Cómo disimular la cicatriz de la abdominoplastia

Cómo disimular la cicatriz de la abdominoplastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 28 ene 2016 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si estás pensando en hacerte una abdominoplastia pero no estás segura de cómo va a quedar la cicatriz después de la operación, te recomendamos leer esta nota en la que explicamos al detalle cómo queda y cómo la podés disimular.

La abdominoplastia es una de las cirugías más solicitadas en Argentina, y en latinoamérica en general, porque permite quitar toda la grasa abdominal, reposicionar los músculos, eliminar toda la piel colgante y las estrías, y deja un abdomen liso y perfecto.

Muchas mujeres después de varios embarazos o de pérdidas de peso abruptas ven esta intervención como única solución para volver a lucir un vientre plano. Sin embargo, al ser una intervención grande y deja una cicatriz en la parte baja del viente que no siempre resulta estéticamente agradable.

¿Por qué queda una cicatriz?

La intervención comienza con una incisión en la zona del pubis, de esta manera el cirujano tiene acceso a toda la zona abdominal para retirar toda la grasa y piel posible. Una vez terminada la operación el cirujano cierra la incisión y queda una cicatriz que depende en gran medida de la destreza del profesional.

Durante el postoperatorio la cicatriz disminuye. Los masajes drenantes ayudan a que la hinchazón vaya desapareciendo. Sin embargo, la cicatriz nunca desaparece al 100% y lo único que se puede intentar hacer es disimularla un poco.

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Para que sea lo menos visible posible, la incisión se realiza en la zona del pubis, como la de la cesárea, y se puede ocultar con la ropa interior o la bikini en verano.

Es muy importante la experiencia del cirujano y la mano que tenga para cortar lo menos posible y cerrar de manera prolija y segura.

La abdominoplastia y la cesarea

El problema de tener una cirugía estética de abdomen en el momento de la cesárea es que el cirujano sólo tiene conocimiento de los tejidos dañados. Los riesgos van desde complicaciones de la herida a coágulos sanguíneos que no pueden dejar buenos resultados.

La embolia pulmonar (coágulo de sangre en los pulmones) es un riesgo en el embarazo y las liposucciones de abdomen, y combinar las dos podría ser bastante catastrófico. Además, cuando se realiza una cirugía estética de abdomen con una cesárea, el cirujano no tiene manera de predecir cómo lucirá el cuerpo después del parto.

Por lo tanto, todo se reduce a conjeturas y no se puede dar ninguna garantía en cuanto a los resultados. Se sugiere seguir una dieta nutritiva con ejercicio regular durante al menos seis meses a un año después de una cesárea antes de considerar una cirugía estética de abdomen.

Las mujeres deben amamantar a sus hijos el tiempo que deseen hacerlo y cuando decidan hacerse la cirugía deben suspender definitivamente la lactancia y solamente un mes después de suspendida es posible practicar la cirugía. Las pacientes deben tener claro que preferiblemente no se deben volver a embarazar para no dañar el resultado, pero no es una contraindicación absoluta para el embarazo.

¿Cómo se puede disimular la cicatriz de la abdominoplastia?

Existen diferentes tratamientos para eliminar la cicatriz que brindan excelentes resultados:

  • Corrección quirúrgica, sirve para cicatrices largas y anchas, ya que se realiza conectado las partes no afectadas y se puede combinar con cremas, dermoabrasión y láser.
  • Injertos de piel, se realiza un corte en la misma zona, extirpándose la piel con cicatriz para reemplazarla por una piel nueva, extraída de una zona imperceptible del cuerpo.
  • Tratamiento láser, la luz de alta energía permite reducir las cicatrices, el nivel de ello dependerá siempre de la gravedad y la profundidad, por lo que se pueden requerir varias sesiones.
  • Hay quienes lucen con orgulloso su cicatriz y deciden adornarla con un tatuaje.
cicatriz.jpg

Consejos para tratar la cicatriz con cariño

  • Hay quienes convierten su cicatriz en un sensual tatuaje y que exhiben con orgullo.
  • Podés aplicar cremas a base de aloe vera y rosa mosqueta para suavizar las marcas.
  • Aplicá aceite de almendras o de oliva sobre la superficie, ambos son excelentes para la piel.
  • Evitá los cambios de peso, que hacen que la cicatriz se note más.
  • Después de la cirugía, la cicatriz necesita cuidados y curaciones fundamentales para evitar infecciones y mejorar su apariencia.
  • A los nueve meses de la operación, la cicatriz pasa de estar roja a un color blanco, así que no te desesperes, paciencia.
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Neuquén, Neuquén
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.