Constanza Arbores
Constanza Arbores
Redactora de contenidos web y community manager. Se especializa en la redacción de contenidos para medios digitales sobre cirugía estética y tratamientos de belleza.
Creación: 16 feb 2016 · Actualización: 9 jul 2019

Publicidad

Navegación

  • Introducción
  • ¿Qué es la abdominoplastia?
  • Candidatos a la abdominoplastia
  • ¿Para qué sirve la abdominoplastia?
  • ¿Cómo elegir al cirujano?
  • ¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?
  • ¿Qué se puede mejorar con la abdominoplastia?
  • ¿Cuáles son los distintos tipos de abdominoplastia?
  • Cómo prepararse para la abdominoplastia
  • ¿Cómo se realiza la abdominoplastia?
  • ¿Cómo es el posoperatorio de la abdominoplastia?
  • La cicatriz de la abdominoplastia
  • Los resultados de la abdominoplastia
  • Complicaciones y riesgos de la cirugía
  • Dudas y preguntas frecuentes
  • Testimonios
  • Bibliografía

Introducción

Después de un embarazo o de una gran pérdida de peso, es difícil volver a tener el vientre plano de forma natural. La actividad física, las dietas estrictas, las cremas y los productos para adelgazar no siempre son soluciones suficientes, y esto puede provocar insatisfacción en el paciente y una baja autoestima. En esos casos en los que los esfuerzos realizados no alcanzan, la abdominoplastia es la única solución. Según los datos de ISAPS, la abdominoplastia está dentro de las 5 cirugías más solicitadas y el número de operaciones realizadas aumenta año tras año.

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia, también conocida como dermolipectomía abdominal, es una cirugía estética que tiene como finalidad extirpar el exceso de piel y de grasa de la parte media y baja del abdomen reforzando también la musculatura de la pared abdominal, afirma el Dr. Matías Bertera. Las causas de la flacidez y colgajos en el abdomen son diversas, como el exceso de grasa, la relajación de los músculos después del embarazo, o la pérdida de firmeza abdominal después de una pérdida significativa de peso. Como toda cirugía, debe ser realizada por cirujanos plásticos y estéticos.

Candidatos a la abdominoplastia

El Dr. Jose Luis Moretti dice que la abdominoplastia está indicada en hombres y mujeres aunque son más mujeres las que se realizan esta cirugía por causa de los embarazos y la flacidez que les queda en la piel del abdomen. También se realiza en pacientes que han tenido grandes pérdidas de peso corporal y les quedó un colgajo de piel.

En general, se recomienda a los pacientes que estén interesados ​​en realizar este procedimiento que traten de llegar a su peso ideal para obtener mejores resultados y un mejor proceso posoperatorio. Las mujeres que piensen en futuros embarazos, deberían realizarse esta cirugía después para no afectar los resultados con la dilatación de la piel y de la musculatura. 

Los pacientes que padecen enfermedades metabólicas, cardiovasculares o pulmonares pueden incurrir en mayores riesgos, por lo que en estos casos es recomendable consultar con el especialista y seguir sus recomendaciones.

¿Para qué sirve la abdominoplastia?

El objetivo de la abdominoplastia, según lo explican los expertos, es eliminar el exceso de piel y el exceso de grasa en el estómago o en el abdomen y en el área púbica, ya sea piel excedente o tejido cicatrizado (por ejemplo, en el caso de la cesárea).

Este procedimiento quirúrgico también puede combinarse con otras intervenciones si el paciente desea lograr un abdomen más marcado y, por lo tanto, puede realizarse junto con una liposucción, como en el "Mommy Makeover".

¿Cómo elegir al cirujano?

Como ocurre con cualquier cirugía estética, la elección del cirujano es un momento determinante de cada intervención si se quieren obtener resultados óptimos. Como primer paso, recomendamos buscar información en la web de la SACPER para verificar que el cirujano elegido está acreditado y especializado en Cirugía Plástica y Reconstructiva. 

Como segunda medida, también recomendamos utilizar otras herramientas que ofrece la web como las opiniones de los pacientes que ya se operaron y las fotos de los resultados para tener una idea del tipo de trabajo que puede realizar el cirujano elegido. 

También se recomienda hacer varias consultas, con distintos cirujanos, evaluar sus puntos de vista, las soluciones que ofrecen y elegir al que proporcione mayor confianza. Es importante elegir un profesional con quien establecer una relación honesta y sincera, y sentirse cómodo en todo momento. Una cirugía estética siempre se basa en una relación de confianza con el cirujano.

¿Cómo es la primera consulta con el cirujano?

En la primera consulta el cirujano necesita conocer la historia clínica completa del paciente y realizar un examen en profundidad que tenga en cuenta los parámetros morfológicos, las características de la piel, el estado de los músculos del área abdominal y el volumen de piel y grasa que se eliminará. La cirugía se planifica de manera personalizada de acuerdo a estos parámetros.

