Los efectos de la depilación láser facial

Los efectos de la depilación láser facial
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 abr 2017 · Actualización: 27 feb 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El vello facial es un problema que afecta a todas las mujeres. Existen casos en los que el vello es tan fuerte y oscuro que no alcanza con la decoloración o la cera. En esos casos, la mejor técnica es el láser facial pero debe aplicarse con mucha pericia para evitar la reacción contraria.

La vello facial se localiza principalmente en la zona del labio superior, del mentón, en el cuello y en la zona de las patillas. Lo normal es que el pelo sea muy fino y de color claro, por eso resulta fácil disimularlo con decoloración o con la depilación periódica con pinzas o cera.

El problema surge cuando ese vello sale en cantidad, fuerte y con un color oscuro (hirsutismo facial). Hace 20 años comenzaron a popularizarse los tratamientos de depilación láser y las mujeres que tenían este problema pensaron que podía ser la solución, aunque no resultó ser lo que esperaban.

¿Qué es el efecto paradójico?

El efecto paradójico en la depilación láser refiere a la presencia de más pelo del que tenía la paciente antes de realizar el tratamiento. No es exclusivo de la cara puesto que también puede darse en la espalda y en la línea alba. Suele afectar al 10% de las depilaciones faciales y se da en zonas con vello fino, en pacientes menores de 30 años y sin alteraciones hormonales. La mayoría de los casos fue por el uso de láser alejandrita y luz intensa pulsada.

¿Se puede evitar o revertir este efecto?

Las zonas afectadas no son solo aquellas donde se aplica el láser sino también otras aledañas. Esto hace pensar que el motivo del efecto paradójico es el calentamiento subóptimo de esas zonas, por debajo de la energía necesaria para depilar. El uso de láser con baja potencia y la difusión de calor hacia otras zonas de la cara que no se están tratando puede estimular el crecimiento de vello.

En un artículo publicado en la revista Lasers in Surgery and Medicine en 2006, salen los resultados de una investigación realizada sobre el efecto paradójico que, además de explicar el origen del problema, establece un protocolo efectivo para evitarlo.

El primer paso es aplicar un láser con potencia y enfriar al mismo tiempo las áreas cercanas a la zona que se está tratando. Es muy importante que la depilación del rostro con láser se lleve a cabo en centros médicos que cuenten con láseres de mayor intensidad, adecuados para este tipo de depilación.

↪️ Relacionado: Especial: depilación láser

¿La depilación láser es la mejor opción?

Cuando el vello facial es oscuro, grueso y abundante, los especialistas recomiendan el uso del láser de alta intensidad aplicando frío en las zonas aledañas para que el calor no se trasmita al resto de la cara.

Sin embargo, cuando el vello facial es fino o de color claro o incluso blanco, se desaconseja el uso del láser porque no suele haber una buena reacción y no se obtiene el resultado esperado.

↪️ ¿Conocías el efecto paradójico? ¿Te pasó alguna vez? Contá tu historia en nuestro foro y leé lo que cuentan otras personas sobre este tratamiento.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)
Medvital
Mendoza, Mendoza
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...