Guía del xantelasma: causas y tratamientos

Guía del xantelasma: causas y tratamientos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 jul 2016 · Actualización: 26 jul 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Los xantelasmas son pequeños tumores benignos o levantamientos grasos que también se denominan estrés de colesterol. Suelen estar situados alrededor del párpado, en ambos ojos, aunque también se pueden encontrar en otras partes del cuerpo y se les conoce como xantomas.

¿Por qué aparecen los xantelasmas?

Son frecuentes en personas adultas con trastornos metabólicos, es decir, que sufren de colesterol alto, diabetes o cirrosis. Son comunes también en cualquier persona que tenga problemas de colesterol por alteraciones del metabolismo o por un pico de estrés emocional.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

La técnica más utilizada es la resección quirúrgica, sobre todo cuando los xantelasmas se encuentran en el párpado superior. Hay otras técnicas que también se pueden aplicar como el láser o el peeling con ácido tricloroacético, aunque deja cicatriz o alguna marca en la piel.

Algunos profesionales recomiendan también realizar una dieta saludable evitando embutidos, grasas nocivas, carnes rojas, frituras, productos refinados y leche de vaca y derivados. Los alimentos más recomendados son las harinas integrales, frutas, verduras y carnas blancas magras no fritas.

Volviendo al tema del láser, suele utilizarse el láser CO2 ablativo fraccional. Se realiza anestesia local y sólo requiere cuidados cutáneos domésticos que serán establecidos por el médico dermatólogo.

En resumen, los tratamientos disponibles son:

  • Láser CO2. Es la alternativa más cómoda, rápida y eficaz en la mayor parte de los casos. No necesita internación y además es muy rápido. Son sesiones de entre 15 y 30 minutos en las que se eliminan la mayor parte de los xantelasmas.
  • Cirugía. Solo recomendada en situaciones muy complicadas o cuando el tamaño del xantelasma es excesivo.
  • Peeling (con ácido tricloroacético). Se trata de técnica tradicional, aunque la principal desventaja de este tipo de exfoliación es que puede dejar cicatrices oscuras o hiperpigmentaciones.
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Vicente López, Buenos Aires (GBA)
Posadas, Misiones
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...