Después de la evaluación, el cirujano le explicará al paciente los resultados que se pueden obtener y todos los detalles sobre la operación y el posoperatorio. Entre otras cosas, hablará de la técnica más adecuada a su caso, los posibles riesgos y complicaciones y cómo prepararse para la cirugía. También puede mostrarle algunos ejemplos de otros pacientes.

En esta visita es necesario preguntar todo sobre la cirugía, sacarse todas las dudas para establecer una relación de confianza con el profesional.

¿Qué se puede mejorar con la abdominoplastia?

La abdominoplastia permite tratar tres aspectos principales del abdomen: 

  • la piel: la eliminación del exceso de piel, o del llamado delantal abdominal, que puede deberse a una pérdida excesiva de peso (incluso después de una operación de cirugía bariátrica) o después del embarazo. 
  • la grasa: la eliminación de depósitos de grasa alrededor de la pared abdominal, a través de una combinación de liposucción y abdominoplastia. 
  • el músculo: fortalece los músculos para estirar la región abdominal y fortalece y corrige la diastasis abdominal, a menudo causada por el embarazo.
Tipos de abdominoplastia

Tipos de abdominoplastia

¿Cuáles son los distintos tipos de abdominoplastia?

En la abdominoplastia clásica, se elimina el exceso de piel entre el hueso del pubis y el obligo. Según el Dr. Adrián Tula Rizo, la cirugía se realiza con anestesia raquídea mas sedación o general si las condiciones del paciente lo requieren. La intervención dura alrededor de dos o tres horas, variando en función del tipo dermolipectomía a realizar, habitualmente requiere un día de internación.

La incisión principal se ubica en la región púbica y se prolonga lateralmente, tratando de ubicarla debajo de la zona cubierta por el traje de baño. Además se realiza una segunda incisión alrededor del ombligo, esto permite la eliminación de toda la piel y grasa por debajo del mismo; si existen estrías en dicha área serán eliminadas durante la cirugía. Con esta técnica se obtienen resultados mas naturales ya que conserva el ombligo del paciente  con su forma y ubicación  normal.

Durante este procedimiento se realiza la reconstrucción de los músculos de la pared abdominal devolviéndoles su ubicación y tensión. Como dice el Dr. Sergio de la Torre, si es necesario se realiza una liposucción de costados y caderas remodelando el contorno corporal. La "panza" o abdomen prominente se puede tratar con Lipoescultura si no hay piel sobrante (colgajo), lográndose muy buenos resultados.

Hay otros dos tipos de abdominoplastia que se utilizan en otros casos distintos a los que contempla la cirugía de abdomen clásica. Estos son:

Mini Abdominoplastia

Se realiza en los casos en los que el exceso de piel se encuentra justo debajo del ombligo.

  • La cicatriz es un poco más corta, pero sigue siendo visible.

Abdominoplastia circular

  • Se lleva a cabo cuando hay un exceso de piel que se extiende hacia la parte posterior.
  • Se realiza una cicatriz circular para eliminar la piel de los costados.

Cómo prepararse para la abdominoplastia

Antes de la abdominoplastia, es recomendable hacer al menos dos consultas con el cirujano para resolver cualquier duda antes de la operación, pero especialmente para prepararse mejor para el día de la cirugía. No se deben tomar medicamentos como la aspirina o los anticoagulantes durante las dos semanas previas a la abdominoplastia, ya que pueden interferir en el proceso de coagulación aumentando el riesgo de hemorragias y sangrados. 

Por el mismo motivo, será necesario dejar de fumar durante al menos 2 semanas antes de la operación. También se recomienda dejar los anticonceptivos durante al menos 1 mes y evitar el contacto con personas que puedan estar enfermos, resfriados o con otras enfermedades infecciosas.

¿Cómo se realiza la abdominoplastia?

La cirugía se realiza en un quirófano bajo estrictas normas de seguridad médica, antisepsia y esterilidad. Es un procedimiento que se torna seguro bajo anestesia general, lo que otorga al paciente un mejor control de su ventilación respiratoria y de la oxigenación de sus tejidos, así como de tener un monitoreo cardíaco y el manejo adecuado de analgesia. El tiempo de la cirugía puede variar según el caso, pero en general oscila entre las 2:40hs a 3 hs de cirugía.

El Dr. Alejandro J. Merello Abente describe el procedimiento quirúrgico en 2 planos de tratamiento:

  1. Plicatura muscular. se realiza el reposicionamiento de los rectos anteriores del abdomen separados (Diastasis) y se refuerza la tensión de la pared abdominal. En ocasiones pueden efectuarse otras plicaturas complementarias según la necesidad del caso.
  2. Dermolipectomía abdominal. se basa en la resección de todo el colgajo de piel y grasa excedente y flácido del abdomen. Por lo general comprende un área entre una linea de baso suprapubiana e inguinal hasta la región umbilical.

