¿Cómo eliminar las verrugas?

¿Cómo eliminar las verrugas?
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 26 jul 2016 · Actualización: 26 jul 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Las verrugas son una de las afecciones más comunes de la piel y de las más difíciles de tratar. En la mayoría de los casos aparecen en los pies y en las manos, pero también pueden aparecer en la cara. No representan un problema de salud más allá de la estética aunque se recomienda hacer una consulta con un dermatólogo para evaluar cada caso.

¿Qué es una verruga?

Es una alteración de la piel producida por una infección viral causada por el virus del papiloma humano. Las dos verrugas más frecuentes son la verruga común y la verruga de pie. Con indoloras y benignas y consisten en un núcleo duro de piel. La verruga común es como un bulto firme con una superficie áspera y un aspecto parecido al del coliflor. Pueden ser redondas o de forma irregular, planas o prominentes, blancas, grises o marrones y pueden crecer hasta del tamaño de una arveja.

La infección se propaga por contagio de una persona infectada o por la auto-infección.El entorno más favorable para el desarrollo de las verrugas es húmedo y cálido como en la ducha del gimnasio o en la pileta. La piel se vuelve más delicada y vulnerable al contagio, también favorecido por el contacto con un mayor número de personas.

¿Cómo eliminar las verrugas?

El 50% de las verrugas desaparecen a los dos años sin ningún tratamiento. No obstante, como son altamente contagiosas, puede que se extiendan a otras áreas del cuerpo o a otras personas y por eso es mejor tratarlas inmediatamente. Además, pueden resultar molestas y en algunos casos dolorosas o pueden sangrar con el roce.

En general, se recomienda consultar con el médico de cabecera o con un dermatólogo para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento. Se pueden tratar con ácido y cremas, se pueden extraer quirúrgicamente o la crioterapia, que consiste en la aplicación de nitrógeno líquido para congelar y destruir la verruga. En el caso de la cirugía, las técnicas láser han dado buenos resultados para tratar las verrugas más rebeldes de manera rápida y mínimamente invasiva.

En resumen, los tratamientos posibles son:

  • Crioterapia
  • Medicación tópica con ácido
  • Electrodesecación: Este tipo de tratamiento para curar las verrugas es a base de una descarga eléctrica, el tejido se destruye al quemarlo con dicha descarga.
  • Tratamiento quirúrgico de extirpación
  • Antibiótico inyectable: Un tratamiento complementario, lo cual hace que ADN de la verruga se inhiba para así evitar que se siga expandiendo.
  • Laser: Es el más recomendado y el más utilizado, es un tratamiento por el cual el láser es utilizado como un bisturí para quitar las verrugas. Los métodos laser más empleados son el: el láser de CO2, el láser Erbium-YAG y el láser de Neodimio-YAG.

¿Cómo evitarlas?

La causa de la aparición de las verrugas es por contacto con el virus del papiloma humano. Este virus se contagia con mucha facilidad a través de las lesiones de la piel (cortes, arañazos, grietas) y, además, cuanto más débil este el sistema inmune, mayor es el riesgo de tener verrugas. En realidad estamos todo el tiempo en contacto con el virus aunque no tengamos verrugas. Se estima que hasta el 80% de la población que es infectada por el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, solo el 5% de estos van a desarrollar verrugas.

No existe un método infalible para prevenir verrugas, pero algunas reglas básicas de higiene pueden ayudar a prevenirlas:

  • lavar muy bien la piel, en especial las manos
  • evitar caminar descalzo en las duchas y vestuarios, pero sobre todo cuidarse en la pileta
Dr. Rodrigo Jorrat
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Rieck Klinik Medical Spa
Moreno, Buenos Aires (GBA)
Santiago del Estero, Santiago del Estero
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...