Si no podés bajar de peso, no culpes a los genes

Si no podés bajar de peso, no culpes a los genes
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 22 mar 2017 · Actualización: 28 ene 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Muchas personas con sobrepeso siguen estrictas dietas y rutinas de ejercicio físico pero no logran bajar de peso. ¿Es una cuestión genética? No. Varios estudios demuestran que los genes no tienen la culpa.

Se calcula que hay alrededor de 100 genes en el ADN que se vinculan directamente con enfermedades que pueden provocar sobrepeso y obesidad. Muchos expertos consideran que estos genes incluyen directamente en el funcionamiento del metabolismo, determinando la forma en la que se queman calorías y se almacena la grasa. No obstante, el componente genético no tiene que ver con la facilidad que tienen las personas para perder peso. Lo revela un estudio elaborado por John Mathers en la Universidad de Newcastle y publicado en el British Medical Journal.

Antecedentes

En el 2007 se descubrió un gen vinculado a la obesidad. Cuando el FTO actúa, inhibe la sensación de saciedad. Según los científicos británicos que lideraron esta investigación para el departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College de Londres, el gen modifica el apetito.

Posterior a ello, se realizó un estudio con más de 9.000 personas que se sometieron a diferentes métodos para perder peso. Estos incluían dietas, ejercicio o terapia a base de medicamentos. Los resultados fueron claros, dice John Mathers, referente de la investigación: "No encontramos ninguna evidencia de que FTO genotipo afecte la pérdida de peso".

El peligro de las dietas milagrosas

¿Escuchaste hablar de las dietas milagrosas? Seguro que sí. Son esas dietas que prometen pérdida de peso rápida, en cuestión de días y sin esfuerzo. Hay que tener en cuenta que este tipo de dietas supone un riesgo para la salud y puede llegar a producir un efecto rebote en el paciente. Los nutricionistas alertan del peligro que este tipo de planes milagrosos supone. Estas son, por ejemplo, las monodietas o las dietas hipocalóricas que se basan en sobres proteinados o jugos multivitamínicos o las dietas hiperproteicas que excluyen todo tipo de carbohidratos.

Las monodietas basan la alimentación en el consumo de un solo grupo alimenticio o alimento durante un tiempo determinado y eso supone un gran desequilibrio en la alimentación. En la mayoría de los casos, se produce un efecto rebote al finalizar el plan. En el caso de las dietas bajas en calorías, el principal problema derivado es la pérdida de masa muscular. Suelen ser dietas que proponen un ayuno de una semana o una ingesta no superior a 500 o a 800 calorías por días, el equivalente a 200 grms de carne, un poco de ensalada, una fruta y un par de tostadas.

Cuál es el mejor tipo de alimentación para bajar de peso

Una serie de expertos de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, se basan en tres tipologías de cuerpo para crear planes nutricionales personalizados. Estos tres tipos son el ectomorfo, el mesomorfo y el endomorfo. Las personas ectomorgas se caracterizan por tener un cuerpo delgado y estilizado. Para ellas se propone la ingesta de cinco comidas al día con una distribución basada en 55% carbhidratos, 25% proteína y 20% grasa.

Las personas mesomorfas se caracterizan por tener los hombros anchos, las caderas estrechas y el cuerpo fuerte y musculado. En su caso, los expertos recomiendan una dieta equilibrada a base de hidratos de carbono, proteínas y grasas. Es importante que consuman muchas frutas y verduras y que hagan pequeñas ingestas de hasta seis veces al día.

Por su parte, los endomorfos suelen ser personas propensas a aumentar de peso porque tienen un cuerpo más pesado que el resto. Para ellos, que tienen el metabolismo más lento, se recomienda consumir entre 200 y 500 calorías menos que el resto de la población. En su caso es ideal que los alimentos contengan proteínas magras y sean ricos en fibra. También se recomienda que coman despacio y beban mucha agua.

¿Tenés dudas? Te recomendamos que consultes con un médico o nutricionista de confianza. En Esteticas.com.ar contamos con los mejores centros y profesionales que te pueden ayudar a bajar de peso. No dudes en contactarlos.

↪️ ¿Estás pensando en perder unos kilos? ¿Hay alguna dieta que te haya funcionado? ¡Contanos todos los detalles en el foro!

Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Mendoza, Mendoza
Corrientes, Corrientes
Dr. Martín Salas
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...