Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la peneplastia?
  • ¿Cuál es el objetivo de esta cirugía?
  • ¿Quiénes pueden realizarse esta cirugía?
  • ¿Cuáles son los llamados tamaños
  • ¿Cómo elegir al cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta?
  • Alargamiento de pene
  • Engrosamiento con lipofilling
  • Engrosamiento con ácido hialurónico
  • Posibles complicaciones o efectos secundarios
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Cada vez más hombres eligen hacerse una cirugía de pene. Mucho más que una cirugía estética, la peneplastia puede ser una verdadera ayuda y liberación para los hombres que no están conformes con el tamaño de su miembro. Esta condición puede hacer que vivan acomplejados y constituir un problema psicológico real, llevándolos a aislarse socialmente y a evitar las relaciones sentimentales.

¿Qué es la peneplastia?

El peneplastia o faloplastia cosmética es la cirugía íntima de los hombres. Su objetivo es aumentar la longitud del pene (alargamiento de pene) o aumentar el ancho (engrosamiento de pene). El objetivo de la operación es restablecer la capacidad funcional del pene y, en algunos casos, obtener una mejoría estética.

El Dr. Damián Galeazzo señala que el procedimiento de alargamiento peneano combina la lipoaspiración del pubis, el avance de la piel y el tratamiento del ligamento. De esta manera se pude lograr una máxima proyección del miembro. También se puede combinar con engrosamiento peneano.

Objetivo de la peneplastia

Cada vez más hombres consultan por esta cirugía para mejorar su autoestima.

¿Cuál es el objetivo de esta cirugía?

La peneplastia de alargamiento es un fenómeno que viene creciendo desde hace varios años y tiene como objetivo aumentar el tamaño del pene en longitud. Es importante tener en cuenta que el resultado de este aumento solo será visible en estado de reposo o flacidez. Los pacientes que desean aumentar la longitud de su pene lo hacen principalmente por razones estéticas.

La ampliación o engrosamiento de la pene, a su vez, permite engrosar el pene al aumentar su circunferencia, tanto en reposo como en erección. Para este tipo de cirugía se utiliza grasa autóloga y, con esa misma grasa obtenida de la propia persona, se engrosa el pene. El Dr. Marcos F. Alberto de Estetic Art indica que en el alargamiento penenano la extension del mismo puede llegar a los 2 cm aproximadamente, no mucho mas que ello, teniendo en cuenta el filler con tejido graso autologo.

¿Quiénes pueden realizarse esta cirugía?

El tema con esta cirugía es que muchos pacientes sienten que tienen el pene muy pequeño cuando en realidad el tamaño es normal. En otros casos sí es por un problema de micropene real. Por eso el cirujano debe evaluar las motivaciones y necesidades de cada paciente.

En el alargamiento de pene, los pacientes suelen ser hombres acomplejados con el tamaño de su pene, más que nada en situaciones en las que deben mostrarse ante otros, como en la ducha del gimnasio.

En el caso del engrosamiento de pene, consultan hombres que quieren aumentar la circunferencia de su pene para mejorar su rendimiento sexual.

    Video: Dr. Lodolo

    Tamaño del pene

    Leé más detalles sobre el tema en esta nota.

    ¿Cuáles son los llamados tamaños

    No hay tamaños llamados "normales" para el pene. Se tienen en cuenta muchos criterios, como la contextura física y la forma del cuerpo, por eso las medidas son muy variables de una persona a otra. Por ejemplo, la medida promedio en hombres de diferentes razas es de dos centímetros menos.

    En el caso de los hombres argentinos, el tamaño medio suele ser de 10 cm de largo y 9 cm de circunferencia. En la erección hay un tamaño promedio de 15 cm de largo y 12 cm de circunferencia. 

    Elegir al cirujano

    La elección del cirujano es fundamental para garantizar buenos resultados.

    ¿Cómo elegir al cirujano?

