mamario natural. Es posible que necesiten una incisión más larga para la colocación, y es posible que necesites controles regulares porque la silicona no se absorbe de forma natural en caso de una ruptura.
  • Los implantes de gel cohesivo están realizados con un gel de silicona que es más grueso que la silicona tradicional, por lo general mantienen su forma mejor pero requieren una incisión más larga.
  • Los implantes B-Lite son las prótesis más ligeras y son un producto novedoso. Son prótesis de silicona de gel cohesivo pero 30% más livianas que las tradicionales.

Leé esta nota de Estetic Art para obtener más información sobre los implantes mamarios.

Colocación de implantes

Imagen: shutterstock

Técnicas para el aumento de mamas

El aumento de mamas se puede hacer con implantes o mediante transferencia de grasa.

Los implantes mamarios vienen en variedades de solución salina y silicona, así como en muchos tamaños, formas y texturas. Los implantes se pueden colocar encima, debajo o en una posición media del músculo pectoral, a través de una serie de ubicaciones de incisión.

  • Subglandular: En la posición anatómica subglandular, la prótesis de mama se sitúa inmediatamente por debajo de la glándula mamaria, existiendo un contacto íntimo entre la prótesis y el tejido glandular; en este caso por debajo de la prótesis queda el músculo pectoral con su fascia incluida (membrana que lo recubre).
  • Submuscular: En la posición subpectoral o submuscular el implante de mama se sitúa por debajo del músculo pectoral realizándose una desinserción parcial de dicho músculo en la parte inferior para evitar que la contracción muscular desplace el músculo hacia arriba (mama dinámica). Esta colocación también se denomina Dual Plane ya que la mayor parte de la prótesis queda cubierta por el músculo pectoral mayor, pero una pequeña parte se encuentra en contacto directo con la glándula mamaria.
  • Dual Plane: En el plano o posición subfascial la prótesis se encuentra posicionada en un espacio virtual creado entre el músculo pectoral y su fascia, que es una especie de fina cubierta que lo cubre. En este caso por debajo del implante queda el músculo pectoral y por encima la fascia muscular y la glándula.

El plano subfascial es una evolución del plano subglandular que no llega a aportar suficiente tejido para conseguir naturalidad en pacientes delgadas ni es un aislamiento tan eficaz entre prótesis y glándula como el plano submuscular en lo que se refiere a reducir la incidencia de contractura capsular.

La transferencia de grasa, o injerto de grasa, consiste en recolectar células de grasa de un área del cuerpo, comúnmente el estómago, las caderas o los muslos, e inyectarlas en otro. La grasa se elimina del cuerpo mediante liposucción, se procesa y se purifica mediante centrifugación y se inyecta en los senos. La grasa se reabsorbe hasta un 30% dependiendo de cada paciente.

El Dr. Leandro Di Carlo indica que la técnica depende mucho de tus características y el implante que elijas, hay resultados naturales y también antinaturales con cualquiera de las técnicas mencionadas. Todas tienen sus pro y contra: “en mi caso realizo ambas y elijo la que se adapta mejor a la paciente y le va a dar mejor resultado porque no me parece que haya una técnica ideal para todas”.

¿Cómo elegir el tamaño correcto para mi aumento de pecho?

Los implantes mamarios y la grasa utilizada para la transferencia de grasa se miden en centímetros cúbicos (cc). El mismo tamaño de implante o cantidad de grasa se verá diferente en cada persona. Es importante analizar las expectativas y los resultados deseados con el cirujano para que él o ella te ayude a decidir lo que es correcto para vos. Muchos médicos usan software de imágenes digitales como una forma de ver cómo se vería con diferentes niveles de cc. Otra opción para comprobar tu próximo tamaño es probándote un corpiño con prótesis de prueba.