Tras la resección del colgajo dermograso excedente, se se extiende y reposiciona la cobertura dermograsa abdominal supraumbilical al plano de la incisión en el sector suprapubico e inguinal. Habitualmente, a esta intervención se realiza en una primer tiempo una lipoaspiración del colgajo abdominal colaborar con la definición del colgajo dermograso del abdomen y el resultado final de la cirugía. En este caso el procedimiento se denomina Lipoabdominoplastia. Finalizada la cirugía, se coloca una faja abdominal postquirúrgica tipo Body. Está se va utilizada hasta los 2 meses del postoperatorio.

¿Cómo es el posoperatorio de la abdominoplastia?

La SACPER señala en su web que los primeros días después de la cirugía es normal que el abdomen esté hinchado y el paciente sienta alguna incomodidad o dolor. El Dr. Matías Bertera dice que dependiendo de la complejidad de la cirugía, el paciente se puede ir a su casa dentro de unas horas o tendrá que quedarse 2 ó 3 días en la clínica. 

El cirujano le dará al paciente algunas instrucciones para el baño y el cambio de los vendajes. Aunque no se recomienda estirarse del todo, sí tendrá que empezar a caminar. Los puntos externos se retiran al cabo de 5 días o una semana. Los internos se sacan a las 2 o 3 semanas. El vendaje será reemplazado por una faja abdominal.

La cicatriz de la abdominoplastia

La cicatriz que queda después de la cirugía de abdomen es lo que más tiende a preocupar y asustar a los pacientes que quieren hacerse la intervención. La cicatriz residual tiende a desaparecer poco a poco, pero es cierto que nunca se borra del todo.  

Las cicatrices después de la abdominoplastia pueden ser dedos tipos: una cicatriz suprapúbica (es decir, sobre el pubis) y una cicatriz periumbilical (alrededor del ombligo) en el caso en que se realiza también la transposición del ombligo. La primera es horizontal y está cerca del área pilífera del pubis, su extensión depende de la cantidad de tejido extirpado, pero se puede cubrir con la ropa interior. La segunda cicatriz, resulta menos visible y con el paso del tiempo se confunde con el pliegue natural del ombligo.

La cicatriz será rosa durante los primeros 3 meses y evolucionará gradualmente durante un período de entre 1 y 3 años. Es aconsejable evitar la exposición directa al sol durante los primeros 3 meses y luego usar una crema de alto factor de protección. Para mejorar el proceso de curación y la cicatrización se recomienda no fumar.

Si la cicatriz es muy visible, se puede realizar un tratamiento láser o un tratamiento con cremas y aceites específicos recomendados por el médico para aplicar una vez que se haya completado la curación.

Los resultados de la abdominoplastia

El resultado de la abdominoplastia, indican los profesionales de  Bella Center, es un abdomen más liso, estirado y con mayor tonicidad. Además, se utiliza para eliminar estrías y cicatrices, otorgar mayor firmeza a los músculos abdominales y solucionar problemas preexistentes de hernias. Los resultados son inmediatos y visibles desde el primer día: la piel del abdomen se estira, el vientre se vuelve más plano y delgado, incluso si se hinchará durante los primeros meses. 

Los resultados finales serán duraderos y visibles después de 1 año y la cicatriz seguirá evolucionando durante los próximos 2 años. Sin embargo, para mantener los resultados obtenidos, es necesario realizar un cambio en el estilo de vida por parte del paciente. Esto implica cuidar la alimentación, practicar algún deporte y evitar los cambios repentinos y bruscos de peso.

No hay que descartar la posibilidad de que a veces el resultado no sea el esperado por el paciente. Especialmente en lo que respecta a la cicatriz, que puede ser demasiado visible, asimétrica, irregular y en algunos casos podría convertirse en una cicatriz queloide. Otra posibilidad es que el ombligo se proyecte excesivamente hacia afuera o esté mal colocado, lo que hace que el resultado sea poco natural. En el caso de que ocurran estas eventualidades, se puede volver realizar un retoque a partir de 1 año después de la primera intervención.

Video: Mi Cirugía

Complicaciones y riesgos de la cirugía

La abdominoplastia es una cirugía que, como cualquier procedimiento quirúrgico, tiene ciertos riesgos y posibles complicaciones. Por un lado, están los riesgos asociados al uso de anestesia general y al procedimiento quirúrgico en sí. Para evitarlos, es fundamental confiar en el profesional y estar seguros de que está certificado, calificado y es competente en la práctica.  