    No todos los cirujanos tienen experiencia y conocimientos suficientes en esta especialidad. Debe realizar cirugías íntimas y, específicamente, dedicarse a este tipo de intervenciones.

    En todos los casos, siempre recomendamos consultar en los registros de las sociedades de cirugía estética nacionales como la SACPER o las provinciales como la SCPBA.

    Consultá también las comunidades online como nuestra sección de experiencias y nuestro foro para ver imágenes antes y después y encontrar recomendaciones de cirujanos. Lo importante es que establezcas con el profesional una relación de confianza y te sientas seguro. 

    Primera consulta

    La primera consulta es de diagnóstico y evaluación.

    ¿Cómo es la primera consulta?

    En la primera consulta el cirujano le hará al paciente varias preguntas sobre los motivos para realizar esta cirugía, su vida sexual, sus deseos y expectativas. Necesita conocer los detalles precisos de su vida sexual para tomar la decisión correcta acerca de cómo proceder con la operación. Incluso puede aconsejar una consulta con un urólogo o con un andrólogo.

    El médico le mostrará al paciente imágenes de antes y después y le explicará las diferentes técnicas para obtener los resultados que busca. Además le dará detalles sobre cómo proceder y un presupuesto detallado.

    Según el Dr. José Luis Moretti, es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer fines reales sobre su apariencia. Su aspecto y autoestima mejorarán pero es importante que tenga un acompañamiento psicológico. Antes de decidirse por esta cirugía piense cuidadosamente cuáles son sus expectativas y discútalas con el cirujano.

    Si se utiliza anestesia, también será obligatoria una consulta con el anestesiólogo antes de la cirugía.

    Alargamiento de pene

    Cómo ese realiza el alargamiento de pene.

    Alargamiento de pene

    • Cómo prepararse

    Como ocurre con otras cirugías, se recomienda dejar de fumar al menos 1 mes antes del procedimiento y 1 mes después para facilitar la cicatrización. También se les pide a los pacientes que suspendan la toma de medicamentos antiinflamatorios como la aspirina 15 días antes de la cirugía.

    Se recomienda afeitar el área púbica y lavar con un jabón antiséptico el día anterior y la mañana antes de la cirugía. El cirujano también le dará al paciente un tratamiento para detener la erección temporalmente y así facilitar el proceso de curación.

    • Anestesia y hospitalización

    En la mayoría de los casos se utiliza la anestesia general. Esto da mayor comodidad al paciente. Sin embargo, si lo prefiere, también puede solicitar anestesia local con sedación. Es posible que necesite una noche de internación después del procedimiento.

    • Cómo es la cirugía

    Esta intervención dura entre 30 minutos y 1 hora. La técnica para conseguir un aumento de tamaño del pene consiste en seccionar el ligamento suspensorio y los ligamentos laterales o cuneiformes. Con este procedimiento, lo que se consigue es extraer el pene fuera de la zona del pubis, por lo cual se consigue un aumento de la longitud del pene visible.

    • Posoperatorio

    El posoperatorio no suele ser doloroso. Si hay molestias, el cirujano puede recetar analgésicos para los primeros días. Después del procedimiento, es normal que el área esté inflamada y con moretones. Es importante que el paciente mantenga una higiene máxima durante el proceso de curación, siguiendo las recomendaciones de su cirujano. También es aconsejable usar ropa interior adecuada (antideslizante) durante 15 días para proteger la cicatriz.

    Se recomienda solicitar entre 5 y 10 días de licencia laboral para cumplir con el reposo y no demorar el proceso de recuperación. Los puntos se reabsorben y se caen entre 10 y 15 días después de la cirugía. Después de 4 semanas se puede empezar con actividad deportiva suave y reanudar las relaciones sexuales.

    • Los resultados

    Los resultados se ven después de 15 días, una vez que se completa la curación. Como decíamos más arriba, el pene tendrá entre 3 y 4 cm más de longitud, solo en reposo. La gran mayoría de los pacientes están satisfechos con el procedimiento, y las erecciones siguen siendo idénticas a las que tenían antes del procedimiento.