Consejo: El Dr. Alejandro J. Merello Abente recomienda considerar que el volumen del implante es un factor importante a tener en cuenta. Cuanto mayor es el volumen, mayor es el peso y así como la presión qué éste ejerce sobre las estructuras anatómicas de la región mamaria y torácica. El objetivo de la cirugía debe estar siempre enfocado en lograr un aumento mamario armonioso y proporcionado a la cintura torácica y corporal del paciente.

¿Qué es el perfil y la proyección del implante y por qué es tan importante?

La naturalidad y la sensación de prótesis más grande o más pequeña viene determinada, en gran medida, por la proyección del implante. La proyección del implante es la medida de lo que sobresale el implante hacia fuera, es decir, del grado en el que el pecho saldrá del tórax. Los perfiles o proyecciones se miden según su grado y normalmente existen 3 ó 4 tipos para cada prótesis. En aumento de mamas, se suele usar generalmente el perfil alto (3/4) ó el extra alto (4/4), dejando el perfil medio (2/4) para mujeres que quieren aumentos muy sutiles, que apenas sobresalgan de su tórax.

Cuanto más alto es el perfil, más grande se verá el pecho. Hay que tener en cuenta que la proyección del implante se suma a lo que ya tenés antes de operarte. Si no tenés nada de busto, optá por las proyecciones altas o extra altas. Un implante de proyección medio de 350 gramos, es más ancho, más alto y menos proyectado que otro de proyección alta de la misma medida. Entre los dos, el de proyección alta parece siempre más grande porque sobresale más (tiene mayor proyección).

Plano de implantes

Imagen: shutterstock

¿Qué tipo de prótesis elegir: redondas o anatómicas?

Esta es una de las principales preguntas de todas las mujeres que se quieren hacer el aumento de mamas. El Dr. Meyer explica las diferencias y cómo hacer esta elección. El Dr. Meyer divide la cuestión en dos puntos:

  • Forma de las mamas: Si tu busto tiene forma armónica y con 50% o más del contenido de la glándula en el polo inferior, lo mejor será la prótesis redonda. Si tu busto tiene aspecto más bien aplanado o vacío y con menos del 50% del contenido de la glándula en el polo inferior, lo mejor será la prótesis anatómica.
  • Deseos de la paciente: Cuando nos encontramos ante un caso claro de indicación anatómica, el cirujano no debería ni plantearse la colocación de una prótesis redonda ya que puede obtener como resultado el infame “efecto bola” que muchas pacientes temen. La naturalidad del resultado nunca se debe de sacrificar.

El Dr. Rogelio López Guillemain destaca que no todas las mujeres son iguales, por lo tanto, lo que se pone una no le va a servir necesariamente a otra. Pero además, la misma persona cambia a lo largo de su vida: sus metas, sus parámetros, sus deseos y sus expectativas son distintos a los 18, a los 40 o a los 60 años; por lo tanto, el tamaño del implante debe responder a las necesidades de una persona determinada, de una edad determinada y que vive en un contexto determinado.

Sumate a este debate en el foro de estéticas: ¿Prótesis redondas o anatómicas?

Texturas de los implantes mamarios

La superficie de un implante mamario puede ser lisa o texturizada. El implante liso tiene una superficie lisa, como la de un globo. El implante texturizado tiene una superficie parecida al papel de lija.

  • Implantes lisos: los implantes lisos se usan en aproximadamente el 90 por ciento de las cirugías de aumento mamario. Un implante mamario liso se puede mover libremente en la bolsa formada por el seno donde se lo coloca. Los implantes lisos suelen tener cápsulas más delgadas que las de los texturizados, lo que los hace más blandos. Algunas de las ventajas adicionales de los implantes lisos son la duración del implante, el menor costo para la paciente y el menor riesgo de ondulación.
  • Implantes texturizados: los implantes texturizados tienen una superficie externa más áspera a fin de lograr cohesión entre el implante y el tejido que lo rodea. Esto ayuda a que el implante mantenga la alineación vertical correcta, un problema particular de los implantes mamarios en forma de gota de agua. Los implantes texturizados originalmente se diseñaron para reducir el riesgo de contractura capsular.*

Los implantes mamarios texturizados se asocian con una mayor frecuencia de filtración y ondulación que los lisos; sin embargo, los texturizados también reducen el riesgo de desplazamiento.

