Psoriasis: una enfermedad autoinmune

Psoriasis: una enfermedad autoinmune
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 3 nov 2016 · Actualización: 8 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La psoriasis es un tipo de enfermedad autoinmune que se asocia también a otros problemas de salud como la diabetes, problemas cardíacos o la depresión.

Se manifiesta como una erupción cutánea que produce escamas en la piel. Por lo general, hay un disparador psicofísico que lo produce. Por lo general, la psoriasis se desarrolla entre los 15 y los 35 años aunque puede apareder a cualquier edad. Para diagnosticar el problema, el dermatólogo suele realizar una biopsia de un sector de la piel afectada y analizarla para evaluar el tipo de lesiones. También evaluará rasgos de la historia familiar del paciente y el estilo de vida que lleva para determinar posibles causas.

¿Qué tipo de psoriasis hay?

La psoriasis en placas es la forma más común de la enfermedad. Se ven manchas bien definidas de piel roja y engrosada. Otro tipo de psoriasis en la que se presenta en pequeñas gotas rojas individuales y suele aparecer en el tronco, en las extremidades y a veces también en el cuero cabelludo.

La psoriasis inversa se localiza por lo general en las axilas, ingle, debajo de las mamas y en pliegues genitales o nalgas. Por otra parte, la psoriasis eritrodérmica es un tipo específico que afecta al 100% de la superficie corporal siendo uno de los tipos de mayor gravedad.

Otro tipo de psoriasis es la que aparece en la zona de las uñas y que se asemeja a una infección por hongos. En cambio, la artritis psoriásica aparece en las articulaciones y suele ser inflamatoria.

Por último, la psoriasis pustulosa es la que aparece en zonas locales, especialmente las manos y los pies y presenta acumulación de pus en las lesiones.

¿Cómo se puede tratar la psoriasis?

No hay una cura definitiva para la psoriasis pero sí existen terapias que permiten controlar los síntomas. Los principales son:

  • Terapias tópicas (cremas)
  • Fototerapias (luz ultravioleta)
  • Terapias sistémicas orales (medicamentos)
  • Terapias biológicas (inyecciones subcutáneas o infusiones intravenosas con proteínas que actúan sobre el sistema inmunitario)

Si querés saber más sobre este tratamiento:

Consultá con un doctor

Compartí tu experiencia en la Comunidad

Conversá con otras personas en el Foro de Esteticas

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Medvital
Mendoza, Mendoza
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...