    El resultado es natural y discreto, la cicatriz se puede ocultar fácilmente con el bello púbico.

    Engrosamiento de pene

    El engrosamiento de pene con lipofilling.

    Engrosamiento con lipofilling

    • Cómo prepararse

    Como en el caso del alargamiento del pene, el engrosamiento o agrandamiento de pene requiere suspender el tabaco al menos 1 mes antes de la cirugía, ya que puede complicar la liposucción. También es necesario dejar de tomar aspirina 15 días antes de la operación.

    El paciente deberá ir al centro de salud con el área afeitada y bien higienizada con jabón antiséptico. Al finalizar la operación, se prescribirá un tratamiento que permita evitar temporalmente la erección y así facilitar la recuperación posoperatoria.

    • Anestesia y hospitalización

    En general, este procedimiento se realiza bajo anestesia local con sedación, pero el paciente puede solicitar anestesia general si así lo prefiere. Esta operación suele ser ambulatoria.

    • Cómo es la cirugía

    Como dice el Dr. José Luis Moretti, el procedimiento se realiza con anestesia local o peridural. Para obtener la grasa autologa previamente se realiza una liposucción del paciente, la grasa adquirida se recoje en un recipiente estéril y se procesa mediante centrifugado o decantación al que se le agrega plasma rico en plaquetas para aumentar la posibilidad de que estas células grasas transferidas mejoren su viabilidad. Al producto a inyectar se le suma una solución antibiótica que se coloca en glúteos, en un plano graso subfacial (en la zona grasa que se encuentra entre la piel y el músculo). Todo este proceso se realiza bajo estrictas normas de asepsia.

    • Postoperatorio

    Es normal que el área esté inflamada los días posteriores a la cirugía. El edema desaparecerá gradualmente y solo quedarán moretones en las áreas donantes. Para evitar las molestias y dolores, el médico recetará analgésicos.

    Es aconsejable usar ropa interior suelta. Probablemente el paciente note el pene más sensible las primeras semanas y se recomienda evitar tener relaciones durante ese tiempo. Cuando esa sensibilidad desaparezca, entonces se puede retomar la actividad. Las cicatrices puedan estar un poco rojas los primeros meses pero luego se suavizan y adquieren una tonalidad más natural. 

    • Los resultados

    Como en todos los casos de lipofilling, el cuerpo tiende a absorber la grasa inyectada hasta un 30% durante los primeros 3 meses posteriores al procedimiento. Así que si el tamaño del pene disminuye durante las primeras semanas, es por este motivo.

    Después de 6 meses, los resultados serán estables y definitivos. La circunferencia puede ganar entre 1 y 2 cm en reposo, y 4 y 5 cm en erección. Los resultados son naturales y le devuelven al paciente confianza en sí mismo.

    Engrosamiento con ácido hialurónico

    El engrosamiento también se puede realizar con ácido hialurónico como sustancia de relleno.

    Engrosamiento con ácido hialurónico

    • ¿Por qué usar sustancias de relleno?

    Algunos pacientes prefieren no recurrir a la cirugía y, por eso, prefieren realizar el agrandamiento del pene con ácido hialurónico.

    • Pros y contras

    A diferencia de la cirugía, el engrosamiento con ácido hialurónico es un procedimiento rápido que no requiere anestesia general. Solo se coloca anestesia local en el área a tratar, antes de aplicar las microinyecciones. Como resultado, se pueden ganar entre 3 y 4 centímetros de circunferencia y se nota de manera inmediata. Además, el paciente puede retomar su actividad cotidiana al salir del consultorio. Solo deberá esperar entre 3 y 4 días para tener relaciones.