En cuanto a costos, los implantes texturizados son, en general, más caros que los lisos. Las mujeres que estén pensando en un aumento mamario deben elegir un cirujano estético con amplia capacitación y experiencia en todos los aspectos de los implantes mamarios y de los procedimientos de implante que les ayude a determinar qué tipo es el más adecuado para ellas.

*La contractura capsular o encapsulamiento se produce cuando el tejido cicatrizal alrededor del implante crece y oprime al implante, por lo que el seno se endurece. No obstante, la afirmación de que los implantes texturizados reducen el riesgo de la contractura capsular no se ha comprobado de manera concluyente en los estudios médicos. Muchos médicos prefieren utilizar los implantes lisos y redondos. Los implantes lisos con frecuencia se colocan debajo del tejido muscular para evitar la contractura capsular.

Marcas de implantes más usadas en Argentina

La Dirección de Tecnología Médica de la ANMAT exige, a los importadores y fabricantes de implantes mamarios, la habilitación de sus establecimientos y el registro de sus productos. De esta manera, el responsable del producto garantiza, ante la autoridad sanitaria, su seguridad y eficacia.

Para verificar la legitimidad de la marca y los modelos recomendados por el médico, podés visitar la base de datos de ANMAT. Por otra parte, es importante tener en cuenta que, tras la cirugía, la paciente debe recibir una tarjeta de implante, donde constan los datos del producto (modelo, Nº de lote/serie), de su fabricante y de su importador, así como también el número de registro otorgado por la ANMAT, lugar y fecha de la cirugía y DNI de la paciente (Disp. ANMAT Nº 5267/06, art. 21).

Algunas marcas utilizadas frecuentemente son:

  • Mentor® - Aprobadas por la FDA de los Estados Unidos
  • Allergan® (Natrelle®) - Aprobadas por la FDA de los Estados Unidos
  • ARION® - Aprobadas por la ANMAT (Argentina) y por la CE (Comunidad Europea)
  • Eurosilicone® - Aprobadas por la ANMAT (Argentina)

Dónde comprarlas en Argentina:

Ergomix, los implantes con chip

El implante contiene un chip identificador por radiofrecuencia que una vez colocado permite acceder a la información a través de un simple escáner externo. De esta manera, fabricantes, médicos y pacientes pueden ver vía internet los datos específicos del producto: número de serie, nombre del fabricante, fecha de fabricación, lote, tamaño, entre otros.

Esta nueva prótesis de la marca Motiva, Implant Matrix, se adapta a la forma natural de los senos y movimientos de la mujer. Mantiene una forma redonda cuando la mujer está acostada sobre su espalda y toma una postura natural de gota cuando está de pie.

Colocación de implantes

Imagen: shutterstock

Tipos de incisiones para el aumento de pecho

  • Axila: La incisión axilar se utiliza principalmente para insertar prótesis redondas. Esta posición dificulta en gran medida obtener la simetrí­a de los dos implantes.
  • Surco submamario: Tiene el inconveniente de dejar una cicatriz más visible que en el caso de las axilas. Es la incisión que se practica para insertar una prótesis anatómica de mayor tamaño que no es implantable por la incisión areolar.
  • Areola: La incisión areolar es la incisión utilizada para las prótesis redondas. Las cicatrices consiguen pasar desapercibidas. La incisión en la areola puede ser subareolar o transareolar-submaxilar, con la intención de camuflar aún más la incisión.
  • Transumbilical: Esta cirugía es la que menos se realiza y la incisión es a través del ombligo. Una vez colocado en su sitio, el implante se rellena con solución salina.

