La rinomodelación según el Dr. Eduardo Marchioni

La rinomodelación según el Dr. Eduardo Marchioni
Por Buenos Aires Changes
El Dr. Eduardo Marchioni dirige el centro Buenos Aires Changes. Es médico especialista en Cirugía Plástica y Reconstructiva. Trabaja en reconocidas clínicas de Salta y Buenos Aires.
Creación: 4 jun 2015 · Actualización: 4 jun 2015

Con la rinomodelación se pueden solucionar muchos defectos pequeños y medianos que pueden empezar a manifestarse cuando la nariz operada se deshincha totalmente. Esto ocurre en general alrededor de un año después de la cirugía. El edema prolongado de esos tejidos tan finos es lo que enmascara durante mucho tiempo cualquier alteración que no sea grosera. Se puede aplicar prácticamente en todos los casos salvo alguna alergia reconocida al material de implante

No es lo mismo que la cirugía. Es un procedimiento ambulatorio, hecho en consultorio y que de acuerdo al umbral doloroso de cada paciente a veces ni siquiera necesita anestesia local. El dolor es mínimo.

Los resultados son inmediatos y se van chequeando a medida que se inyecta el material, se retoca en el momento y a veces es necesario un retoque a los 15-20 días. Los cambios son notorios. El material mas utilizado es el PMMA (polimetil metacrilato) que tiene una parte absorbible y otra mas duradera ( no es absolutamente definitivo). En algunos pacientes se requiere un par de veces en el año para paliar alguna absorción del material, pero el costo no es elevado.

Si hay alergia conocida al material no puede usarse, el acrílico no da alergias, son los otros componentes de la solución en la jeringa. Se puede usar en reemplazo ácido hialurónico con una frecuencia similar, una o dos veces al año. Este es un poco mas caro.

La rinomodelación no tiene que ver con la función nasal. Si respira mal debe buscar la solución con el O.R.L. y obtener un diagnóstico correcto de cual es la causa. La modelación es para los defectos físicos en la estructura dermo cutánea de la nariz. Inclusive puede reemplazar pequeños defectos en los cartílagos.

  • No hay edades máximas, el paciente lo decide. La mínima depende a que edad tuvo la rinoplastia.
  • Por lo habitual no hay exámenes previos pues el sangrado es mínimo y despreciable, y no son necesarios ni internación ni quirófano.
  • Los riesgos son los de una inyección en el área nasal, modelado manual y luego un poco de hielo local. Son casi inexistentes.
  • Los cuidados básicos son no tocar, evitar traumas, frío local y control periódico.

Los invitamos a ver la publicación al respecto que hicimos tiempo atrás y ven casos: "Tratamiento de secuelas nasales con PMMA" Publicado en la Revista Argentina de Cirugía Plástica. Vol. XVII. Nº 4 Año 2011. Pags. 161-165. Dr. Eduardo Marchioni. La pueden ver en el sitio se SACPER.

Dr. Martin Adolfo Fernández
Sin opiniones
Tandil, Buenos Aires (provincia)
Nordelta, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.