Según la SACPER, las complicaciones posoperatorias como las infecciones o la trombosis venosa son raras. Si hay infección, se puede tratar con antibióticos y drenajes. Con respecto a la cicatriz, esta puede derivar en una cicatriz hipertrófica y queloide. La cicatrización defectuosa puede requerir una segunda operación. 

Como efecto secundario, el paciente puede experimentar dolores en la espalda y en las zonas cercanas al abdomen. Lo normal es que el abdomen se hinche, salgan algunos hematomas y haya cambios temporales en la sensibilidad de la zona tratada.

Dudas y preguntas frecuentes

  • ¿La abdominoplastia es segura? 

En pacientes sanos el riesgo es mínimo. También hay que tener en cuenta que la cirugía debe ser realizada por profesionales calificados, certificados y con trayectoria y en quirófanos habilitados y seguros para que no haya ningún tipo de complicación.

  • ¿La cirugía de abdomen es dolorosa?

El umbral de dolor de cada paciente es distinto. Para reducir las molestias, lo ideal es mantener reposo absoluto por al menos 10 días. Los dolores se pueden tratar con analgésicos. El doctor recetará aquellos que el paciente pueda tomar.

  • ¿Cuál es la diferencia entre abdominoplastia y mini abdominoplastia?

La abdominoplastia es una cirugía reconstructiva (de diástasis, hernia) mientras que la mini abdominoplastia es más bien un procedimiento estético que se utiliza para quitar el tejido cutáneo excedente y que puede combinarse con una liposucción para quitar también el excedente de grasa. 

  • ¿Cuánto tiempo dura el posoperatorio de la abdominoplastia?

La mayoría de los pacientes pasan un día internados luego de la cirugía. Aunque la actividad deportiva se limita durante cuatro o seis semanas, la mayoría de los pacientes vuelven al trabajo entre siete y diez días.

  • ¿Cuánto tengo que esperar para retomar la actividad física deportiva?

Lo ideal es esperar al menos un mes aunque depende del estado de salud y del proceso de recuperación de cada paciente. Algunos pueden necesitar más tiempo.

  • ¿Me puedo hacer la cirugía de abdomen si tengo diabetes?

Sí se puede aunque tomando todas las precauciones y siguiendo las recomendaciones del médico al pie de la letra. Estadísticamente, los pacientes que tienen diabetes están en una situación mayor de riesgo ante cualquier tipo de cirugía pero pueden realizarla igual.

  • ¿Tengo que utilizar alguna prenda especial en el posoperatorio?

Sí, es necesaria la utilización de una faja en el postoperatorio, que le ayudará a una mejor evolución.

  • ¿Cuándo me puedo bañar después de la operación?

Normalmente el aseo completo se realiza pasadas las 72 horas, hasta entonces podrá lavarse teniendo en cuenta algunos cuidados especiales.

Testimonios

Simplemente me cambio la vida, feliz con mí cuerpo ahora disfruto hasta de ponerme una bikini. Todo fue más simple de lo que me imaginé.

Leé la experiencia completa

PiascoCarola - Villa Mercedes (San Luis), San Luis

Yo duré un año haciendo gym y no pude bajar los famosos michelines. Adelgacé 16 kilos y después de 3 embarazos mi pancita colgaba así que decidí hacerme la abdominoplastia más lipoescultura de flancos y espalda.

Leé la experiencia completa

ChanelMoreta - Pico Truncado, Santa Cruz

Después de ser mamá de 3 hermosos hijos y del paso del tiempo, me encontré con un cuerpo (y sobre todo mi panza) que no era el de años más joven. Por eso decidí operarme, para verme mejor y sentirme bien conmigo misma.

Leé la experiencia completa

Paularobles - Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal

Me realicé una abdominoplastia. Estoy viendo día a día los cambios. Desde la cirugía hasta hoy he perdido más de quince kilogramos y mi cuerpo sin rollos. Me siento feliz.

Leé la experiencia completa

Carlonisilvia - Córdoba (ciudad), Córdoba

Llevo una semana de mí cirugía y estoy más que feliz. Por años hice dieta para bajar la panza y aún pesando menos de mi peso ideal seguía teniendo mucha panza.

Leé la experiencia completa

Silvia317 - Villa Adelina, Buenos Aires (GBA)

"La información que aparece en esta web es solo orientativa y nunca puede sustituir la información que debe proporcionarte tu propio médico estético, cirujano estético especialista estético. Si estás evaluando la posibilidad de realizarte algún tratamiento o intervención médica (también en caso de dudas o preguntas) consultá directamente con tu médico especialista para que te proporcione la información correspondiente. Esteticas no respalda ni recomienda ningún contenido, procedimiento, producto, opinión, profesional de la salud o cualquier otro material e información en esta guía o en cualquier parte de este sitio web."

Colaboradores del tratamiento