¿Cómo es el día previo y el de la cirugía?

Te darán instrucciones acerca de cómo prepararte para la cirugía, incluyendo normas sobre alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos, vitaminas y suplementos de hierro. En el aumento mamario no es preciso hacer transfusión de sangre durante la cirugía. Vas a necesitar que alguien te acompañe y que te lleve a tu casa cuando te den el alta y que, si es necesario, pueda ayudarte un par de días.

La cirugía de aumento de mamas generalmente dura entre una y tres horas. Después de llegar al hospital o al quirófano, te colocan la anestesia. La anestesia general es la más común, pero también es habitual usar anestesia local con sedación.

Una vez que entrás en cirugía, tu médico y el equipo médico seguirán el plan quirúrgico predeterminado que acordaron. Una vez finalizado el procedimiento, te llevan a un área de recuperación para observación. A menos que tu médico piense lo contrario, podés irte a tu casa con los vendajes y el corpiño quirúrgico ese mismo día o al día siguiente.

¿Cómo es el posoperatorio del aumento de mamas?

"Tenés que darle tiempo a los tejidos para que cedan y se aflojen un poco para que las prótesis se acomoden y baje la inflamación. En general para ver algo cercano al resultado final hay que esperar no menos de 3 meses (de 6 para adelante en realidad, pero a los 3 meses ya se parece bastante)”, aconseja el Dr. Leandro Di Carlo en nuestro consultorio online.

“El dolor es un poco subjetivo y depende en gran parte de cada persona en particular, también depende de la técnica quirúrgica, el plano donde se coloca el implante y el tamaño del mismo (A mayor tamaño, mayor tensión y chances de dolor)”, dice el doctor. Recomienda no mover los brazos del codo para arriba (no despegar los codos del cuerpo). Para volver al trabajo en general suele ser a la semana (un trabajo de oficina puede reincorporarse antes que uno con actividad física, en especial los brazos).

En cuanto a la actividad física, el Dr. José Luis Moretti recomienda dejar pasar tres meses para entrenar con levantamiento de pesas. Si empezás a entrenar después del primer mes de la cirugía, debería ser algo tranquilo, como gimnasia localizada o pilates.

Por lo general se debe usar el top o corpiño deportivo durante uno o dos meses. Cuando el proceso cicatriz se estabilice y la mama se deshinche podés salir a comprar nuevos corpiños. Los ideales son los de algodón y sin aro para uso diario así la piel no transpira y no se irrita con el rose de nylon , puntillas o encajes.

¿Cuánto duran los resultados?

En la mayoría de los casos, los resultados de aumento de senos duran mucho tiempo. Sin embargo, es importante controlar el estado de los implantes regularmente. Las pacientes con implantes de solución salina pueden verificar su estado simplemente mirándose en el espejo. La fuga es evidente ya que el implante roto se desinfla y la solución salina es absorbida por el cuerpo. La FDA recomienda que quienes tengan implantes de silicona se hagan una resonancia magnética tres años después de la colocación inicial, y luego cada dos años.

Si te hiciste un aumento de senos con transferencia de grasa, es posible que pierda algo de volumen con el tiempo. Los senos también pueden cambiar debido al embarazo, las fluctuaciones de peso, los factores hormonales o el envejecimiento.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Si estás en manos de un cirujano plástico con experiencia, el aumento de mamas tiene una alta tasa de éxito. Sin embargo, como ocurre con cualquier cirugía, siempre hay riesgos. Los posibles efectos secundarios son: infección, hemorragia, hematoma, cicatrización, contractura capsular, rotura del implante, reacción adversa a la anestesia y resultados insatisfactorios que pueden requerir cirugía adicional.

En el aumento mamario, la complicación más frecuente es la contractura capsular que ocurre cuando la cicatriz interna que se forma alrededor del implante se contrae en exceso, haciendo que la mama se vuelva más dura. Puede ser tratada de diversas maneras, requiriendo en ocasiones extirpar la cicatriz interna o un recambio de prótesis.