    La contra es que los resultados no son definitivos con el ácido hialurónico que, según el caso, se reabsorbe al cabo de 6 a 12 meses. El paciente deberá repetir entonces el procedimiento. A largo plazo, la aplicación de ácido hialurónico tiene un costo mayor.

    Riesgos y complicaciones de la cirugía de pene

    Como en toda cirugía, hay algunos riesgos y posibles complicaciones a tener en cuenta.

    Posibles complicaciones o efectos secundarios

    Aunque no hay considerables complicaciones, hay que tener en cuenta que como en cualquier procedimiento, en el alargamiento y engrosamiento de pene se puede dar:

    • Infección. Es muy poco frecuente dado que se realiza en un medio estéril y se pautan antibióticos durante los días siguientes a la cirugía. Si tuviera lugar una infección su tratamiento es con antibiótico por vía venosa.
    • Moretones. Son frecuentes y suelen durar un par de semanas.
    • Irregularidades. Son poco frecuente. Se mejora con un pequeño retoque.
    • Hinchazón. Es frecuente y normal. Tiende a resolverse por sí misma en unas semanas. El drenaje linfático ayuda a que se vaya antes.
    • Pigmentación. Consiste en pequeños depósitos de hierro en la piel debido a la reabsorción de los hematomas. No es muy frecuente pero cuando esto ocurre puede durar varios meses. 
    • Dolor. Hablaríamos más de molestias que de dolor, pero sin duda hay pacientes más sensibles que otros. Por otro lado dependerá de la actividad que desarrolle el paciente y de la extensión de la liposucción.
    • Embolea grasa. Son pequeños pedacitos de grasa que pueden entrar al torrente circulatorio e impactar con algún órgano importante. La mayoría de las veces pasa inadvertida y en otras puede requerir internación.
    • T.E.P.A. Puede darse el caso de un trombo-coágulo que entre en el torrente sanguíneo y choque con algún órgano importante. En la mayoría de los casos pasa inadvertido y en otros puede requerir internación inmediata.
    • Necrosis de tejido. Es la muerte de la piel o de la grasa que recubre parte del pene.

    • ¿Cuál es el tamaño normal de un pene?  

    En reposo el promedio generalmente es de 10 cm de longitud. En erección la medida promedio es de 15 cm de largo.

    • ¿Cuál es su ancho normal? 

    En reposo, el promedio general es de 9 cm de ancho, mientras que en erección el promedio es de 12 cm de ancho.

    • ¿Cuánto se puede alargar el pene? 

    El pene se alarga de 3 a 6 cm, solo en reposo.

    • ¿Es visible la cicatriz del alargamiento de pene? 

    La cicatriz suele estar oculta en vello y por lo tanto es invisible.

    • ¿Duele la operación? 

    Más que dolor, se trata de molestias mínimas aunque el umbral de dolor es distinto en cada paciente.

    • ¿Existe una relación entre la peneplastia y el rendimiento sexual? 

    La operación de ensanchamiento o alargamiento del pene permite resuelve un complejo estético del paciente. Esto le genera mayor confianza en sí mismo y, por lo tanto, las relaciones sexuales son generalmente más satisfactorias.

    • ¿Se puede aumentar el tamaño del pene erecto? 

    Después de una operación de engrosamiento de pene combinada con una operación de alargamiento de pene, el pene se estira por el peso de la grasa y los pacientes afirman que ganan cm en erección.

    Testimonios

    Yo recomiendo hacerse la cirugía con el doctor Moretti para esos hombre que se siente un poco incomodos con el tamaño del pene que tienen. Esta cirugía te hace mas confiable a la hora de la intimidad con otras personas mas seguro de uno mismo. Leé la experiencia completa

    JoPe - Alta Gracia (Córdoba), Córdoba

    Todo muy bien la veo muy distinta a lo q estaba, algo deformada pero como leí de chicos que se operaron se termina acomodando. En cuanto al largo como dicen solo es en flácides aunque la verdad no era necesario. Leé la experiencia completa

    lautaro1984 - Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

    "La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."