Otra complicación, propia de cualquier cirugía, es la aparición de hematomas que sólo en casos concretos precisa de una nueva intervención para eliminar la sangre acumulada. Un pequeño porcentaje de mujeres puede tener una infección alrededor de la prótesis, normalmente en las primeras semanas después de la cirugía. Algunas mujeres notan los pezones más o menos sensibles o sin sensibilidad. Estos cambios suelen ser temporales, aunque en unos pocos casos pueden ser permanentes. No existe evidencia de que las prótesis de mama afecten la fertilidad, el embarazo o la lactancia.

Es poco común que las prótesis se rompan y que el contenido salga fuera de la cápsula. Cuando la prótesis está rellena de suero, el líquido se reabsorbe rápidamente sin producir ningún daño, disminuyendo la mama de volumen en unas horas. Si está rellena de silicona pueden pasar dos cosas: si la cápsula formada por el organismo no se rompe, no notará ningún cambio; si está rota, por algún golpe o mucha presión, la silicona sale disminuyendo el volumen de la mama. Con ambos tipos de prótesis será necesario una nueva intervención para reemplazarla.

No hay evidencia científica que compruebe que las prótesis provocan cáncer de mama o enfermedades del tejido conectivo. La colocación de una prótesis no impide la realización de mamografías.

Resultados

Los resultados tras un aumento mamario suelen ser muy positivos para la paciente. Las consultas regulares con el cirujano plástico y las mamografías periódicas (si corresponden por la edad) aseguran que si hay alguna complicación, ésta pueda ser detectada a tiempo y se solucione.  

Mirá este video que cuenta la experiencia de una paciente de Mi Cirugía y sus resultados.

Cuidados posoperatorios de las cicatrices

Se recomienda seguir todas y cada una de las indicaciones del cirujano para el posoperatorio, con el fin de favorecer la correcta cicatrización de la herida:

  • Tomar la medicación prescrita por el cirujano
  • No tomar anticoagulantes durante los 15 días siguientes a la intervención
  • No realizar esfuerzo físico, especialmente con los brazos
  • Mantener los vendajes y corpiños especiales durante todo el tiempo que el cirujano haya establecido
  • No tomar alcohol ni fumar
  • No retirar los apósitos
  • Dormir boca arriba
  • Cuando el cirujano lo autorice, cuidar las cicatrices con alguna sustancia que favorezca la cicatrización, como el aceite de rosa de mosqueta.
Posoperatorio de mamas

Imagen: shutterstock

Dudas frecuentes

  • ¿Los implantes son para toda la vida?

A pesar que actualmente los implantes están fabricados con materiales muy seguros e inclusive algunas marcas dan garantía de por vida, siguen siendo productos manufacturados que tienen un desgaste natural y por ende no necesariamente van a durar toda la vida, sostiene el Dr. Emiliano Torres.

  • ¿Cuándo puedo realizarme el aumento de mamas después del embarazo?

Se puede realizar el aumento con implantes y si las mamas están caídas por el embarazo puede acompañarse con mastopexia (levantamiento). Es conveniente esperar al menos 6 meses de finalizada la lactancia para realizar la cirugía, recomienda el Dr. Leandro Di Carlo.

  • ¿Después de un implante de mamas es posible la lactancia?

Amamantar a un bebé de manera satisfactoria depende de una serie de factores independientes a los implantes mamarios. Generalmente los implantes no impactan en la capacidad de amamantar. Hay que tener en cuenta que no todas las pacientes pueden amamantar, se hayan operado o no.

  • ¿Cómo es el proceso de cicatrización?

Aunque la calidad de la cicatriz final dependerá de múltiples factores como la técnica de sutura, la tensión de la misma y las características del tejido de cada paciente, existen tratamientos que podemos pautar para mejorar su evolución.

El Dr. Matías Bertera recomienda la limpieza con antisépticos y la prevención de la deshidratación mediante la oclusión con esparadrapo de papel, que evitará parcialmente la hipertrofia.

Más adelante, ya se podrán aplicar geles o parches de silicona y de agentes hidratantes oleosos, que previenen la formación de queloides, manteniendo la cicatriz plana y elástica.

Estas medidas que atrofian la piel de la cicatriz no deben ser aplicadas muy precozmente para evitar la dehiscencia de la misma.

  • ¿Cuándo puedo exponerme al sol?

El sol es el enemigo natural de las cicatrices recientes, ya que puede ser la causa de que se pigmenten y por tanto sean más visibles. Es importante mantener apartadas del sol las cicatrices durante el primer año y no exponerlas posteriormente sin la protección solar adecuada.

  • ¿Cuándo puedo tener relaciones sexuales después del aumento de senos?

Generalmente a partir de los 10 o 12 días, con mucho cuidado de no forzar mucho las mamas, podés comenzar a tener relaciones. Lo importante, por ser una zona muy erótica, es de no apretarlas o presionarlas, de manera que puedan continuar su correcta evolución, dice Mi Cirugía.

  • ¿Qué tipo de corpiño hay que utilizar después de la operación? ¿Se recomiendan los masajes?

Para el postoperatorio más inmediato se recomienda un corpiño especial que se recomienda llevar de 2 a 4 semanas, dependiendo de la evolución de cada paciente. Tras este periodo inicial, se recomiendan las marcas, modelos y talles que mejor convengan para conseguir moldear el pecho correctamente.

El masaje debe ser indicado únicamente en casos de inflamación excesiva o de contractura del músculo pectoral y deben realizarse 15 días después de la operación. Si la evolución es correcta las mamas deben recuperarse por sí solas.

  • Implantes mamarios y actividad física

La colocación del implante, cuando se realiza mucha actividad física o entrenamiento, se recomienda que sea subpectoral. Las prótesis presentan ligeras ondulaciones debido a la consistencia del gel. Esto implica que, para que esas ondulaciones no se noten, la prótesis deben estar cubiertas. Además, sabemos que el peso que una prótesis ejerce sobre la glándula supone una atrofia progresiva de los tejidos. Esta atrofia o escasez de grasa y glándula es aún mayor en pacientes deportistas que ejercitan mucho el músculo pectoral, por lo que la posibilidad de rippling es aún mayor.

También se recomienda esta técnica por el menor índice de contracción capsular. Uno de los problemas asociados al aumento mamario, es la posibilidad de contractura capsular, situación en la que la prótesis adquiere una consistencia pétrea por la generación de una cápsula gruesa. Esta situación es más frecuente por contaminación de la glándula por bacterias que habitan en los conductos galactóforos (de la glándula mamaria) por lo que los implantes que queden cercanos a estos tienen mayor riesgo de contractura.

Las prótesis anatómicas tienen un riesgo añadido de rotación. Para evitar la rotación es necesario hacer un bolsillo quirúrgico adaptado a la anchura del implante, y viceversa, seleccionar un implante de una anchura adecuada para el bolsillo que vamos a crear. A pesar de una buena elección del implante y de una adecuada técnica quirúrgica, las mujeres que ejercitan intensamente el músculo pectoral someten las prótesis a una presión constante que puede ensanchar el bolsillo (hacer más ancha la cápsula periprotésica). Por esta razón decimos que el riesgo de rotación del implante anatómico es mayor y  se suelen recomendar prótesis redondas.

¿Existe riesgo de linfoma?

Algunos estudios científicos publicados en los últimos años sugieren una posible asociación entre los implantes mamarios y la muy rara aparición de un trastorno linfoproliferativo denominado linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL por sus siglas en inglés), sin que, al día de hoy, pueda establecerse una firme relación causal.

En marzo de 2017, la FDA publicó un informe que destaca la posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo de un tipo raro de linfoma no Hodgkin llamado linfoma anaplásico de células grandes.

El linfoma anaplásico de células grandes asociado al implante mamario (BIA-ALCL) es una forma rara de linfoma que se puede desarrollar después de los implantes mamarios, según el informe de la FDA. El organismo dijo que la condición ocurre con mayor frecuencia con los implantes superficiales texturados en comparación con los implantes superficiales lisos.

"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes mamarios tienen un riesgo muy bajo pero mayor de desarrollar LACG en comparación con las mujeres que no tienen implantes mamarios", dice la declaración de la FDA. "La mayoría de los casos de LACG asociado con implante mamario se tratan mediante la extracción del implante y la cápsula que rodea el implante, y algunos casos se han tratado con quimioterapia y radiación".

Si tenés implantes mamarios, la FDA dice que "no es necesario cambiar la atención médica de rutina y el seguimiento". El informe dice que tenés que seguir las instrucciones de tu médico sobre cómo controlar los implantes mamarios, con exámenes mamográficos de rutina y resonancias magnéticas periódicas para detectar rupturas en los implantes de gel de silicona.

Testimonios

Hace muchos años tenía complejos con mis mamas, hasta que hace 4 meses cuando decidí operarme. Busqué muchos especialistas pero la Dra. María de La Paz Velez me convenció completamente. Yo partía de un talle 85 y una forma de mama cónica que no me gustaba para nada, así que junto con la doctora elegimos 375 cc de Eurosilicone proyección alta retromuscular. El día de la cirugía fue muy bueno y siempre me sentí muy cuidada por todo el equipo que se encontraba en el quirófano. El posoperatorio fue difícil, tuve muchos dolores y tuvieron que recetarme más calmantes de los que ya me habían dado pero hoy no me arrepiento porque me cambió la vida completamente.

FlorenciaSanchez3 - Lanús, Buenos Aires (GBA)

Hace unos años me puse todas las pilas con la alimentación y la actividad física, y logré mejorar un poco mi figura, pero no había nada que me agrande las mamas. Eso me tenía re frustrada, hasta que una amiga se operó en Mi Cirugía y cuando ví cómo quedó y lo feliz que estaba, me dí cuenta que era lo que quería. Me contacté, me dieron un turno a los poquitos días y ahí me sentí re cómoda. Me explicaron cómo era la cirugía, los posibles resultados, cómo iba a ser el post, etc, etc. Siempre estuvieron re atentos y lo siguen estando. El Dr es un amor y Flor, que está todo el tiempo pendiente vía whatsapp, con sus tips, revisando que esté todo bien, enviándote videítos, sin dudas también se pasó de genia. Los resultados, a la vista. No es por agrandarme, todo lo contrario, no puedo estar más feliz y sé que muchas me entenderán! Sin dudas lo súper recomiendo, te cambia la vida, en lo social, personal, etc etc.

Viviana144 - Caballito (Buenos Aires), Capital Federal

El doctor Damián Galeazzo hizo un hermoso trabajo lleno de armonía y respetando las Formas de mi cuerpo. Me cuidó y asesoró en todo el proceso. Mis senos se ven muy naturales, nadie se da cuenta que son prótesis y yo me siento hermosa. Es muy cómodo usar tops, verse perfecta con cualquier remerita y no tener que usar corpiños con relleno e incómodo. Amo mi cuerpo y como me veo.

Anamaria85 - Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal

"La información contenida en esta página en ningún caso puede, ni pretende, sustituir la información proporcionada individualmente por tu cirujano plástico, médico estético o especialista. En caso de cualquier duda, tu cirujano plástico te proporcionará las aclaraciones oportunas. Si estás pensando en someterte a una intervención de Cirugía Plástica o Estética, acude con un Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora."

Colaboradores del tratamiento